El mejor queso del mundo 2021 es de origen español

Los World Cheese Awards es un concurso que se realiza cada año con quesos de más de 40 países. Este año, el galardonado como mejor queso del mundo fue un español de Quesos & Besos

Un queso de cabra español, de la marca Quesos & Besos, fue calificado como el mejor del mundo.
Un queso de cabra español, de la marca Quesos & Besos, fue calificado como el mejor del mundo.
Foto: Unsplash

El mejor queso del mundo en 2021 es un español y no hay vuelta atrás. Se trata de un queso de cabra blando creado de manera artesanal bajo la marca Quesos & Besos. El ganador, llamado Olavidia, fue elegido este año de entre 4,079 participantes de 40 países de los cinco continentes.

Este queso de cabra obtuvo 103 votos del jurado en la edición 33 de los World Cheese Awards, superando a un queso blando francés lavado con el licor Marc de Bourgogne de la Fromagerie Berthaut, que obtuvo 98 votos. El Olavidia es creado por una pequeña quesera de Jaén, una ciudad al sur de España que es reconocida por sus aceitunas.

En 2020 el concurso de quesos se suspendió debido a la pandemia, pero el anterior ganador en 2019 fue un queso azul orgánico conocido como Rogue River Blue, con lo que se convirtió en el primer ganador estadounidense del certamen.

Durante cuatro días, un grupo de 250 jueces son los encargados de calificar a los quesos y elegir al mejor. En el jurado participan vendedores de quesos, sommeliers, chefs y científicos de alimentos. Según la página web del concurso, los jueces se basan en rasgos como “el aspecto, tacto, olor y sabor de cada entrada, puntuando aspectos como la apariencia de la corteza y la pasta, así como el aroma, cuerpo y textura del queso, con la mayoría de puntos otorgados por su sabor y la sensación en la boca”.

El título de mejor queso en América Latina fue para el queso Kabry de la quesería Sierra Encantada; en tanto, la quesería mexicana Del Rebaño fue la más premiada en esta edición de los premios, con cuatro medallas de plata, tres de bronce y una de oro.

El top 10 de los mejores quesos del mundo

Según el jurado de los World Cheese Awards, los 10 finalistas en la clasificación “súper-oro” fueron:

1 Quesos y Besos, de España, con 103 puntos.

2 Fromagerie Berthaut, de Francia, con 98 puntos.

3 Van der Heiden Kass, de Holanda, con 97 puntos.

4 Csíz Sajtmühely Kft, de Hungría, con 96 puntos.

5 Zijerveld Food, de Holanda, con 95 puntos.

6 Quesos y Besos, de España, con 94 puntos.

7 Trethowan’s Dairy Ltd, de Reino Unido, con 93 puntos.

8 MAAZ Cheese, de Holanda, con 92 puntos.

9 Caseificio Brusati – Caseificio Artigianale, de Italia, con 91 puntos.

10 Dorfsennerei Schlins, de Austria, con 91 puntos.


Lee más:

+El increíble insecto que produce leche más nutritiva que la de vaca

+ Los 10 pasaportes más poderosos del mundo en 2021 (y el de EE.UU. no es el primero)