Casos diarios de COVID-19 aumentan en EE.UU. en vísperas del Día de Acción de Gracias

Pese a que los casos diarios de COVID-19 en EE.UU. han disminuido en comparación al año pasado en estas fechas, la víspera del Día de Acción de Gracias podría estar marcada por un aumento exponencial de contagios, advirtió la Universidad Johns Hopkins

US-HEALTH-VIRUS-FOOD

El cambio de clima y el porcentaje de no vacunados ha influido para el aumento de casos. Crédito: Robyn Beck | AFP / Getty Images

A falta de tres días para el Día de Acción de Gracias, los casos diarios de COVID-19 en EE.UU. han ido en aumento, a pesar de que tendrá un tinte diferente al celebrado en 2020, año marcado por el confinamiento en el que aún las vacunas no se masificaron.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, la tasa diaria de casos en EE.UU. es aproximadamente la mitad de lo que fue el año pasado cuando se acercaba el Día de Acción de Gracias; no obstante, el ritmo actual de contagios ronda los 92,000 nuevos casos diarios, lo que representa un 16% más que hace una semana.

Pese a que hubo una disminución de casos de COVID-19 durante parte del verano, los contagios han ido en aumento nuevamente en las últimas dos semanas, volviendo a los niveles vistos en agosto, informó CNN.

Los estados que se han visto más afectadas por los nuevos casos han sido los del medio oeste, además de Michigan y Minnesota, con un incremento de casos per cápita que el resto de estados.

Sin embargo, la tendencia de aumento de casos es a nivel nacional, ya que todos, menos una docena de estados vieron un incremento de casos la pasada semana, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de la actual situación, el aumento de casos no ha sido inesperado, pues las personas pasan más tiempo dentro de sus hogares en las temporadas de clima frío y la inmunidad disminuye, informó el Dr. Anthony Fauci, Asesor médico jefe del presidente de los Estados Unidos en declaraciones a CNN el domingo.

En sus declaraciones, admitió que hay mucho virus circulando en EE.UU., y el hecho de que millones de personas aptas para vacunarse no lo hayan hecho, hace que el virus en la comunidad sea más peligroso, y hace vulnerables no solo a las personas que no han recibido alguna dosis, sino a quienes ya se han aplicado la vacuna, ya que ninguna es 100% efectiva.

Personas no vacunadas siguen siendo la principal fuente de infecciones

Fauci insistió durante una entrevista a ABC This Week que las personas no vacunadas son la principalmente de infecciones en las comunidades estadounidenses actualmente.

Indicó además que casi el 60% de la población estadounidense está completamente vacunada, pero alrededor de 82 millones de personas, más de un tercio de las elegibles, aún no han recibido la primera dosis.

Esto hace que las personas no vacunadas enfrenten un mayor riesgo de dar positivo en la prueba contra el COVID-19 que las personas que se encuentran completamente vacunadas, aumentando así las posibilidades de hospitalización o muerte.

Según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las personas no vacunadas tienen seis veces más posibilidades de dar positivo al virus y 11 veces más probabilidades de morir a causa del COVID-19.

Señaló Fauci que las personas completamente vacunadas podrán disfrutar de las festividades del Día de Acción de Gracias sin máscaras de manera segura. “Vacúnate y podrás disfrutar de las fiestas con mucha facilidad. Y si no lo estás, ten cuidado”, apuntó.

El pasado viernes, los CDC dieron el visto bueno para recomendar las vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna para personas adultas en EE.UU.

También te puede interesar:

EE.UU. mantiene su definición de “pauta completa” sin incluir la dosis de refuerzo contra el COVID-19
Los CDC aprobaron la dosis de refuerzo contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna para todos los adultos
FDA autoriza dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer y Moderna contra Covid-19 para todos los adultos

En esta nota

Covid Thanksgiving

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain