Premian en NY a veterana hispana que ha librado varios ‘combates’ en defensa de inmigrantes indocumentados

La reservista y dirigente comunitaria de origen mexicano Yesenia Mata, recibe reconocimiento especial por su aporte al rol de la mujer en las Fuerzas Armadas

La joven de 30 años es una de las 1.2 millones de mujeres en servicio activo en las Fuerzas Armadas en todo el país.

La joven de 30 años es una de las 1.2 millones de mujeres en servicio activo en las Fuerzas Armadas en todo el país. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La idea firme de Yesenia Mata, desde que era muy niña, era servir al país integrándose a las Fuerzas Armadas. Una inquietud que para una mujer, hispana y de color parecía casi inalcanzable. Siguió con ahínco sus sueños y hoy no solo es reservista de la Armada, sino que es una activista que da soporte a las comunidades inmigrantes en la ciudad de Nueva York.

“Mi familia sintió miedo, es normal, porque es un servicio y un entrenamiento muy fuerte que era exclusivo de los hombres. Muchos amigos me dijeron que lo olvidara, que yo era de muy baja de estatura”, comparte la descendiente de una familia de inmigrantes de San Luis Potosí, en México.

Y con motivo de la celebración este jueves del Día del Veterano, el pasado martes la Ciudad honró en una ceremonia especial en el Central Park, en Manhattan, a las mujeres veteranas incluyendo un homenaje a un grupo de ellas que sirvió en la I y II Guerra Mundial.

El nombre de Yesenia Mata, especialista en Policía Militar, fue incluido para ser destinataria de una premiación especial. En su caso, no solo por representar el coraje y el crecimiento de las mujeres veteranas, sino también por su esfuerzo al frente de la organización La Colmena, que apoya a trabajadores inmigrantes de Staten Island.

“La disciplina y el liderazgo que adquieres en el servicio militar ha sido fundamental para desafíos importantes en el trabajo comunitario. Especialmente durante la pandemia. Nosotros nos esforzamos y seguimos funcionando en los días más duros de esta crisis de salud pública”, explicó Mata.

Una soldado por las comunidades

Esta reservista de la Armada forma parte de la Comisión de Justicia Racial de la Ciudad de Nueva York y pondera que además de su vocación militar, siempre se mantendrá en una trinchera de batalla: las comunidades inmigrantes indocumentadas.

“A través de mi familia supe el esfuerzo de quienes vienen a buscar un mejor futuro. Pero también aprendí lo importante que es servir a los demás”, relató.

Los ‘combates comunitarios’ en donde ha estado en primera línea de formación, ha sido defender en todos los terrenos al programa DACA (Acción Diferida de Llegados en la Infancia), agitar el voto de los más jóvenes en las pasadas elecciones presidenciales, organizar coaliciones que presionan por una reforma migratoria integral y seguir apoyando a través de varios programas a jornaleros indocumentados.

“Son dos actividades muy distintas, la de militar y la de activista comunitario. En mi unidad de la Armada, no importa si eres blanco o moreno, demócrata o republicano. Lo que importa es que nunca debes dejar atrás a quien lleva el uniforme al igual que tu, porque todos tus compañeros deben regresar a casa con sus familias”, acotó.

Veteranas en crecimiento

Actualmente, hay más de 1.4 millones de mujeres en servicio activo en todo el país. Y Mata, una de ellas, puede dar fe que hasta hace pocos años todavía estaban luchando por reconocimientos.

Después de décadas de no ser consideradas veteranas y no tener acceso a una serie de beneficios, organizaciones como el Centro para Mujeres Veteranas (CWV) ahora proyecta que son las mujeres las que conforman la población militar de más rápido crecimiento.

Se calcula que para el año 2045 conformarán el 20% de todas las ramas militares del país.

“Las mujeres están acostumbradas a ser las cuidadoras y los hombres estaban peleando la guerra. Ahora vemos a una mujer vicepresidenta y una mujer gobernadora del estado de Nueva York. Por eso queremos seguir honrando a las olvidadas que dedicaron sus vidas a frentes de batalla y rescate”. recordó la asambleísta Rebecca Seawright en la ceremonia celebrada en un área del Central Park donde en 1925 fueron plantados 26 árboles, como un tributo a las estadounidenses que murieron en guerras en el exterior.

Desfile del Día de los Veteranos

Este reconocimiento en donde fueron resaltadas una docena de mujeres que de manera activa, voluntaria o en situación de retiro forman parte de las Fuerzas Armadas, se realizó previo al desfile del Día de los Veteranos más grande de la nación que se realizará una vez más en la Gran Manzana este jueves 11 de noviembre.

El 102 ° desfile anual, producido por el United War Veterans Council, marcará el 20 aniversario del 11 de septiembre y la Guerra Global contra el Terrorismo, así como el 30 aniversario de la Operación Tormenta del Desierto.

Servicios clave:

  • Desde de mayo de 2021, la División de Servicios para Veteranos de Nueva York estableció la programación de citas digital para quienes deseen conectar con todos los servicios y asesoría que ofrecen en NY a esta comunidad a través del web site: https://veterans.ny.gov/

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain