Antonio Reynoso listo para hacer historia como el primer hispano presidente del condado de Brooklyn

El concejal hijo de inmigrantes dominicanos tiene una agenda progresista para enfrentar la criminalidad y los desplazamientos causados por las rezonificaciones

Reynoso dirigirá los destinos del condado más poblado de la Gran Manzana

Reynoso dirigirá los destinos del condado más poblado de la Gran Manzana Crédito: AFP / Getty Images

Como todos los cálculos apuntan, Antonio Reynoso, de 38 años y padres dominicanos, obtendría en esta elecciones un logro “doblemente histórico” al ser electo como presidente del condado de Brooklyn, el más poblado de la Gran Manzana y uno de los tres más grandes de todo el país.

Al cierre de las mesas electorales este martes, los primeros resultados de la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York perfilaban una clara victoria del candidato demócrata, con un 75.42% de los votos contabilizados, frente a un 18.29% del republicano Menanchen Raitport.

Quien hace ocho años se alzó como uno de los políticos más jóvenes y más votado de la avanzada progresista del partido azul en conseguir un escaño en el Concejo Municipal, ahora es el primer político de origen hispano en la historia de la ciudad de Nueva York en ocupar esa posición del poder ejecutivo municipal en Brooklyn. 

La hazaña de quien se autodenomina orgullosamente como afrocaribeño, es haber calado electoralmente en un condado en donde en los anteriores procesos electorales, los votos de las comunidades hispanas no superaron el 12%. Y, en general, está habitado por 2,5 millones de personas, en donde más del 81% son blancos y afroamericanos.

Este político de origen quisqueyano quien es licenciado en Ciencias Políticas, dijo a El Diario durante los días intensos de su campaña que “nunca ha recibido financiamiento de desarrolladores inmobiliarios“, por eso estaría en la capacidad de dirigir sus acciones hacia una genuina política de accesibilidad de viviendas dignas para las comunidades más vulnerables de ese condado.

“No he recibido como candidato un dólar de los grandes caseros de Brooklyn. Eso me hace libre. Por ello tendré la moral para crear una estrategia que permita que las comunidades de color y los más pobres no sigan siendo desplazados. Esto es clave en nuestra visión de recuperación post pandémica”, acotó.

El próximo “mini-alcalde” del condado más poblado de la ciudad de Nueva York sustituye en el puesto a Eric Adams, quien este martes también se esperaba que fuera electo como el nuevo Alcalde.

Visiones muy claras

En esta contienda electoral dominada, sin mayores sorpresas, por los candidatos demócratas, uno de los principales puntos de debate se dirigieron a cómo se reducirán las tasas de violencia criminal que en los últimos dos años ha tenido una escalada preocupante.

El ahora presidente electo del condado de Brooklyn ha mostrado líneas muy claras sobre su visión de cómo manejar temas sensibles como la presencia del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD)  en las calles.  

En entrevista con El Diario subrayó: “Nuestra dinámica seguirá siendo profundizar programas de intervención comunitaria y el desarrollo de pequeños empresarios, que permitan llegar al núcleo de la pobreza, para ayudar a superarla. No se trata de mandar más oficiales a nuestros vecindarios. Si lo analizamos bien, donde hay menos policías hay más seguridad”.

Reynoso, quien hasta ahora fue concejal del Distrito 34 de Brooklyn que cubre Williamsburg, Bushwick y Ridgewood, destaca siempre en sus alocuciones su inmenso “orgullo latino”, pero describe que en la batalla por ganarse los votos, siempre ha transitado por el camino de crear una batería de ideas en un territorio en donde la mayoría de los sufragantes no son ni dominicanos, ni puertorriqueños, ni latinoamericanos.

Carolina García, residente de Brooklyn: “Siempre aquí ganarán los demócratas, pero igual debemos ser exigentes”

“Queremos a Brooklyn libre de balas”

En medio del ejercicio del voto, electoras como la puertorriqueña Carolina García quien han vivido desde hace más de 40 años en Brooklyn, cuentan que siempre ha dado un voto de confianza a los demócratas y que tiene esperanza en que nuevos liderazgos, como el de Reynoso, den paso firmes por la seguridad personal y social de las comunidades más pobres.

“Aquí nunca ganará un republicano ningún cargo, pero tenemos que ser también muy exigentes con quien gane”, acotó.

Entre tanto, la también boricua Gloria Torres, quien de igual forma votó “en línea” por todos las opciones demócratas, estima que quien ahora asumirá la presidencia de ese condado deberá ayudar al nuevo Alcalde a frenar la criminalidad.

“Queremos calles más tranquilas, libre de balas y delincuentes. Esa es la tarea que exigimos como electores”, concluyó la residente de Bushwick.

La electora boricua Gloria Torres: “Queremos a Brooklyn libre de balas” (Foto: F. Martínez)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain