Cuadro de Frida Kahlo “Diego y yo” batió récord al ser vendido por $34.9 millones de dólares

"Diego y yo", afamado autorretrato de Frida Kahlo realizado en 1949, fue subastado este martes por $34.9 millones de dólares, siendo la primera artista latinoamericana en llegar a esta cifra en ventas

En 1990 el afamado cuadro fue el primero de un artista latinoamericano en ser subastado por más de $1 millón de dólares.
En 1990 el afamado cuadro fue el primero de un artista latinoamericano en ser subastado por más de $1 millón de dólares.
Foto: Tolga Akmen / AFP / Getty Images

El autorretrato “Diego y yo”, de Frida Kahlo, rompió este martes un récord para un artista latinoamericano al ser subastado en Nueva York por $34.9 millones de dólares, dejando atrás su marca personal, que fue de 8 millones en 2016.

La obra, cuya medida es de 30 centímetros de alto y 22.4 de ancho, representa un autorretrato en primer plano de Kahlo, el cual fue completado en 1949, dos años antes de su muerte. El récord de subasta se llevó a cabo en la casa de subastas Sotheby’s.

“Diego y yo”, pieza artística vendida por última vez hace tres décadas, simboliza la tormentosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, el cual aparece dibujado en la frente de la artista mexicana, y aparece con un tercer ojo, un simbolismo de la presencia del pintor, quien fue su esposo, en su mente.

“Diego y yo” fue una de las subastas más importantes este martes en Sotheby’s. (Foto: Tolga Akmen/AFP vía Getty Images)

El precio alcanzado esta noche sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena junto con los grandes titanes de la historia del arte, y como una de los artistas más codiciadas del mercado actual”, manifestó Sotheby’s por medio de un comunicado al culminar la subasta.

Además de dejar atrás su propio récord personal, superó el que hasta este martes era la pintura latinoamericana más cara subastada en la historia, la cual fue precisamente de Diego Rivera, con el cuadro “Los Rivales”, que fue vendida por 9.76 millones de dólares en 2018.

“Diego y yo”, de Kahlo pasó a formar parte de la historia nuevamente, luego de que la última vez que fuese subastado en 1990 llegó a ser vendido por $1.4 millones de dólares, convirtiéndose en aquel entonces en la primera obra latinoamericana en superar el millón de dólares.

Previo a la venta, Sotheby’s estimó que el cuadro se vendería en una suma alta que superaría los $30 millones de dólares, debido a que las obras de mujeres del siglo XX están en una etapa de revalorización, y existe un profundo interés hacia artistas latinoamericanos surrealista.

Anna Di Stasi, directora de Arte Latinoamericano de Sotheby’s, hizo declaraciones a la agencia EFE, y señaló: “Es una combinación de factores. Es como una tormenta perfecta”.

Con información de Agencia EFE

También te puede interesar:

Frida Kahlo: Qué se escucha en el audio que puede ser el único registro que existe de la voz de la artista mexicana
Zapotecos: La sociedad “matriarcal” en México que inspiró los vestidos de Frida Kahlo
5 lugares en el mundo que debe conocer todo fan de Frida Kahlo