10 alimentos que ofician de remedios caseros para tratar desde acné hasta resfríos

No todas las dolencias requieren de una consulta medica y fármacos. Hoy en día tenemos a nuestro alcance poderosos ingredientes naturales que son la base de potentes remedios, que todos los médicos recomiendan tener a la mano en casa

Remedios naturales para la disfunción eréctil

Descubre los superalimentos medicinales básicos en el botiquín de médicos. Brillan por sus propiedades analgésicas, antibacterianas y antiinflamatorias.  Crédito: Photo by Lisa Hobbs on Unsplash | Unsplash

No todas las dolencias y afecciones comunes de salud requieren de una consulta médica, en muchas ocasiones con buen descanso y el consumo de algunos remedios naturales es posible controlar los síntomas. Por fortuna la naturaleza pone a nuestro alcance poderosos alimentos que brillan por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que funcionan como un gran aliado sin efectos secundarios. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar algunos de los básicos que los médicos más reconocidos tienen dentro de sus kits de herramientas para sentirse mejor en casa. No solo son deliciosos, son de fácil acceso y un grandioso aliado para encontrar alivio de prácticamente cualquier dolencia que nos aflija.

10 alimentos que encabezan los mejores remedios caseros:

1. Jengibre

El jengibre es uno de los alimentos más medicinales de todos los tiempos, es un poderoso antídoto que funciona para tratar afecciones digestivas y respiratorias. Es un gran aliado para combatir náuseas, vómitos y aliviar los calambres y la hinchazón del estómago. De hecho, se cuenta con estudios clínicos que muestran que las sustancias químicas del jengibre actúan en el estómago y los intestinos, así como en el cerebro y el sistema nervioso, para controlar las náuseas. Además, es ideal para mejora gripes y resfriados, fortalece al sistema inmune y es un extraordinario expectorante. Apuesta por utilizarlo como especia en las comidas, mastica un trozo de jengibre fresco, consume una cálida infusión, agrégalo en licuados y consume suplementos.

2. Aceite de coco

Las personas con acné tienden a secarse demasiado la piel, lo que provoca una mayor producción de grasa. Aplica una capa fina de aceite de coco después de limpiar con un lavado salicílico, el aceite de coco tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, y sus ingredientes, incluida la vitamina E, reparan la barrera cutánea y ayudan a curar las marcas.

3. Agua salada

El dolor de garganta suele ser causado por una infección viral, que generalmente se resuelve por sí sola. Pero la picazón es incómoda y la deglución empeora la irritación. Acelera la curación disolviendo 1⁄4 a 1⁄2 cucharadita de sal en un vaso de 8 onzas de agua tibia y haz gárgaras varias veces al día. La sal actúa como un imán de agua y extrae el exceso de líquido para reducir la hinchazón y aflojar la mucosidad, lo que ayuda a eliminar los irritantes o las bacterias.

4. Melaza de blackstrap

La melaza de blackstrap sin azufre es un maravilloso laxante natural. Consuma una cucharada diaria sola o mezcle con agua o cualquier bebida. Es especialmente útil para las mujeres embarazadas como alternativa natural a los laxantes químicos; además, contiene hierro y muchas otras vitaminas y minerales esenciales como vitamina B6, magnesio, cobre, calcio, potasio, manganeso y selenio.

5. Vinagre

Es bien sabido que el vinagre es uno de los ingredientes más medicinales que existen, brilla por sus propiedades antibacterianas y es un gran aliado para depurar el organismo. Es un gran aliado para tratar afecciones e infecciones en la piel, también es ideal para los dolores de garganta ya que elimina las bacterias y la inflamación de garganta.

6. Arroz integral

El arroz integral es uno de los mejores alimentos para mejorar las dolencias digestivas, sobre todo para los ataques de diarrea. Lo único que tendrás que hacer es cocinar el arroz integral en el doble de la cantidad normal de agua y luego colarlo. Una vez que el agua esté fría, deberás consumirla en sorbos pequeños. Contiene electrolitos que a menudo se pierden con la diarrea, por lo tanto reemplazar los electrolitos puede ayudar a aliviar el problema y los síntomas.

7. Albahaca

Para calmar la tos y aliviar la congestión, hierve unas 15 hojas frescas de albahaca en 2 litros de agua con una cucharada de clavo (son antimicrobianos) hasta que quede la mitad del agua. Agregue 1 cucharadita de miel de manuka (un expectorante natural) y beba a sorbos a diario hasta que disminuyan los síntomas. La albahaca es uno de los analgésicos, antiinflamatorios, descongestionantes y antibacterianos más poderosos que existen.

8. Canela

La canela no solo es una de las especias más deliciosas y cálidas, es un verdadero tesoro medicinal. Brilla por sus poderosos antioxidantes, que son un gran aliado para disminuir los síntomas del resfriado y además promueven la depuración de las vías respiratorias. La mejor manera de consumirla para atacar cualquier gripa es como una especie de jarabe: coloca 1 taza de miel en un frasco esterilizado y llévalo baño maría a fuego lento. Calienta suavemente durante 15 minutos, no permitas que hierva. Agrega 3 cucharadas de canela en polvo y 1 cucharadita de pimienta de Jamaica, luego retira el frasco del baño María y enfría. Revuelve 1 cucharada de esta mezcla en agua caliente y bebe varias veces al día.

9. Semillas de hinojo

El hinojo es un carminativo natural, una sustancia que puede dispersar el gas del tracto intestinal y es por ello un gran aliado para mejorar dolencias digestivas e inflamación, es el remedio perfecto para combatir el exceso de flatulencias. Lo mejor de todo es que es muy fácil encontrar semillas de hinojo en la sección de especias de la mayoría de los supermercados y se venden en las tiendas de comestibles de la India como ayuda digestiva. Apuesta por masticar media cucharadita de semillas al final de las comidas o bien consumirlas en infusión.

10. Ajo

El ajo es uno de los superalimentos medicinales más antiguos de todos los tiempos y brilla por sus propiedades analgésicas, antibióticas y antiinflamatorias. Su lista de propiedades tiene la inmensa virtud de estimular al sistema inmunológico, aumentar las defensas y hacernos más resistentes ante posibles enfermedades e infecciones. Además libera las vías respiratorias y es una extraordinaria adición en infusiones medicinales, lo único que tendrás que hacer es picar o triturar de uno a tres dientes de ajo y dejarlos expuestos al aire durante unos minutos. Esto aumenta un compuesto de azufre llamado alicina, que actúa como un antimicrobiano para matar virus y bacterias. El calentamiento puede destruir la alicina, así que agrega el ajo al final de la cocción o bien en agua caliente con un poco de miel y limón.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos medicinales Remedios caseros

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain