Gobernador de Texas asigna 3,000 militares de la Guardia Nacional y más policías estatales para detener caravana migrante en la frontera

Un informe de Washington Examiner indica que los efectivos militares de la Guardia Nacional han detenido a al menos 32,000 inmigrantes entre julio pasado y este mes; la quinta caravana migrante este año inició el sábado pasado con destino a Ciudad de México, pero muchos de sus integrantes planear continuar la ruta hasta la frontera con EE.UU.

Guardia Nacional frontera Texas

Miembros de la Guardia Nacional junto a agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) en un puesto de control en Del Río, Texas. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó una mayor presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur del estado para hacer frente a la llegada de miles de indocumentados que caminan en caravana por México.

La cadena Telemundo captó imágenes de los efectivos militares por la ciudad Del Río junto a oficiales de la policía estatal que también fueron desplegados en la zona.

Según el reporte del medio hispano, son unos 3,000 agentes del cuerpo militar asignados para reforzar la vigilancia e impedir la entrada de indocumentados.

Un informe de Washington Examiner esta semana indica que los efectivos militares de la Guardia Nacional han detenido a al menos 32,000 inmigrantes entre julio pasado y este mes.

La mayoría de los arrestados son indocumentados que cruzaron ilegalmente la frontera entre México y Texas e invadieron propiedad privada, según indicó una portavoz del Departamento Militar de Texas.  

Se espera que estas cifras incrementen, ya que según esa entidad, en los pasados meses se han enviado miles de miembros de la Guardia Nacional a la frontera  y vienen miles más. 

En circunstancias normales, los militares no están autorizados a intervenir directamente con los extranjeros que crucen la valla fronteriza. Sin embargo, a raíz de las órdenes de Abbott en julio, esta fuerza comenzó a tener una labor más activa contra los inmigrantes.

Legisladores piden a Justicia investigar órdenes estatales de Greg Abbott

Precisamente, este viernes, más de 25 legisladores pidieron al Departamento de Justicia (DOJ) que investigue la Operación Estrella Solitaria, iniciada por el gobernador de Texas en un esfuerzo estatal por detener el flujo de migrantes en la frontera sur.

La operación, que combina efectivos policiales y tropas de la Guardia Nacional de Texas, continúa la militarización de las comunidades fronterizas e interfiere con el sistema federal de inmigración, señalaron los legisladores citados por la agencia Efe.

El argumento principal para la solicitud al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Justicia, Merrick Garland, plantea que la política de Abbott probablemente viola la cláusula de la Constitución que privilegia las leyes federales sobre las estatales.

La nueva caravana conformada por no menos de 5,000 migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, continúa su ruta hacia la capital mexicana y, eventualmente, a frontera con los Estados Unidos, avanzando una veintena de kilómetros más hasta Escuintla, reportó la agencia de noticias este jueves.

A primeras horas de ayer, los integrantes salieron de De Villa Comaltitlán. Esta es la quinta caravana de extranjeros este año en México, luego de que las cuatro anteriores fueran desmanteladas por las autoridades en septiembre. El grupo salió de Tapachula, Chiapas, el pasado sábado.

Luis Rey García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana (CDH), indicó que decenas de migrantes se han ido sumado a la caravana en las últimas horas.

Entre los caminantes, habrían al menos 1,000 menores.

El activista estimó que ya son unos 5,000 extranjeros que viajan en el recorrido que busca llegar primero a la Ciudad de México para regularizar su condición migratoria en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de la capital, pues en Tapachula las autoridades están saturadas.

Hasta el momento, no se han reportado altercados entre los miembros de la caravana y las autoridades policiales y/o militares.

Te puede interesar:

VIDEO: Mujer desenmascara ante las cámaras de TV y en plena caravana migrante a presunto coyote que le robó $1,500 dólares

En esta nota

caravana migrante guardia nacional Joe Biden Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain