“Si alguien muere culpen al alcalde”: Nueva York en emergencia con 26 cuarteles de bomberos cerrados por falta de personal ante vacunación COVID obligatoria

La negación a vacunarse anti Covid ha llevado a muchos empleados municipales a declararse "enfermos". La escasez de policías, bomberos, empleados de saneamiento y en otros departamentos municipales coincide además con el fin de semana de Halloween, la fiesta de calle más grande de NYC

FDNY es el cuerpo municipal de bomberos más grande en EE.UU.

FDNY es el cuerpo municipal de bomberos más grande en EE.UU./Archivo. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

FDNY, el cuerpo municipal de bomberos más grande del país, cerró 26 de sus 218 estaciones esta mañana debido a la escasez de personal causada por el mandato de vacunación COVID, dejando a NYC en una situación de alta vulnerabilidad ante incendios y emergencias paramédicas.

“Si alguien muere debido a una respuesta de emergencia más lenta, depende de Bill de Blasio y sus mandatos excesivos. ¡Espero que este tonto lo arregle lo antes posible!”, criticó en Twitter la congresista Nicole Malliotakis, republicana que representa a Staten Island y Brooklyn desde 2020 y que antes compitió por la alcaldía de NYC en 2017.

El comisionado de Bomberos, Daniel Nigro, calificó el exceso de licencia por enfermedad como “inaceptable”. Los 26 cuarteles cerrados equivalen al 12% del total y se ubican en los cinco condados, según una alerta del FDNY enviada esta mañana. La escasez de policías, bomberos, empleados de saneamiento y en otros departamentos municipales coincide además con el fin de semana de Halloween, la fiesta de calle más grande de NYC.

“Es un número desmesurado”, dijo el concejal Joe Borelli, un republicano de Staten Island que preside el comité de manejo de incendios y emergencias del Ayuntamiento. “Todos los bomberos que no pueden trabajar han sido examinados en una semana y no son positivos para Covid, y dudo que a los neoyorquinos les importe el estado de la vacuna de la persona que aplica los desfibriladores en el pecho”.

La tasa de vacunación del FDNY era de 72% al final de ayer viernes, la fecha límite de la alcaldía para que los trabajadores municipales recibieran al menos una dosis anti coronavirus. Se espera que el mandato de no pago de salarios se haga cumplir a partir del lunes. En el personal de NYPD la cifra se situó en 84% de inmunizados, apuntó New York Post.

Desde el miércoles el comisionado de NYPD, Dermot Shea, admitió que existía una “posibilidad muy real” de escasez de oficiales de NYPD una vez que entre en vigencia el nuevo mandato de vacunas de la ciudad de Nueva York para los trabajadores municipales. Dijo que su departamento estaba planificando posibles contingencias, como horas extraordinarias y turnos dobles, en caso de que cientos o miles de oficiales se vayan de licencia sin goce de sueldo debido al mandato. Ello, mientras NYC está sumida en una ola de violencia juvenil, especialmente vinculada con pandillas.

Desde finales de septiembre, todos los empleados de salud, escuelas y asilos del estado NY están obligados a vacunarse contra el coronavirus.

En esta nota

Covid FDNY

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain