Asambleístas de NY se ponen en ‘pie de guerra’ para aprobar ley que facilitaría la ciudadanía a veteranos inmigrantes

La nueva legislación lleva el nombre del sargento dominicano Alex Ramón Jimenez, quien desapareció en 2007 cuando servía en la guerra en Irak

Alex Jimenez

En la intersección de la 37th Drive con la calle 104 de Corona rindieron honor al veterano criado en ese vecindario. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Mientras en todo el país se hacían este jueves desfiles y reconocimientos a la heroica labor de los veteranos, en una esquina del vecindario de Corona, en Queens, líderes electos de la Gran Manzana cargaban ‘nuevas municiones’ para una ‘batalla’ que hasta ahora ha sido muy silenciosa: el impulso de una legislación estatal que daría soporte a los inmigrantes que sirven en las Fuerzas Armadas y a sus familias.

Se trata de los anteproyectos de ley A.4660-A / S.4710-A en honor al soldado de origen dominicano Alex Ramón Jimenez, quien desapareció en el 2007 luego que fue puesto en cautiverio por tropas de Al-Qaeda en Irak, mientras servía al Ejército en el desierto al sur de Bagdad.

Este dolorosa caída de un soldado en una guerra, obtuvo una doble significación, pues se puso relieve en todo el país que mientras su familia enfrentaba la confusión de su desaparición sirviendo al país, casi al mismo tiempo, su esposa tuvo que enfrentar los riesgos de ser deportada.

El nombre de este verano ahora identifica el cruce de la 37th Drive con la calle 104 de Corona, en donde se crió el hijo de inmigrantes dominicanos que perdió su vida con apenas 25 años en el Medio Oriente. Allí, en esa intersección, los asambleístas Catalina Cruz y Jake Ashby exigieron al Senado Estatal que en el próximo periodo de sesiones convierta en ley el Programa de Legado Familiar de Inmigrantes Militares de NY.

“Es inconcebible que tratemos a los miembros de las Fuerzas Armadas, nacidos en el extranjero o con padres inmigrantes como ciudadanos de segunda clase. Esta legislación proporciona a la División de Servicios para Veteranos un mandato claro para facilitar asistencia legal en materia migratoria a los veteranos y a sus familias”, destacó Cruz, la legisladora colombo-estadounidense que representa justamente a vecindarios de Jackson Heights, Corona y Elmhurst en Queens .

La dominicana María Durán perdió a su hijo hace 14 años en la Guerra contra Irak. (Foto: F. Martínez)

“Apoyen a las familias”

A este acto asistió María Durán, la atribulada madre del sargento Alex Ramón Jiménez, quien luego de la desaparición de su hijo, hace 14 años, une su voz para exhortar al Senado a empujar en el próximo periodo de sesiones del 2022, este anteproyecto legislativo que fue aprobado de forma unánime por una comisión bipartidista en la Asamblea.

“Nuestros veteranos defienden nuestra libertad y, en algunos casos, han dado la vida. Estoy aquí apoyando a esta ley porque sé que él hubiera querido que yo estuviera aquí. Y ​​su deseo de ayudar a otros puede continuar en su nombre, aunque no esté físicamente con nosotros”, compartió Durán.

También la colombiana Gladys Ciro, con 41 años en el país y aún sin papeles, perdió a su hijo Marlon Bustamante en la guerra en Irak, el 1 de febrero de 2006. Y a la fecha sigue enfrentando dificultades para ajustar su estatus legal en el país. 

“Hay muchos muchachos que van a la guerra y son nacidos aquí. Y que sus padres, como es mi caso, no tienen ninguna facilidad para ajustar su estatus. Yo pido a los senadores que avancen en este proyecto, que no es más que hacer justicia por familias desmembradas, que han servido al país en el peor de los escenarios: una guerra”, acotó.

El asambleísta republicano Jake Ashby, quien además es veterano del Ejército, patrocina junto a la legisladora Cruz esta cruzada que a su criterio facilitará “el camino a la legalización para un población que se encuentra entre la más merecedora de ser recibida por este país como ciudadanos”.

En resumen, este ante proyecto de ley que como muy pocos contó con el acuerdo unánime de los partidos demócrata y republicano en la Asamblea en el periodo de sesiones de 2020, crea un programa que ayuda a los familiares nacidos en el extranjero de veteranos del estado de Nueva York, así como también no ciudadanos miembros del servicio militar a asegurar el estatus legal de inmigración en el Estados Unidos, que incluye, entre otros, la ciudadanía.

De pasar esta iniciativa en el Senado, Nueva York sería pionera en legislaciones de este tipo.

Nuevo paquete de leyes de apoyo a los veteranos

Este jueves cuando se conmemoró el Día de los Veteranos la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul,  firmó un paquete legislativo que ofrece una serie de protecciones a los miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas:

  • Una nueva norma requiere que todos los formularios de admisión en cualquier hogar de ancianos, centro de vida asistida o refugio para personas sin hogar pregunten a las personas si ellos o sus cónyuges alguna vez sirvieron en el Ejército. La identificación de estos grupos permitirá facilitar que reciban los beneficios de ley.
  • Otra  legislación firmada este jueves  proporciona la continuidad de la matrícula en el estado en las universidades SUNY y CUNY para los cónyuges e hijos de miembros en servicio activo, después de su estancia en Nueva York.
  • La ley S.7124A / A.7388B cambia la denominación de la fecha de inicio de la Guerra de Vietnam del 28 de febrero de 1961 al 1 de noviembre de 1955. Esta modificación reconoce las presencias militares estadounidenses en la República de Vietnam antes de la fecha anterior, reconocida por el gobierno Federal. Con la firma de esta legislación, Nueva York garantizará que quienes participaron en este conflicto bélico reciban el crédito que merecen por servir en tiempos de guerra.
  • La legislación S.3623 / A.7514 ahora garantiza que las personas que abandonen voluntariamente sus puestos de trabajo, para acompañar a sus cónyuges que son sujetos de transferencias militares, serán elegibles para recibir prestaciones por desempleo.
  • La nueva ley S.701A / A.1140 crea el comité asesor de mujeres veteranas, cuyo propósito será apoyar a la División de Servicios para Veteranos en la localización, educación y defensa de todas las mujeres del mundo militar en Nueva York. 
  • Otra norma aprobada por el Ejecutivo Estatal establece un grupo de trabajo sobre oportunidades de empleo para los miembros de las Fuerzas Armadas, la cual se encargará de hacer recomendaciones a la legislatura sobre las formas en que se puede ayudar a los veteranos a encontrar oportunidades de trabajo.

En esta nota

Asamblea Estatal de NY Veteranos NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain