Jueza propina golpe a Trump por documentos del 6 de enero sobre el Capitolio

Una jueza de Washington, D.C. rechazó la petición del expresidente Donald Trump para evitar la entrega de archivos de la Casa Blanca que contienen detalles sobre acciones durante la invasión al Capitolio el 6 de enero; el exmandatario apelará la decisión

El expresidente Trump perdió otra batalla en tribunales.

El expresidente Trump perdió otra batalla en tribunales. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Donald Trump perdió una más de sus batallas en tribunales, luego de que una jueza rechazó sus intenciones de mantener ocultos unos 700 documentos de la Casa Blanca sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

La magistrada, Tanya S. Chutkan, con tribunal en el Distrito de Columbia, concluyó este martes en la noche que la comisión del Congreso que investiga el asalto tiene derecho a recibir esos archivos, los cuales contienen diversos comunicados entre el exmandatario y sus colaboradores, incluso notas a mano sobre las elecciones del 2020 y los actos violentos posteriores.

La Casa Blanca ha estado de acuerdo en otorgar la información, pero Trump invocó un supuesto “privilegio ejecutivo” para evitar la entrega de los documentos.

Chutkan defendió que la “posición (de Trump) de que puede anular la voluntad expresa del poder ejecutivo parece basarse en la noción de que su poder ejecutivo existe a perpetuidad”.

“Pero los presidentes no son reyes, y el demandante no es el presidente”, añadió.

Un portavoz de Trump, Taylor Budowich, insinuó en Twitter que el equipo legal del expresidente apelará la decisión de Chutkan a una instancia superior, por lo que es probable que termine siendo el Tribunal Supremo quién falle sobre el caso.

El equipo legal de Trump intentará que la Justicia pare de manera temporal la entrega de los documentos a la comisión por parte de los Archivos Nacionales, que el actual presidente, Joe Biden, ha autorizado para el 12 de noviembre.

La comisión fue impulsada por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), y está formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Además de la solicitud de documentos, la comisión ha citado a declarar a múltiples colaboradores de Trump, entre ellos a su exjefe de Gabinete Mark Meadows o a su exasesor y líder ultraderechista Steve Bannon.

Este martes, de hecho, la comisión citó a declarar a otras diez personas, entre ellas al que fuese principal asesor sobre inmigración de Trump, Stephen Miller, y a la exportavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany.

Con información de EFE

En esta nota

Capitolio Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain