Medidas para proteger datos de víctimas de violencia doméstica en NY

Pueden pedir a la Junta Electoral sellar información personal

La agenda de gobierno de la Gobernadora Kathy Hochul beneficia directamente a todos los neoyorquinos y a nuestra comunidad inmigrante.
La agenda de gobierno de la Gobernadora Kathy Hochul beneficia directamente a todos los neoyorquinos y a nuestra comunidad inmigrante.
Foto: Mike Groll / NY Governor Office

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó recientemente un paquete legislativo que amplía la protección de confidencialidad de los datos de las víctimas de violencia doméstica.

Por su lado, está la iniciativa (S.1557/A.4496) que libera a las víctimas de seguir pagando por servicios básicos del lugar de donde han huido, y por el otro la  S.1555A/A.465 que les permite pedir a la Junta Electoral sellar sus datos para que no estén expuestos al público y por ende a sus potenciales agresores. 

“Exigir a las empresas de servicios públicos que liberen a las sobrevivientes de violencia doméstica de sus contratos, liberando fondos para sus necesidades mientras se ponen a trabajar en un nuevo hogar, y manteniendo la confidencialidad de las direcciones de esos nuevos hogares garantiza que los sobrevivientes puedan vivir allí de manera segura”, dijo la gobernador Hochul en un comunicado.

En la declaración conjunta, la asambleísta estatal Carmen de la Rosa dijo que este paquete legislativo es muy importante porque es una manera de devolver la dignidad a muchas sobrevivientes de abuso. “La violencia de pareja se manifiesta en abuso físico, verbal y económico. Esta legislación permitirá a las sobrevivientes una liberación para garantizar que puedan reconstruir sus vidas y su futuro”.

Por su parte, el senador Zellnor Myrie expresó:”Las sobrevivientes de violencia doméstica no deberían tener que elegir entre ejercer su derecho al voto y su seguridad personal. Queremos que todos los neoyorquinos desempeñen un papel en nuestra democracia; eliminando una causa de temor, esta ley hará que sea más fácil para los sobrevivientes encontrar y usar sus voces en nuestras elecciones”.

Los recursos para víctimas de violencia doméstica están disponibles a través de la línea directa de violencia doméstica y sexual del estado de Nueva York, que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana: 800-942-6906 (llamada), 844-997-2121 (texto), o @ opdv.ny.gov ( chat).