5 tips de los CDC para antes de vacunar a los niños contra COVID

Ahora que los niños de cinco años en adelante pueden ser vacunados contra COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido algunas recomendaciones

vacuna niños

Los menores apartir de los 5 años de edad pueden recibir la vacuna contra COVID de Pfizer. Crédito: AFP / Getty Images

Hace casi un par de semanas que la Food and Drug Administration (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aprobaron la vacuna de COVID-19 de Pfizer para niños de cinco a 11 años de edad. Además de las preguntas que los padres pueden hacerse al inmunizar a sus hijos, estos son 5 tips de los CDC para antes de vacunar a los niños contra COVID.

Efectos secundarios

Tanto pediatras como las autoridades de salud estadounidenses han informado que los efectos secundarios de las vacunas en los menores de edad son parecidos a los que causan otros biológicos y a los que experimentan los adultos, como dolor en el lugar de la inyección, cansancio, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos o dolor muscular.

No se esperan efectos secundarios a largo plazo porque en todas las vacunas estos ocurren durante las primeras dos o tres semanas después de la aplicación. De hecho, en los ensayos clínicos en niños no se registró ningún caso de miocarditis como ocurrió con los adolescentes.

En conocimiento de esto, los padres de familia pueden tomar algunas medidas antes de llevar a sus hijos pequeños a vacunar, con el fin de disminuir la posible incomodidad de los pequeños al recibir el fármaco. Los CDC recomiendan:

1. Hablar con el niño antes de vacunarlo, a fin de explicarle lo que ocurrirá y lo que puede sentir después. Esto ayudará a darle mayor certeza al niño sobre lo que puede esperar.

2. No administrar analgésicos ni antihistamínicos (ibuprofeno, aspirina o acetaminofén) al niño antes de la vacuna con el fin de prevenir posibles efectos secundarios o alergias, pues “no se sabe cómo estos medicamentos pueden afectar la eficacia de la vacuna”, señalan los CDC.

3. Informar al médico o a la persona que aplicará la vacuna sobre cualquier alergia que pueda tener el niño.

4. Es mejor que el niño esté sentado o acostado durante la vacunación para prevenir algún desmayo y por ende, cualquier lesión.

5. Es necesario que el menor permanezca en observación durante los siguientes 15 a 30 minutos después de la aplicación de la vacuna para observar cualquier tipo de reacción alérgica que pudiera presentarse.

Es importante vacunar a los menores porque, aunque son menos propensos a enfermar gravemente o morir, un 39% de los casos de COVID-19 en personas menores de 18 años ocurre entre niños de 5 a 11 años de edad, y de ellos 8,300 requirieron hospitalización.


Lee más:

+ 6 efectos secundarios comunes de las tres vacunas contra COVID más utilizadas en el mundo

+ COVID: Por qué algunos religiosos creen que la vacuna es “la marca de la Bestia” que menciona la Biblia

+ Cuánto tiempo más durará la pandemia. La OMS responde

+ Vacuna contra COVID-19: Los CDC recomiendan una cuarta dosis para personas con un sistema inmunológico débil

En esta nota

Covid Vacunas contra COVID-19

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain