Trabajar ya no está de moda

La situación laboral actual afecta a todos por igual porque la inflación de precios está en su punto más alto en los últimos 13 años

amazon-regalo-entrega

La gente no tendrá que salir de sus casas esta temporada de fiestas para comprar y enviar sus regalos. Crédito: Patrick T. FALLON | AFP / Getty Images

Este rompecabezas por el desempleo que continúa por encima del 5% en los Estados Unidos tiene piezas que no parecen encajar. Los empleadores se quejan porque creen que los trabajadores sienten que ya no está de moda laborar, pues no hay solicitantes.

Mientras tanto, los analistas consideran que se debe a que son ofertas con bajo salario, sin garantías como el seguro médico, no hay quien cuide a los niños y faltan condiciones de protección del coronavirus.

La pregunta es ¿faltan buenos empleos o no hay trabajadores?

La situación afecta a todos por igual porque la inflación de precios está en su punto más alto en los últimos 13 años, por encima del 5% y amenaza al alza por la escasez de productos y mano de obra.

Hay varios elementos, primero: los que se pensionaron de manera anticipada, según el Pew Research Center para escapar del riesgo de contagio en el trabajo, como ocurre en el gremio de los camioneros, pues aunque ahora les ofrecen casi el doble de salario, con bonos que hagan pensarlo dos veces antes de rechazar la oferta, faltan camioneros y personal para descargar los barcos en los puertos.

Segundo: empresas y empleados aprendieron la flexibilidad para trabajar desde casa y hay quienes buscan oportunidades en otros puestos dejando los que retuvieron sólo por el pánico de ser parte de los millones de desempleados por el Covid-19. Y ahora buscan un sistema híbrido con menos viajes a la oficina.

Tercero: los críticos aseguran que los $300 dólares de ayuda por desempleo por la pandemia desestimulan el interés por otras ofertas, pues según el Departamento de Trabajo, industrias como las tiendas, los restaurantes y hoteles reportaron más de 10 millones de vacantes en las que pocos parecen interesarse, aunque no les pidan experiencia o educación.

El problema no es sólo entre pequeños comerciantes, la falta de empleados la sienten gigantes del comercio como Amazon o Walmart que además de subir los salarios, ofrecen bonos al nuevo trabajador.

Por eso son tan importantes las recientes visitas de la vicepresidenta Kamala Harris y el propio presidente Joe Biden a nuestra área para explicar parte de los beneficios del proyecto de ley de infraestructura que está en proceso de conciliación en Washington DC.

Ese multimillonario proyecto incluye fondos para financiar el cuidado de los niños, con mejores sueldos para estos empleados, pues sólo así las mujeres podrán recuperar el nivel de empleo y dejar a sus hijos en buenas manos mientras ayudan a la economía familiar. Es decir, el rompecabezas no es tan fácil de armar.  

Sofía Villa prepara esta columna a título personal. Trabaja como Producer Writer en Univision NY y sus opiniones no representan a Univision Communications Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain