A punto de terminar el periodo para aplicar a la lotería de visas

Este martes 9 de noviembre al mediodía termina el periodo para que los extranjeros interesados apliquen en forma gratuita y sencilla a la llamada lotería de visas, la cual otorga 55,000 'green cards'

Hay 55,000 tarjetas verdes a través de la lotería de visas.

Hay 55,000 tarjetas verdes a través de la lotería de visas. Crédito: USCIS | Cortesía

Este martes 9 de noviembre al mediodía termina el periodo que abrió el Departamento de Estado para recibir solicitudes para la llamada lotería de visas 2023.

Cabe recordar que las autoridades de Estados Unidos analizan con un año de antelación las solicitudes para los interesados en la asignación de las 55,000 ‘green cards’ bajo el programa Visas de la Diversidad.

Este programa permite a personas de diversas partes del mundo aplicar por una Resiencia Legal Permanente y está enfocado en lograr mayor representación de inmigrantes en EE.UU.

Por ello, este año Venezuela fue excluido de los países beneficiarios, debido al incremento de inmigrantes de ese país en los últimos años, además de la autorización de un programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para esas personas.

Tampoco se aceptan solicitudes de originarios de México, China, Corea del Sur, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte).

Los originarios de Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana tampoco pueden aplicar, debido también al incremento de inmigrantes de esos países.

Aunque millones de personas aplican para este beneficio solamente hay 55,000 visas, las cuales no se asignan automáticamente, sino que permiten a los beneficiarios aplicar por el proceso completo y, en caso de aprobar la evaluación migratoria, podrán obtener la protección de estancia.

Entre los primeros requisitos a cumplir están los niveles de estudios y/o experiencia laboral, que debe ser mínima de dos años.

Los resultados de este edición son dados a conocer entre mayo y julio y el solicitante recibirá una notificación por correo con indicaciones para completar el proceso.

Debido a la demanda de este tipo de visas, es común que los interesados sean víctimas de fraude, por lo que las autoridades sugieren asesorarse solamente con personas certificadas, aunque el trámite es gratuito y fácil de llenar.

Este programa es uno de los más polémicos, ya que el expresidente Donald Trump tenía un plan para desaparecerlo, al creer que las visas se otorgaban automáticamente, sin una revisión de seguridad de los solicitantes.

El presidente Joe Biden, en cambio, propuso un incremento a 80,000 de estas protecciones migratorias, un plan estancado en el Congreso.

En esta nota

lotería de visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain