Iraníes celebran aniversario de la toma de posesión de la embajada de EE.UU. cantando “Muerte a Estados Unidos”

Miles de manifestantes se congregaron en Teherán para conmemorar un año más de la toma de rehenes en la embajada de EE.UU. en Irán, con cánticos antiestadounidenses y antisemitas

IRAN-US-EMBASSY-DEMO

Manifestantes revivieron su sentimiento antiestadounidense este jueves quemando la bandera norteamericana. Crédito: AFP | Getty Images

Con mensajes antiestadounidenses y antisemitas, miles de iraníes se reunieron en las calles de Teherán este jueves con motivo del aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en 1979, en un evento en el expresaron repudio al país con la quema de la bandera americana e israelí, así como cantos de “Muerte a Estados Unidos”.

La toma de posesión de la embajada desencadenó una crisis de rehenes que duró 444 días y una ruptura en las relaciones diplomática entre Estados Unidos e Irán que se ha mantenido y se ha profundizado hasta nuestros días.

Esta conmemoración es organizada con el gobierno iraní con la intención de expresar un fervor antioccidental y que cada año es celebrado bajo esa misma tónica; sin embargo, en 2020 las autoridades cancelaron el evento debido a la pandemia de COVID-19, aunque la televisión estatal apuntó que 800 ciudades en Irán hicieron manifestaciones.

Los manifestantes iraníes alzaron una efigie del presidente Biden, con una camiseta estampada con la Estrella de David y gotas de pintura roja goteando de su boca, con accesorios similares a los usados en 2019 con el expresidente Donald Trump.

Ante la enardecida multitud, el general Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria paramilitar denunció a Estados Unidos de ser una fábrica de dictadores, y declaró que los niños de la nación iraní se enfrentarán con valentía a cualquier poder que quiera dañar sus intereses.

Estas manifestaciones se dan en medio de un nuevo episodio de tensión entre las relaciones de Estados Unidos con Irán desde hace algunos meses luego de la elección de Irán del presidente Ebrahim Raisi, que paralizó las negociaciones de Teherán con las potencias mundiales para revivir el acuerdo nuclear.

La escalada nuclear de Irán se ha intensificado con el tiempo, enriqueciendo pequeñas cantidades de uranio más cerca que nunca de los niveles de armas, e interfiriendo con las inspecciones internacionales de sus sitios nucleares.

Luego de meses de retrasos, la Unión Europea, Irán y Estados Unidos anunciaron el miércoles que las conversaciones indirectas para revivir el acuerdo nuclear se estarían reanudando el 29 de noviembre en Viena.

Raisi declaró en la televisión este jueves que Irán quiere conversaciones nucleares orientadas a resultados, además de afirmar que se opondría a demandas excesivas que podrían dañar los intereses de Irán.

Donald Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo histórico e impuso sanciones, lo que generó enfrentamientos entre Irán y Occidente que han atentado con la normalización de sus relaciones.

Con información de Fox News

También te puede interesar:

? ¿Por qué preocupa el enriquecimiento de uranio que anunció Irán?
? ¿Tiene Trump una estrategia real para afrontar la crisis con Irán tras la muerte de Soleimani?
? Irán deja compromisos del acuerdo nuclear de 2015, tras la muerte de Soleimani

En esta nota

Irán Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain