Inicia en las escuelas ‘chárter’ de la Gran Manzana la vacunación de los alumnos de 5 a 11 años

La jornada de inmunización de los niños, que comenzó en los planteles públicos hace ya dos semanas, ya ha llegado al brazo de más de 78,000 estudiantes

Vacunación al aire libre en NYC.

Vacunación al aire libre en NYC. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Las escuelas autónomas de la Gran Manzana, conocidas como ‘chárter’, que hasta ahora se habían quedado fuera de los planes de instalación de clínicas de vacunación en sus planteles, ya este viernes empezaron a acercar las dosis de Pfizer a sus alumnos, en medio de los esfuerzos de la Ciudad para inyectar a todos los niños de 5 a 11 años contra el COVID-19.

Hasta la fecha más de 78,000 estudiantes elegibles de este grupo han recibido la primera dosis en el sistema escolar público de la ciudad de Nueva York.

En este sentido, la red Zeta Charter School, que opera cinco escuelas primarias en El Bronx y el Alto Manhattan fue una de las primeras que inició su jornada para acercar la orientación y la opción de la inoculación en un espacio confiable, como sus propias cafeterías.

“Con el soporte del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) ofrecemos información a los padres y representantes para que sepan que tienen la opción de autorizar y proceder a la vacunación en nuestros propios espacios”, explicó Gabriela Giraldo gerente de operaciones de esta escuela.

El programa de la clínica de vacunación escolar, que comenzó hace dos semanas, estableció sitios de vacunación rotativos y temporales en 1,000 escuelas públicas tradicionales. Ahora el DOHMH ha iniciado este paso en las ‘charters’.

Los niños de 5 a 11 años comenzaron a recibir el pasado 8 de noviembre, luego de la aprobación de emergencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las dosis de Pfizer, lo que significa que casi todos los que cursan primaria son elegibles para el fármaco. Aunque no es mandatario para asistir a clases presenciales.

“Estamos felices de contar con esta oportunidad de que nuestra comunidad escolar pueda aclarar las dudas, ahora que se acerca el invierno. Pero hemos reiterado que no es obligatoria la vacuna para que nuestros niños vengan al aula. Solo lo sugerimos y la facilitamos”, destacó Giraldo.

Gabriela Giraldo, gerente de operaciones de la escuela Zeta: “Estamos felices de ofrecer las dosis” Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Alta demanda

La colombiana Giselle Reyes, de 40 años, intentó programar una cita para su pequeño de 7 años con la ayuda de su pediatra en una farmacia la semana pasada. Y de acuerdo con su versión: “no fue fácil cuadrar con sus horarios en el trabajo”.

“Qué bueno que también estas escuelas pueden tener sus clínicas. Así todo es más fácil para nosotros”, acotó.

En los primeros días de los esfuerzos masivos de vacunación en las escuelas, la Ciudad reportó una alta demanda de las dosis e incluso el agotamiento del inventario en algunos distritos.

El portavoz de la Dirección de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE), Nathaniel Styer, compartió con medios locales que “se están programando clínicas adicionales en los centros escolares que tienen una demanda mayor, además de la disponibilidad de los sitios administrados por la Ciudad que son de muy fácil acceso”.

Cuando arrancaron estas jornadas se reportaron largas filas en aproximadamente una docena de escuelas en el Distrito 1 y 2 de Manhattan, cubriendo el Bajo Manhattan a través de Chelsea y el Upper East Side, y en el Distrito 15 de Brooklyn, incluyendo vecindarios como Carroll Gardens, Park Slope, Red Hook y Gowanus.

El alcalde Bill de Blasio interpretó que era “genial ver ese tipo de demanda”, además de prometer que se trabajaría en la instalación de más clínicas en los entornos escolares.

El mandatario recordó que todas las personas que se inyectan  la primera dosis siguen recibiendo el incentivo de $100, sin importar la edad.

Segunda dosis

La Ciudad además anunció que regresarán a las 1.070 escuelas en donde se han organizado jornadas de inoculación, durante 10 días a partir del 30 de noviembre para ofrecer segundas dosis de la vacuna o primeras dosis a los niños que aún no han sido vacunados.

Además se reiteró que todas las escuelas autónomas ahora pueden solicitar recibir una clínica de vacunas con visitas de primera dosis las cuales comenzaron este viernes.

Contagios muy bajos en las escuelas

  • 1.5 millones de niños en edad escolar entre 5 a 11 años son elegibles para recibir la vacuna en el estado de Nueva York.
  • 2,000 niños y empleados estuvieron expuestos a un caso positivo de COVID-19 en escuelas públicas de la Gran Manzana el pasado mes de octubre.
  • 130 personas se infectaron en medio de la “tasa de ataque secundario” estimado en menos del 6%, calificado por las autoridades de la Ciudad como “muy bajo”.
  • 78,500 niños de 5 a 11 años habían recibido la vacuna hasta esta semana en NYC.
  • 414,895 se han aplicado alguna dosis de Pfizer entre 12 a 17 años.
  • 75% es la tasa de vacunación en la Gran Manzana de todos los grupos elegibles, en comparación con el estado en general, que tiene una tasa de vacunación del 68%.

En esta nota

Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) Escuelas chárter vacunacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain