Diabetes: Cómo una flor de jardín puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre

Una universidad canadiense ha logrado extraer una sustancia natural de una flor que puede ayudar a quienes padecen diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de glucosa

diabetes

Los pacientes con diabetes tipo 2 suelen presentar altos niveles de azúcar en la sangre. Crédito: Pixabay

La diabetes es una enfermedad crónica que implica costos económicos, sociales y psicológicos para quienes la padecen y para los sistemas de salud del mundo, por lo que la cienc5 señales de que puedes sufrir diabetes; no las ignoresia está en búsqueda constante de alternativas que ayuden a los pacientes a mejorar sus condiciones. Recientemente científicos canadienses han encontrado que una flor de jardín puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre, particularmente para quienes padecen diabetes tipo 2.

Los pacientes con diabetes tipo 2 suelen presentar niveles de glucosa o azúcar en la sangre muy altos, por lo que requieren medicamentos que les ayuden a regularlos, como insulina inyectable, además de cambiar su estilo de vida para lograr una alimentación equilibrada y hábitos de ejercicio saludable. Por cierto, revisa estas seis señales de diabetes que es mejor no ignorar y que pueden advertirte de la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Canadá lograron extraer un compuesto de la flor de jardín llamada montbretia que ha sido efectivo para controlar la glucosa, y lo aplicarán en pacientes diabéticos como parte de un ensayo clínico con la intención de desarrollar un tratamiento con menos efectos secundarios para pacientes con diabetes tipo 2.

El compuesto natural, llamado Montbretin A (MbA), libera una enzima que ralentiza la degradación de los almidones presentes en los alimentos y evitar así la elevación de la glucosa en la sangre. Ya existen medicamentos parecidos en el mercado, pero tienen la desventaja de producir gases estomacales y diarrea. Los investigadores esperan que el tratamiento con MbA produzca menos secuelas en los pacientes.

Para encontrar esta sustancia natural, los investigadores consultaron una biblioteca con 30,000 extractos de diferentes plantas del mundo y encontraron el MbA, mismo que ya han probado en ratas diabéticas. El tratamiento es tan prometedor que Health Canada, la autoridad de salud del gobierno canadiense, ha aprobado ya el ensayo clínico de fase 1 con humanos.

El estudio, que se ha llevado a cabo por aproximadamente 30 años, incluye la investigación para encontrar una forma de producir el compuesto de manera sintética, sin utilizar necesariamente la flor natural, a fin de garantizar el suministro de MbA en un entorno de laboratorio controlado y eliminar el riesgo de escasez de la planta.


Lee más:

+ 5 señales de que puedes sufrir diabetes; no las ignores

+ Esta es la droga más peligrosa de la historia: el azúcar

+ Para pagar su boda, un novio diabético utilizó insulina barata y murió

En esta nota

Diabetes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain