Autoridades de NYC reportan aumento de casos de COVID-19 a la vez que sube la vacunación

Mientras por una parte siguen incrementando los porcentajes de inmunizados, por la otra se está registrando también un alza en el número de contagios

Desde que comenzó la vacunación de niños de 5 a 11 años en las escuelas, apenas hace una semana, ya 22,500 se ha inyectado.

Desde que comenzó la vacunación de niños de 5 a 11 años en las escuelas, apenas hace una semana, ya 22,500 se ha inyectado.  Crédito: AFP / Getty Images

Las autoridades de la Ciudad de Nueva York dieron este lunes un reporte ‘agridulce’ sobre la situación actual del coronavirus en la Gran Manzana, al destacar una noticia buena y una mala. La positiva es que los porcentajes de vacunación siguen aumentando en todos los grupos de edad con el 74% de los neoyorquinos con al menos una vacuna y el 68% ya ‘full’ inmunizados, pero del lado negativo destaca que los contagios de COVID-19 también van en alza.

“Aunque las hospitalizaciones permanecen bajas actualmente, hemos experimentado un alza de casos en los días recientes, y eso lo anticipamos que ocurriría cuando el clima se pusiera más frío y la gente empieza a pasar más tiempo en lugares internos”, reconoció el comisionado de Salud Dr. Dave Chokshi.

Sin embargo, el ‘máximo doctor’ de la Ciudad resaltó que si se compara esta misma época con la del 2020, “ahora tenemos más herramientas que el año pasado para combatir el virus este invierno, y la principal es la vacunación, con los niños ya inyectándose y las vacunas de refuerzo, y el seguir usando máscaras en lugares interiores y la realización de pruebas”.

El alcalde Bill de Blasio reportó que en las pasadas 24 horas se habían registrado 972 casos positivos de COVID-19, aunque cifras del Estado dadas a conocer el fin de semana demostraron que la tasa de positividad aumentó a nivel estatal llegando al 3% en un promedio de siete días seguidos.

Pero a pesar de esto, destacó lo positivo de las cifras de vacunación indicando que después de haber registrado un lento comienzo, “por fin” se está viendo un avance más rápido en la vacunación de los adolescentes entre los 12 y 17 años.

“Ahora en este grupo, el de los niños más grandes, se está viendo que ya alcanzamos el 80 por ciento de vacunación, al menos una vacuna”, indicó el mandatario, resaltando que ya casi se equiparaba al porcentaje de adultos que también ya han colocado al menos una dosis el cual se ubica actualmente en 87%.

Y a diferencia de los adolescente, quienes no acudieron al llamado a vacunarse de manera inmediata, la realidad que se está viendo con el último grupo elegible, los niños de 5 a 11 años, es totalmente diferente, con un gran número de padres que no han perdido el tiempo para llevar a sus hijos a inmunizarse.

La vacunación de los más pequeños ha estado disponible solo por muy poco tiempo, y ya hemos visto una gran respuesta, y especialmente si nos enfocamos en la vacunación en las escuelas que ha sido un gran éxito”, destacó el Alcalde, agregando que los padres “están acudiendo en grandes números a vacunar a sus hijos en sus escuelas”.

De Blasio destacó que a solo una semana desde que inició el plan de vacunación en las escuelas se habían colocado 22,500 dosis a niños en los mismos planteles a los que acuden, y que en general, desde que se empezó a vacunar a estos niños en los centros de inmunización administrados por la Ciudad el total de inyectados asciende a 62,000.

Y al reconocer que los padres están prefiriendo a las escuelas como los sitios para vacunar a sus hijos, De Blasio indicó que esta semana haría varios anuncios para ampliar este proceso de inmunización en los planteles en los cinco condados.

Y como uno de esos padres con dos hijos pequeños, el presidente electo del condado de Brooklyn, el concejal Antonio Reynoso, destacó el gran esfuerzo que está haciendo la Ciudad con el plan de vacunación en las escuelas. “Estoy súper orgulloso del esfuerzo que se está haciendo con la vacunación, ya que esta ciudad representa un gran reto, y se nos pidió hacer más y así respondimos, incluyendo los más jóvenes que acudieron a vacunarse y los trabajadores de las agencias. Esto demuestra que somos un modelo para el resto del país, y establece un estándar sobre lo que es tener un programa de vacunación de este tipo”.

¿Vacunas de refuerzos disponibles ya para todos?

Al confirmar que hasta este lunes que han colocado al menos 630,000 vacunas de refuerzo en toda la ciudad, tanto el Alcalde como el Comisionado de Salud dejaron entrever que, a pesar que hasta ahora la tercera dosis solo han sido autorizada por las autoridades federales para los mayores de 65 años o las personas más jóvenes con enfermedades preexistentes, aquí en la Gran Manzana ya están disponible para cualquiera mayor de 18 años.

“Hoy estoy emitiendo una ‘recomendación del comisionado’ para todos los proveedores de Salud eliminen cualquiera barrera que exista para que un neoyorquino pueda acceder a las vacunas de refuerzo, y permitan que cualquier paciente adulto tomo su propia decisión de los riesgo a los que se exponen dependiendo de sus circunstancias particulares”, enfatizó el Dr. Chokshi.

Pero, ¿qué significa eso exactamente? El Comisionado indicó: “En la práctica significa que los proveedores de salud no pueden negarle la vacuna a un paciente que la solicite, mientras éste sea mayor de 18 años o más, y que hayan pasado seis meses des que se vacunó con Moderna o Pfizer, y por lo menos dos meses de la de Johnson y Johnson”.

Y si este anuncio del Comisionado de Salud significa que las autoridades neoyorquinas están yendo más allá de las pautas sobre la tercera vacuna dadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Alcalde indicó que mientras más se las pongan mejor “y debemos enfocarnos en una interpretación más amplia de quienes califican, para así asegurarnos de quién la quiera la obtenga sin que le sea negada la oportunidad”.

El Dr.Chokshi agregó que las guías del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) son consistentes con la autorización del FDA y los CDC, “lo fundamental es que se están tomando en cuenta criterios importantes como el riesgo a estar expuesto al COVID-19, lo que depende de dónde la persona trabaja, dónde vive, y otras, y por ello lo que estamos tratando de clarificar es no deben haber barreras para acceder a una vacuna de refuerzo para un adulto mayor de 18 años. No queremos que nadie sea devuelto y punto”.

Vacunación en NYC:

  • 12,243,951 dosis colocadas hasta ahora.
  • 80% de adolescentes entre 12 a 17 años ya con una dosis.
  • 87% de adultos ya con una dosis.
  • 62,000 niños de 5 a 11 años inyectados.
  • 22,500 de ellos lo hicieron en su escuela.
  • 630,000 terceras dosis de refuerzo ya colocadas.

Dónde conseguir una vacuna de refuerzo en NYC

La Ciudad insta a quien desee ponerse la tercera dosis contra el COVID-1 buscar dónde están disponibles:

  • Llamando al 877-829-4692
  • Desde que comenzó la vacunación de niños de 5 a 11 años en las escuelas, apenas hace una semana, ya 22,500 se ha inyectado.Visitando la página web: nyc.gov/covidvaccine

En esta nota

Bill de Blasio Covid Dr. Dave Chokshi Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain