Plan de infraestructura de Biden asigna $2,265 millones a Puerto Rico, pero no especifica impacto en Autoridad de Energía Eléctrica

El proyecto de $ 1.2 billones de dólares, representa la mayor modernización en más de una década y un gran paso en la agenda económica "Build Back Better" del Gobierno de Biden; la mayoría de los fondos asignados a la isla, territorio de EE.UU., son para reparación de carreteras y puentes

Autoridad Energia Electrica

El plan de infraestructura aprobado en el Congreso asigna fondos para reparar la red eléctrica en Puerto Rico. Crédito: Thais LLorca | EFE

El plan de infraestructura firmado por el presidente Joe Biden este lunes asigna unos $2,265 millones de dólares para Puerto Rico, territorio de Estados Unidos desde hace más de un siglo.

El proyecto, que totaliza una inversión de $ 1.2 billones de dólares, representará la mayor modernización en más de una década y un gran paso en la agenda económica “Build Back Better” del Gobierno de Biden.

Antes de la firma de la ley en el jardín de la Casa Blanca, donde asistieron unas 800 personas, el mandatario indicó que con la ley se busca modernizar los puertos, aeropuertos así como el ferrocarril de mercancías para facilitar el transporte de artículos y reducir los retrasos en la cadena de suministros.

También destacó que las provisiones en la legislación ayudarán a crear una mayor “resiliencia” frente a la sequía, los incendios, huracanes, y otras emergencias naturales.

La clase media como punto de partida

A grandes rasgos, la legislación busca reconstruir la economía desde abajo con un impacto en la clase media y mejores empleos.

Puerto Rico todavía batalla con el impacto en el 2017 del huracán María a la infraestructura eléctrica y vial, además de altos niveles de pobreza.

52.3 % de los puertorriqueños viven bajo el nivel de pobreza

A la par con el reporte del dinero disponible para Puerto Rico, ayer trascendió que el 52.3 % de los puertorriqueños viven bajo el nivel de pobreza tras el paso del huracán María en septiembre de 2017. Los hallazgos del informe de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza del Senado con base en audiencias públicas y datos del Foro para la Erradicación de la Pobreza celebrado el mes pasado, apuntan a que las mujeres sufren más esta realidad.

El documento reveló que al comparar la pobreza multidimensional y pobreza de ingresos por género, en ambas instancias, la mujer tiene el porcentaje más alto con un 49.3 % y un 46.2 %, respectivamente.

“Es una realidad indubitable la pobreza con la que lidian cientos de familias, en su mayoría mujeres quienes se acuestan con solo una comida al día”, indicó la presidenta de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza, Elizabeth Rosa Vélez.

Mayor cantidad de dinero será para carreteras y autopistas

Como parte de la adjudicación de fondos federales a la isla a través de la ley, se incluyen $900 millones para la reconstrucción de carreteras y autopistas, $456 millones para iniciativas de transporte, $455 millones para infraestructura de agua, $225 millones para reparar y reemplazar puentes, y $102 millones para aeropuertos, según desglosa el reporte de El Nuevo Día.

También se desembolsarán $100 millones para infraestructura de banda ancha que aumente el acceso a internet.

Reparar y reconstruir nuestras carreteras y puentes con un foco en la mitigación del cambio climático, resiliencia, equidad y seguridad para todos los usuarios, incluyendo ciclistas y transeúntes. En Puerto Rico, hay 282 puentes y más de 1,492 millas de autopistas en pobres condiciones. Este marco de infraestructura bipartidista dirigirá más de $312 mil millones para transformar nuestra infraestructura de transporte nacional y hacerla más resiliente, incluyendo $110 mil millones para carreteras, puentes y proyectos mayores”, indica una hoja informativa de la Casa Blanca sobre el alcance de la pieza legislativa aprobada ayer tras meses de negociación.

El documento menciona los eventos climatológicos extremos que han sufrido los habitantes de la isla entre 2010 y 2020 y que le ha costa decenas de miles de millones de dólares en daños.  

“El plan bipartidista incluye $47 mil millones de dólares para mejorar la resiliencia de nuestra infraestructura y apoyar a las comunidades que se recuperan de los desastres”, especifó la Administración Biden.

Aunque en el desglose de fondos, se menciona la actualización del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico, no especifica la cantidad de fondos ni su destino.

“En Puerto Rico, una familia de bajos ingresos promedio gasta desmasiado de sus ingresos en costos de energía para su hogar forzándolos a escoger entre pagar la factura de luz o comprar alimentos, medicina y otros productos esenciales. El plan de infraestructura representará la mayor inversión en energía limpia en la historia de EE.UU., construyendo cientos de millas de líneas de transmisión para facilitar la expansión de energía renovable, a través de una nueva red eléctrica”, lee la hoja informativa.

Legislatura y judicatura batallan contra Luma Energy

Actualmente, las autoridades judiciales y legislativas se enfrentan a los directivos de Luma Energy, agencia encargada del cobro y la distribución de este servicio a través de la Autoridad de Energía Eléctrica, ante la negativa de entregar documentos sobre los salarios de estos así como los contratos de la agencia.

Hace unos meses, boricuas se lanzaron a la calle a protestar contra el alza en la factura, las interrupciones en el servicio y la pobre atención al cliente de la entidad desde que en junio pasado asumiera control de la Autoridad.

La orden de arresto contra el presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, quedó en suspenso este lunes tras un acuerdo sobre la información requerida por la Cámara de Representantes de la isla para evaluar la gestión de la compañía y descartar irregularidades.

“Esta decisión afirma nuestra sincera creencia de que actuamos con total transparencia y cumplimos con todas las solicitudes de información del tribunal, proporcionando más de 10.000 páginas de documentación”, indica un comunicado de la compañía citado por la agencia Efe.

“En el futuro, los 3,000 empleados de Luma Energy continuarán actuando con transparencia e integridad a medida que construimos el sistema de energía más confiable, más resistente y limpio que todo el pueblo puertorriqueño merece”, concluye la entidad.

Te puede interesar:

Protestas en Puerto Rico no logran detener aprobación y firma de plan de ajuste de la deuda solicitado por Junta de Control Fiscal

En esta nota

Joe Biden Puerto Rico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain