Golpe al narcotráfico: tribunal federal de Nueva York acusa formalmente a colombiano por tráfico de drogas

Fabián Emilio Zapata Taborda, alias "Milo", fue acusado este lunes formalmente por dirigir una red internacional de distribución de cocaína por parte de un tribunal del Distrito Este de Nueva York

La fiscalía informó que el acusado fue detenido en Colombia y extraditado a EE.UU. el pasado viernes.

La fiscalía informó que el acusado fue detenido en Colombia y extraditado a EE.UU. el pasado viernes. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

NUEVA YORK – Un tribunal federal del Distrito Este de Nueva York acusó este lunes al colombiano Fabián Emilio Zapata Taborda, alias “Milo”, de dirigir una red internacional de distribución de cocaína, informó la Fiscalía en un comunicado.

Zapata Taborda, de 52 años, fue detenido en Colombia a petición del Gobierno estadounidense y extraditado el pasado viernes y, según la Fiscalía, era el responsable de suministrar cocaína al Clan del Golfo y a otros grupos de narcotraficantes.

“El acusado era el líder de uno de los grupos de narcotráfico más grandes de Colombia y suministraba cantidades masivas de toneladas de cocaína a algunas de las organizaciones de narcotráfico más violentas en los Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Europa”, aseguró el fiscal federal del distrito Este de Nueva York, Breon Peace, citado en la nota.

La acusación sostiene que agentes de seguridad se incautaron de 1.9 toneladas de cocaína de la red que gestionaba Zapata Taborda y cuyo destino era Jamaica y Costa Rica, desde donde estaba previsto que fuera enviada a Estados Unidos.

Además, subrayó que entre las organizaciones a las que suplía la red de Zapata Taborda estaba el Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal y narcotraficante de Colombia y que según las autoridades colombiana trafica 20 toneladas de cocaína de promedio al mes.

Asimismo, apuntaron que las fuerzas de seguridad colombianas se incautaron y destruyeron un gran laboratorio de cocaína operado por la organización de Zapata Laborda en la región de Antioquia, de donde Laborda es originario. 

También te puede interesar:

Insólito: involucran a dos subcampeones del mundo en caso de narcotráfico
Mexicano contratado por Barrio 18 para entrenar pandilleros como sicarios fue detenido
Inmigrante despertaba admiración por sus logros hasta que la DEA descubrió que estaba ligado al narcotráfico

En esta nota

Narcotráfico Tribunal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain