Tras ganar Alcaldía de NYC Eric Adams centra su atención en los latinos y viaja a conferencia SOMOS

La participación del próximo alcalde en el evento que reúne en Puerto Rico a los políticos neoyorquinos más influyentes, es vista como la primera prueba del mandatario electo para solidificar alianzas y planes para su futura Administración

Eric Adams asumirá en enero la Alcaldía de Nueva York.

Eric Adams asumirá en enero la Alcaldía de Nueva York. Crédito: TIMOTHY A. CLARY | Getty Images

Un par de horas después de haber pronunciado su primer discurso como Alcalde electo de la Ciudad de Nueva York, y rodeado de líderes latinos como Ydanis Rodríguez y Rubén Díaz Jr., al igual que gritos de “sí se puede, sí se puede”, Eric Adams mostró que su interés en que la comunidad hispana de los cinco condados vea en él a un mandatario con el que se puede contar realmente.

Este miércoles, el todavía presidente del condado de Brooklyn, empacó maletas rumbo hacia Puerto Rico para sellar en pape lel compromiso de ayuda a la comunidad latina, que ha venido elevando desde que comenzó su campaña electoral, diciendo públicamente que sin los votantes hispanos su victoria en los comicios no hubiese sido posible.

El sucesor del saliente alcalde Bill de Blasio, quien se posesionará en el cargo el 1 de enero, será uno de los casi 1,000 invitados que estará en la conferencia SOMOS el Futuro, entre ellos los principales líderes políticos de Nueva York, que se hace cada año en la Isla del Encanto, donde, entre muchas otras cosas, se realizan conversaciones y talleres para buscar alternativas que favorezcan las relaciones de la comunidad latina con los líderes de gobierno, academia y otros estamentos.

Así lo reveló el propio Adams, quien mencionó además que hará una parada en República Dominicana, comunidad que con la fuerte presencia que tiene en vecindarios de la Gran Manzana, como Washington Heights, fue vital en la victoria demócrata con el 66.5% de la votación, reflejado en 676,481 votos con los que el expolicía del NYPD derrotó a su rival republicano Curtis Sliwa, quien se fue con el 28.8% de los sufragios.

“Voy a SOMOS y voy a hacer una parada rápida en República Dominicana, pues le prometí a la comunidad dominicana que iría allí inmediatamente fuese elegido”, dijo Adams, reconociendo que durante su participación en el foro, buscará sostener conversaciones con líderes latinos de la ciudad de Nueva York, entre ellos miembros del Concejo Municipal, con quienes deberá trabajar en los próximos cuatro años. “Voy a SOMOS con muchos participantes latinos, y quiero que sepan que el progreso real es pragmático y es así como quiero cambiar a nuestra ciudad. Espero hablar con ellos allá”.

Importancia de la comunidad hispana

El Alcalde electo admitió que no puede ser un mandatario que no reconozca la importancia de la comunidad hispana en el desarrollo de la ciudad de Nueva York, y destacó que hay que entender que la Gran Manzana hace mucho dejó de ser un sitio donde solo prima el idioma de Shakespeare.

“(Esta visita) es crucial. La comunidad hispana aquí en la ciudad de Nueva York está creciendo. Ambas comunidades, la puertorriqueña y la dominicana, y quiero dejarles saber que la ciudad de Nueva York no es solamente una ciudad que hable inglés. El 47% de la gente en Brooklyn habla otros idiomas en sus casa, y cuando vemos a Queens, vemos diversidad, también en El Bronx, en otras partes de la ciudad”, dijo el próximo Alcalde, reiterando su compromiso de que será un mandatario para todos.

“Nosotros vamos a representar a cada neoyorquino, sin importar el lugar del que vienen. Cuando estén aquí van a ver que es una ciudad para todos los neoyorquinos”, agregó Adams.

El concejal Ydanis Rodríguez, una de las piezas clave en el triunfo del próximo Alcalde, y a quienes líderes latinos que claman representatividad en la próxima Administración ven como una de las principales cartas que pudiera elegir Adams para estar en su gabinete o incluso dentro de sus asesores de cabecera, aseguró que el paso del recién electo mandatario es un asunto de peso y habla con sus acciones.

“Eric se comprometió a ser el alcalde donde los latinos van a tener el mejor aliado, y el estar en SOMOS y en República Dominicana, muestra su compromiso real con nuestras comunidades y con los latinos en general”, aseguró el líder político dominicano, advirtiendo que en la conferencia en Puerto Rico que se realizará entre el 3 y el 7 de noviembre, Adams compartirá de cerca con figuras hispanas que enriquecerán su visión sobre los hispanos de la Gran Manzana.

“SOMOS es un espacio importante, donde se trasladan todos los sectores gubernamental, académico y privado, y usan esos espacios para hacer conversaciones sobre diferentes asuntos que nos atañen a nuestras comunidades y allí Eric va a estar atento y presto a participar”, dijo Rodríguez, quien con los ojos cerrados manifestó que a diferencia de otros políticos que han hecho promesas a los latinos, Adams será un Alcalde que luchará por los hispanos.

“No tenemos que hacerle exigencia, no vamos a necesitar eso, porque en este trayecto de campaña él ya ha demostrado que los latinos son un grupo al que le da gran importancia”, agregó el concejal del Alto Manhattan. “Eric sabe, no solamente que fuimos parte fundamental en ayudarle a su triunfo sino que reconoce lo que hacemos los latinos por Nueva York, y estoy seguro que tenemos en él a un alcalde que asegurará que estemos bien representados en su Administración y en las agencias con voces latinas fuertes”.

La meta en Puerto Rico y República Dominicana

El analista político Carlos Vargas fue claro en advertir que la visita de Adams a Puerto Rico y a República Dominicana no tiene tintes de paseo sino de empezar a consolidar trabajo fuerte en solidificar alianzas que hagan menos cuesta arriba su mandato, contando con apoyo de tantos sectores como se pueda.

“Con su paso por SOMOS, el Alcalde electo está reconociendo el hecho de que la convención SOMOS el futuro es un foro importante, al que cualquier dirigente político neoyorquino tiene que asistir para demostrar su interés, y en este caso él seguramente irá a proyectar la que quiera que será su política pública y obviamente a negociar y conseguir o recibir apoyos para su Administración“, aseguró el experto político.

“No es la primera vez que un Alcalde asiste a SOMOS. Lo hizo De Blasio, y es claro que parte de esa participación es buscar apoyos entre los legisladores y concejales hispanos, pero también es el comienzo formal de esa carrera y su relación con los grupos latinos”, dijo Vargas.

“No hay duda de que antes de este congreso, el Alcalde electo ha recibido el apoyo de sectores nutridos, tanto de electorado hispano como de las fuerzas vivas de los legisladores hispanos y aunque no hay nada escrito, al menos el que vaya abre la esperanza de que la comunidad latina sí va a importar en su gobierno, pues por lo menos reconoce ese foro como algo importante”, agregó.

Aunque el analista vio como un gesto positivo que Adams haya volado a Puerto Rico, fue claro en advertir que más que participar en el foro, lo que dará las primeras luces sobre su compromiso con la comunidad latina de la Ciudad, serán los primeros anuncios que haga sobre la inclusión de hispanos en su Gobierno.

“Solo ir a SOMOS no significa nada si eso no se concreta en el plano material y es ahí donde verdaderamente veremos, tras lo que venga después de ese congreso, la importancia que habrá de la comunidad latina, que se notará en los nombramientos que haga en su gabinete de gobierno y en sus asuntos de política pública”.

Tema del presidente del Concejo sobre la mesa

Otro de los toros que se comenzará a lidiar en el foro en Puerto Rico, será la elección del próximo presidente del Concejo Municipal, donde nombres de políticos latinos como Carlina Rivera, Francisco Moya, Rafael Salamanca y Diana Ayala, se barajan entre los posibles sucesores de Corey Johnson.

Aunque en semanas anteriores a las elecciones del martes, el nombre del concejal Justin Brannan, quien según fuentes cercanas al Concejo Municipal incluso había convocado a reuniones en SOMOS tratando de obtener apoyo para el cargo, sonaba con fuerza para volar de Puerto Rico con el nombramiento asegurado, una sorpresa electoral puso a temblar el ajedrez político de esa cámara.

El republicano Brian Fox, luce como el virtual ganador de la silla del Distrito 43 de Brooklyn, que es actualmente de Brannan, con una diferencia ajustada de unos 250 votos, con el 50.5% contra 49.5%, lo que pudiera aumentar las opciones de que sea un latino quien salga avante con el puesto de Presidente del condado ante la eventual ausencia de una de las fichas clave que parecía lucir como portavoz.

La asambleísta latina Maritza Dávila, presidenta del Grupo de Trabajo Puertorriqueño/Hispano de la Asamblea del Estado de Nueva York, quien describe el foro de SOMOS como “una reunión que atrae a una mezcla de funcionarios electos actuales y anteriores, cabilderos, consultores, líderes sindicales, líderes sin fines de lucro” para tejer relaciones y sentar bases para el futuro, también advirtió que estar en ese evento es de suma trascendencia para el rumbo político de Nueva York.

“Incluso antes de que se certifiquen los resultados de las elecciones generales de 2021, se están formando alianzas para dar forma a la trayectoria política del próximo año, desde la próxima carrera de presidente del Concejo Municipal en enero, hasta las primarias para gobernador del estado de Nueva York, fiscal general del estado, congreso y más en junio”, dijo la política.

“Todos los jugadores principales estarán allí… Se supone que la conferencia educará a los legisladores y legisladores de Nueva York sobre temas importantes para los puertorriqueños, tanto los de la isla como el millón de residentes del estado de Nueva York, además de las necesidades de la comunidad latina en general a nivel municipal, estatal y federal”, agrego.

¿Lanzará De Blasio su candidatura a Gobernador en SOMOS?

El alcalde De Blasio también dejó ver que tiene sus ojos puestos en la conferencia SOMOS el Futuro y aunque no reveló si allí anunciará formalmente su interés en lanzarse en búsqueda de la Gobernación del Estado, si aprovechó para mostrar que es un evento que tiene mucho valor para los políticos neoyorquinos. Entre otros estarán la gobernadora del estado Kathy Hochul y los presidentes de la Asamblea y el Senado estatal, Carl Heastie y Andrea Stewart-Cousin.

“Lo he dicho muy claramente. Quiero seguir en el servicio público. Habrá mucho tiempo para hablar sobre eso y qué forma tomará. Y cuando sepa que eso es algo de lo que hablaremos en el futuro, lo haré. Espero con ansias, como todos los años, participar en la conferencia SOMOS. Es un evento realmente importante cada año”, dijo el Alcalde actual. “De hecho, es donde se reúne la mayoría de los líderes de este estado. Y se hace mucho trabajo importante allí que en realidad no ocurre en ningún otro lugar. Entonces, estoy deseando que llegue eso. Los detalles en términos de cronograma están pendientes, pero ¿espera pasar tiempo con otros colegas y continuar con el trabajo que estamos haciendo?”.

Y sobre el triunfo del futuro Alcalde, a pesar de algunas críticas hechas la noche de la declaración de victoria por parte de Adams hacia fallas en el manejo de la Ciudad, De Blasio se mostró del lado de su futuro sucesor.

“Estoy muy, muy emocionado de que Eric Adams se convierta en nuestro alcalde. Obviamente, la gente sabe que tengo una relación cercana con ellos. He tratado de ayudarlo en todo lo que puedo”, dijo De Blasio. “Escucho su crítica de manera diferente. Lo escucho muy parecido a lo que dije en 2013, sobre la historia de dos ciudades. Creo que no solo se refiere a los años recientes, creo que está hablando de décadas, incluso generaciones de desigualdad. Y la forma en que el gobierno a menudo no veía a las personas a las que representaba o se suponía que debía representar. Y no distribuyó los recursos por igual”.

En esta nota

Bill de Blasio elecciones 2021 Eric Adams

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain