Paquete económico de ayudas sociales de Biden de $1.75 billones sería votado cerca de Thanksgiving en la Cámara

La Oficina de Presupuesto del Congreso marca el paso a los legisladores para continuar con la agenda Build Back Better, la cual podría ser discutida y votada e la Cámara entre el fin de semana y el miércoles de la próxima semana, adelantaron fuentes del Capitolio

Este martes una persona disfrazada del proyecto de ley de la agenda Build Back Better acudió al Congreso.

Este martes una persona disfrazada del proyecto de ley de la agenda Build Back Better acudió al Congreso. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Los demócratas en el Congreso quieren avanzar con el plan económico de $1.75 billones de dólares de la agenda Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor), pero deberán esperar el reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que anunció que tendrá el impacto fiscal del proyecto de ley hasta el viernes.

Eso obligará a que la presidenta Nancy Pelosi (California) y sus colegas tomen tiempo para revisar el reporte y entonces convocar al debate entre el viernes y miércoles de la siguiente semana.

“La Oficina de Presupuesto del Congreso prevé publicar una estimación completa de costos para HR 5376, la Ley de Reconstrucción Mejor… al final del día del viernes 19 de noviembre”, adelantó el CBO este lunes, aunque Pelosi había afirmado que convocaría a una votación esta misma semana.

Fuentes del Congreso reconocieron que están a la expectativa sobre lo que ocurrirá los siguientes días, pero descartaron que haya una decisión antes del viernes, pues es necesario revisar el documento del CBO sobre el plan económico del presidente Joe Biden.

“Es posible que ocurra el fin de semana”, dijo una de las fuentes del equipo de un representante.

Sin embargo, otra fuente consideró que es viable que sea entre lunes y miércoles, pues el debate sobre el paquete económico podría intensificarse con los congresistas moderados.

El líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer (Maryland), fue menos realista sobre el escenario, ya que este lunes afirmó que la votación podría ser el jueves o el mismo viernes, sin tomar en cuenta de la revisión del reporte de CBO.

Espero votarlo tan pronto como el jueves, pero quizás el viernes”, afirmó. Luego enfatizó: “Lo haremos esta semana”.

Se espera que los moderados pongan objeciones en varios asuntos, enfocados principalmente en reducir el impacto en la deuda nacional.

Entre los moderados se encuentran Kurt Schrader (Oregon), Stephanie Murphy (Florida) y Jared Golden (Maine), quienes ya habían pedido retrasar la votación.

Por otro lado, aunque no vote directamente en la Cámara, el senador Joe Manchin (West Virginia) ha expresado su descontento con la agenda de gasto social y su postura tiene un impacto directo en las negociaciones de ambas cámaras, pues el Senado deberá discutir el paquete y seguir el proceso de Reconcilación, incluida las negociaciones con la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

Manchin ha expresado preocupaciones sobre el impacto del paquete económico en la inflación –que superó el 6%– y dudó que sea positivo.

“¿Dicen que va a bajar (la inflación)? Tendré que comprobar eso”, expresó.

La presión de Schumer

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), celebró este martes nuevamente la firma de la ley de infraestructura y dio un paso adelante: “No se equivoquen continuaremos avanzando en las próximas semanas aprobando el resto de la agenda de Reconstruir Mejor“.

El senador hizo referencia a que eso ayudará a reducir la inflación y afirmó que el país ha tenido una recuperación económica “histórica”.

“Es muy simple: si queremos crear más puestos de trabajo, si queremos luchar contra la inflación, si queremos ayudar a las familias a reducir los costos, lo mejor que podemos hacer es aprobar Build Back Better”, afirmó.

Destacó varios aspectos:

>> Los padres miles de dólares al año con ayudas para niños y cuidado infantil.

>> La extensión del Crédito Tributario por Hijos ayudará a los padres a ahorrar en productos como pañales, comestibles y gasolina, afirmó Schumer.

>> Destacó que BBB permitirá a Medicare negociar directamente los precios de los medicamentos en la Parte B y la Parte D, ayudando especialmente a millones de personas mayores.

Una vez que la Cámara apruebe el paquete económico, el Senado necesitará al menos una semana extra para revisar los ajustes, negociar con la parlamentaria y poner el proyecto a votación por partes.

La protección a inmigrantes

Se espera que uno de los temas álgidos en la discusión sea la protección a inmigrantes indocumentados, en medio de una mayor presión de grupos que los defienden y rechazan el llamado ‘parole’ y la Autorización de Empleo provisionales por 10 años o hasta el 2031.

En los lineamientos hay contemplados $100,000 millones de dólares, pero están fuera del paquete integral, es decir de ser integrada una especie de reforma migratoria el proyecto aumentaría a $1.85 billones de dólares.

La CBO entregará el viernes su evaluación de impactos fiscal, es decir, cuánto costará otorgar beneficios sociales y otras ayudas a los inmigrantes. Ese reporte será evaluado por la parlamentaria MacDonough.

En una conferencia telefónica este lunes, varias organizaciones exigieron al Congreso aprobar un cambio de fecha a la Ley del Registro, que permitiría a los inmigrantes una protección permanente con la ‘green card’ y el camino a la ciudadanía.

La conferencia fue convocada por activistas de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), Undocublack Network, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), Make The Road New York y el Consorcio Nacional de Servicio y Educación Coreano Americano (NAKASEC).

En esta nota

Build Back Better chuck schumer Joe Biden Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain