Asteroide del tamaño de la Torre Eiffel se aproxima a la Tierra

La roca espacial es tres veces el tamaño de un campo de fútbol y está clasificada como un “asteroide potencialmente peligroso”

El 4660 Nereus viajará a unas diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El 4660 Nereus viajará a unas diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna.  Crédito: MORGAN SETTE/AFP | Getty Images

Los monitores espaciales de la NASA informaron que un asteroide del “tamaño de la Torre Eiffel”, se aproxima a la Tierra a una velocidad de hasta 4,000 milas por hora, con “cualquier impacto potencialmente devastador”.

Aunque se estima que el 11 de diciembre la roca espacial se encuentre en la ubicación más próxima a la Tierra, afortunadamente, el asteroide llamado “4660 Nereus”, no representaría una amenaza para la humanidad.

El 4660 Nereus viajará a unos 2.4 millones de millas de la Tierra, es decir, unas diez veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. 

El asteroide mide 1,080 pies de largo, lo que significa que es más grande que el 90 por ciento de los asteroides, pero pequeño en comparación con el más grande del que se tenga registro.

asteroide 4660 Nereus
El 4660 Nereus viajará a unas diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna. (Foto: NASA) Crédito: NASA/AFP | Getty Images

Alerta de Asteroide

Aunque la Nasa asegura que “no representa una amenaza para la humanidad”, el asteroide se aproximará otras 12 veces más a la Tierra durante los próximos 175 años, incluso, con encuentros más cercanos que el del próximo 11 de diciembre.

El 4660 Nereus orbita alrededor del Sol cada 664 días y debe pasar cerca de nuevo en marzo de 2031 y nuevamente en noviembre de 2050.

¿Qué tan cerca podría pasar de la Tierra?

Lo más cerca que viajará a la Tierra será en febrero de 2060, cuando viaje a sólo 750,000 millas de distancia, según creen los expertos.

El asteroide Nereus fue identificado en 1982 por la astrónoma estadounidense Eleanor F. Helin y pertenece a un grupo de rocas espaciales llamado “Apolo”, conocido por cruzar el camino de la Tierra mientras orbita el Sol.

No es el único asteroide cerca de la Tierra

El mes pasado, un asteroide del tamaño del puente Golden Gate pasó por cerca de Tierra; la roca, llamada “1996 VB3”, tenía un diámetro de 720 pies y viajó cerca de nosotros la noche del 20 de octubre y alcanzó una distancia mínima de alrededor de dos millones de millas de nuestro planeta.

El asteroide más grande que ha viajado cerca de la Tierra este año fue el “2001 FO32”, y es conocido como Apophis, el “Dios del Caos”, el cual pasó en marzo con un diámetro estimado de 1,100 pies.

Además, el asteroide Bennu, de 500 metros de diámetro y una de las principales amenazas espaciales conocidas, se acercará mucho a la Tierra a partir del año 2135, aunque con una probabilidad “extremadamente pequeña” de que llegue a chocar contra ella.

La misión OSIRIS-REx de la NASA ha conseguido predecir la trayectoria de Bennu durante los próximos siglos, con una precisión de 2 metros, y ha estimado que en 2135 el asteroide pasará más cerca de la Tierra que la propia Luna.


¿Interesante? También lee:
· NASA calcula que humanos podrán aterrizar en Saturno en 2076
· ¿Realmente existió la “Estrella de Belén”?
· Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

En esta nota

asteroide

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain