¿Por qué la primera gran reunión de Eric Adams como Alcalde electo de NYC fue en República Dominicana?

Los quisqueyanos representan el grupo mayoritario de inmigrantes en la Gran Manzana, y por ello la próxima Administración iniciará una agenda de acuerdos con las autoridades y empresarios de la isla

El concejal dominicano Ydanis Rodríguez acompaña a al alcalde electo de NYC Eric Adams, en su viaje a República Dominicana.

El concejal dominicano Ydanis Rodríguez acompaña a al alcalde electo de NYC Eric Adams, en su viaje a República Dominicana.  Crédito: Cortesía

A pocos días de ser electo como Alcalde de la ciudad de Nueva York, el demócrata Eric Adams voló a República Dominicana en donde cumplirá hasta este martes una agenda de encuentros con líderes empresariales y políticos, que incluyó una reunión con el Presidente de ese país caribeño, Luis Abinader.

Que una de las primeras reuniones, de quien el pasado martes 22 de noviembre se alzó con más del 70% de los votos para gobernar a la ciudad más poblada del país, sea en esa isla del Caribe, tiene mucho sentido: los quisqueyanos representan el grupo étnico hispano mayoritario en la Gran Manzana, con más de 720,000 residentes que tienen raíces en esta nación.

Pero no solo eso, en datos recientes compartidos por la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigrantes (MOIA) se confirma que República Dominicana continúa siendo el país de origen de la mayor proporción de inmigrantes que residen en Nueva York. 

“Me sorprende que no hayamos tenido antes un alcalde electo que visite la República Dominicana desde Nueva York. Soy el primero en hacerlo”, dijo el domingo Adams en una reunión frente a empresarios en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la segunda urbe más grande de esta nación.

En concreto, el actual presidente del condado de Brooklyn, quien asumirá el Gobierno municipal el próximo 2 de enero, prometió crear un programa de intercambio cultural y estudiantil que permita a jóvenes y empresarios quisqueyanos entrelazar experiencias con la ciudad de los rascacielos. 

“Ya muy pronto verán delegaciones de negocios y de intercambio de programas académicos. Somos una ciudad global y no hemos utilizado nuestro atractivo internacional. Y yo voy a hacer eso”, dijo Adams.

El Alcalde electo de la Gran Manzana estuvo acompañado por el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, quien representa al Distrito 10 del Alto Manhattan, que agrupa justamente a localidades como Washington Heights e Inwood, que han sido denominadas como la ‘Pequeña República Dominicana’ en Nueva York.

“Nosotros no somos unos recién llegados a la Gran Manzana. Ya tenemos más de cinco generaciones allá. No somos una población de arrimados. Tenemos inversionistas, jóvenes que se están graduando en las universidades estadounidenses. Somos una fuerza necesaria para el futuro de la ciudad”, dijo Rodríguez en su exposición ante el empresariado de Santiago al lado del futuro mandatario neoyorquino.

Este lunes la gira del Alcalde electo de NYC culminó con una reunión con el presidente dominicano Luis Abinader. (Foto: Cortesía Vantroi Reyes)

Adams y su equipo en la Ciudad

La presencia de dominicanos en diferentes posiciones de la vida política de la ciudad de Nueva York también se validó en las pasadas elecciones municipales. 

Por ejemplo, el concejal Ydanis Rodríguez como miles de inmigrantes quisqueyanos vino al país siendo muy joven y además de su desempeño como Presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, cuyo período se vence este año, tuvo un rol importante en la campaña de Eric Adams y su acercamiento a las comunidades hispanas.

El mandatario electo al ser abordado por medios dominicanos sobre una eventual posición de relevancia de Rodríguez en el próximo gabinete de la Ciudad reaccionó: “Él es mi hermano, me encanta cuando cuenta su historia una y otra vez. Significa mucho para mí. Y va a significar mucho para mí mientras gobierne”.

Clara Céspedes tras salir la semana pasada de votar en las municipales de NYC: “Pedimos a los nuevos gobernantes que controlen las armas”. (Foto: F. Martínez)

“Sé que el nuevo Alcalde está en mi isla”

Mientras tanto, en la calle 181 y la avenida St Nicholas, epicentro comercial de los dominicanos en el Alto Manhattan, la inmigrante Mercedes Polanco quien vino desde El Cibao hace 50 años a Nueva York, se mostró atenta a los cambios políticos y a las nuevas promesas.

“Quienes vivimos aquí queremos más seguridad. A mi no me ha pasado nada. Pero todos los días escucho una historia de criminalidad. Sé que el nuevo Alcalde está en mi isla. Espero que también pueda hacer algo, para ver si las cosas se arreglan un poco allá”, aseveró.

Al igual que Mercedes, la principal preocupación de los neoyorquinos residentes en los cinco condados, es que se tomen medidas para reducir la tasa de violencia criminal que tuvo una escalada durante los meses pandémicos.

“Aquí en los barrios en donde vive la clase trabajadora, es donde más se sufre la violencia. Nosotros tenemos la esperanza que se ponga mano dura y se busquen estrategias para combatir de manera acertada a los delincuentes”, comentaba la isleña Clara Cespedes, al salir la semana pasada de un centro electoral.

Entre tanto, el concejal Rodríguez, en frente de fuerzas empresariales quisqueyanas, también puso el dedo en este renglón: “Tenemos a un nuevo Alcalde que entiende perfectamente a la clase trabajadora para procurarle bienestar, pero también se trata de un ex oficial de la policía que tiene la disciplina para llevar seguridad a los cinco condados”.

Asimismo, en este camino de líneas de cooperación entre la Ciudad y el país caribeño, el presidente dominicano Luis Abinader apoyó este lunes cuando recibió en su despacho a Adams, la idea de llevar a República Dominicana oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), para entrenar a los agentes dominicanos de la Policía Nacional.

La inmigrante islena, Katty Aquino: “Deben invertir en nuestras escuelas, esa es la clave”. (Foto: F. Martínez)

Presencia en las aulas

Para la quisqueyana Katty Aquino, de 61 años y con más de 30 residiendo en la Gran Manzana, la prioridad de cualquier gobernante que quiera el progreso para las comunidades más pobres, debe ser invertir más en programas educativos.

“Nosotros los dominicanos creemos que el progreso de las nuevas generaciones está en que estudien, se formen. Nuestras familias se esfuerzan para que nuestros niños sobretodas las cosas tengan una carrera. Y esperemos que el nuevo Alcalde ponga foco en esto”, subrayó la inmigrante quien tiene su hogar en El Bronx.

Desde 1990 los cruces estadísticos dan cuenta de una tendencia en la tasa educativa de los jóvenes nacidos en Nueva York, en promedio de edad de 25 años, de padres dominicanos: como ningún otro grupo han obtenido algún título universitario. 

“Especialmente observamos esta presencia en el sistema de universidades públicas, sin lo comparamos con generaciones anteriores. Y si se contrasta con otros grupos de inmigrantes en la ciudad, como los puertorriqueños y los mexicanos”, explicó a El Diario Ramona Hernández, directora del instituto Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)

La tendencia en los últimos años es que dentro del universo del 25% de estudiantes hispanos de CUNY, el 34.9% son alumnos de padres dominicanos y dentro del grupo de alumnos de origen latinoamericano que alcanzan estudios superiores de maestrías y especializaciones, el 22.8% son quisqueyanos.

“Hemos observado que a pesar de los obstáculos de la pobreza y una tasa muy alta de madres solteras, que son la cabeza de su hogar, hay una actitud general de la comunidad dominicana de entender la educación como un arma para progresar. Eso lo hemos analizado y nos impresiona”, destacó Hernández.

En el mapa: ‘Pequeña República Dominicana’

El carácter dominicano del Alto Manhattan está muy subrayado en el mapa de la ciudad, no solo por la presencia comercial y gastronómica. Ya la aplicación de Google Maps identifica a los vecindarios de Hamilton Heights, Washington Heights e Inwood como ‘Pequeña República Dominicana’.

El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat presentó una resolución ante el Congreso para que desde la calle 135 hasta la 218, se llamara permanentemente “Quisqueya o República Dominicana Heights”

La petición todavía no ha sido aprobada por esa instancia legislativa, pero ya ha sido acogida por Google.

El congresista ha insistido que “así como existe el Barrio Chino y la Pequeña Italia, debería haber un vecindario que honre a la comunidad dominicana, y qué mejor que sea en el Alto Manhattan, que es la cuna de la comunidad quisqueyana, una comunidad trabajadora, que hace grandes aportes en todos los renglones a esta nación, y ejerce su poder del voto”.

A julio de 2021, la resolución solo se presentó a la Cámara y no tiene un plazo para su aprobación o posible transición a la ley.

¡Que no nos sigan desplazando!

La otra preocupación de la ‘dominicanidad’ en la ciudad de Nueva York fue puesta en la mesa con números muy claros al revisarse los datos de los resultados del Censo 2020, en donde se precisa que de los 197 vecindarios residenciales en los cinco condados, Washington Heights e Inwood fueron los únicos que vieron disminuciones de su población hispana del 5% o más. 

“Los jóvenes se están mundando para El Bronx y para otras ciudades de Filadelfia y Connecticut espantados por los precios de la renta. El nuevo Alcalde y los nuevos concejales deben pelear por viviendas asequibles. Esto está carísimo. Y ahora después de la pandemia se está poniendo peor. Los caseros están aumentando todo”, resumió Manuel Valerio un comerciante que vino desde Santo Domingo en los años 80.

¿Cuántos son?¿Dónde están?

  • 720,000 dominicanos en NYC  lo cual lo ubica como  el primer grupo de inmigrantes en la ciudad.
  • 32% o más de toda  de la población de hispanos en la Gran Manzana son quisqueyanos, pasando a ser así el mayor grupo hispanoparlantes, lugar que antes ocuparon los puertorriqueños.
  •  63% es la población inmigrante dominicana en localidades de Hamilton Heights, Washington Heights e Inwood.
  • 1960 fue al año en que los inmigrantes quisqueyanos empezaron a ser una parte integral de la vibrantes vecindarios del Alto Manhattan.
  • 2,081,419 dominicanos viven en Estados Unidos mucho más que los residentes de Santo Domingo y Santiago, la mayoría de ellos en Nueva York, Filadelfia y Florida.

En esta nota

Concejal Ydanis Rodríguez Dominicanos en NYC Eric Adams República Dominicana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain