Se las ingenian para donar pavos en bancos y despensas de alimentos en NYC

Coaliciones que luchan por la seguridad alimentaria en la ciudad de Nueva York reportan que este año hay igual o incluso más disponibilidad de productos

Algunas coaliciones reportan que han duplicado el número de aves que donarán esta semana.

Algunas coaliciones reportan que han duplicado el número de aves que donarán esta semana. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Ni los problemas de suministros que padece el país, ni la inflación galopante que afecta a los precios de los productos alimenticios, significarán una traba para que decenas de organizaciones de seguridad alimentaria de la ciudad de Nueva York que tradicionalmente activan operativos especiales ante las Fiestas, cumplan con sus planes de distribución de pavos y platos calientes para el Día de Acción de Gracias.

Aunque no hay dudas que todo será más costoso, varias organizaciones consultadas apuntan a que tomaron previsiones ante los desafíos que desde el año pasado estaba imponiendo la pandemia.

“Hemos sido bendecidos porque tenemos opciones. Los suministros están asegurados y haremos que este año sea un feliz y agradecido ‘Thankgiving’ para la gente”, aseguró a medios locales Anna McGovern, directora de la cadena de suministro del Banco de Alimentos de la ciudad de Nueva York. (Food Bank)

Esta organización, sin fines de lucro, una de las más grandes del país que trabaja para combatir el hambre en la Gran Manzana, reporta que tienen una cadena de suministro que puede soportar algunas perturbaciones, así como una base de donantes que han ayudado a cubrir todos los costos adicionales.

“Nosotros compramos los pavos a través de subvenciones directas o de donaciones, que han cubierto cualquier aumento de precio”, agregó McGoven.

Solamente para el Día de Acción de Gracias, el Banco de Alimentos tiene previsto distribuir 75,000 pavos y ensamblará 30,000 cajas de ingredientes que podrían ser parte de las comidas de esta celebración en los cinco condados. 

Además la cocina comunitaria en Harlem servirá más de 1,000 comidas calientes de pavo el miércoles antes de la festividad. 

El Banco de Alimentos de la ciudad de Nueva York ha duplicado su producción en comparación con hace dos años, ya que más agencias se unieron a su red.

Sultana Ocasio es directora comunitaria del Banco de Alimentos en el vecindario de Harlem. (Foto: F. Martínez)

Se tomaron previsiones

Por su parte, Sultana Ocasio directora comunitaria del Banco de Alimentos de Harlem asegura que en ese punto específico de la ciudad manejan la expectativa de cumplir con sus metas, tal como ha sucedido en las últimas tres décadas que prestan servicio en esa localidad del Alto Manhattan.

“Estamos preparados para hacer frente a nuestras demandas en este vecindario. Ya hay toda una fuerza de voluntarios para estos días tan especiales”, comentó. 

Por su parte, Beth Shapiro, directora ejecutiva de Citymeals on Wheels que distribuye alimentos a los neoyorquinos confinados en sus hogares, indicó a Crain, una publicación neoyorquina de información financiera, que estas organizaciones pudieron fijar precios y tomar previsiones con tiempo.

“Nuestros costos de alimentos para el Día de Acción de Gracias son más altos que el año pasado, pero estuvieron estancados por muchos años”, dijo.

Ya desde la semana pasada en los cinco condados algunas filas rodeaban a centenares de puntos de distribución del ave, platillo central de la celebración no religiosa que más une al país.

En Manhattan en la calle 86 con la Avenida Broadway, la coalición Campaña contra el Hambre (WSCAH) instaló una vez más el ‘reto del pavo’, una jornada que estará activa durante todo el mes de noviembre, como lo ha hecho en los últimos 20 años.

“El año pasado esta comunidad se unió de una manera verdaderamente extraordinaria. Juntos, proporcionamos más de 5,000 pavos. Este año, debemos apuntar más alto”, informó Stephani Moshier,  coordinadora de WSCAH.

En efecto, a pesar de los tiempos difíciles que impone el alza generalizada de los precios en todos los rubros se han planteado como objetivo ofrecer a los más vulnerables 7,000 unidades del ave congelada, además de paquetes de otros productos, verduras y vegetales.

La dominicana Elba Turbay es testigo que para muchas familias, particularmente este año, un pavo es un artículo más costoso de lo normal. (Foto: F. Martínez)

El costo del pavo está que vuela

Este otoño e invierno, se había previsto que habría escasez de alimentos debido a problemas de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra. 

Las proyecciones del portal Consumer Reports, indican que entre un 10% y un 15% estaría aumentando el costo del pollo o pavo en vísperas de las fiestas.

Los cuellos de botella en la distribución de todos los productos, la escasez de mano de obra, las continuas interrupciones relacionadas con COVID-19 y la escasez de granos para alimentar a las aves –escasez relacionada con el cambio climático– han provocado que aumente  el costo de producción de los pavos.

Y en efecto, como cuenta la dominicana Elba Turbay el mismo “pavito” que se conseguía en $40 en el supermercado ahora cuesta hasta $60 y $80 dependiendo del peso.

“Es la razón porque hice esta fila. Incluso con el frío que ya empezó. El resto uno lo prepara a nuestra manera con verduras y vegetales. Aquí en Nueva York inclusive el año pasado también lo regalaron”, dijo la isleña mientras empacaba sus productos en un operativo de distribución totalmente gratuita en el Alto Manhattan.

También la boliviana Teresa Ramos de 62 años esperaba por su paquete de Acción de Gracias en la Iglesia San Pablo y San Andrés: “Solo me pidieron una identificación que mostrara mi residencia y esperé un par de horas de acuerdo con un número que me asignaron. Es hermoso que veas tanta solidaridad con los más pobres, en una ciudad tan dura como esta”, comentó. 

La organización Campaña contra el Hambre en Manhattan tiene previsto donar 7,000 pavos este mes. (Foto: F. Martínez)

Solo para llevar

Muchos comedores comunitarios de la ciudad de Nueva York que durante años han ofrecido desayunos, almuerzos y cenas de ‘Thanskgiving’ para los más vulnerables, especialmente a los desamparados, siguen con su programación intacta, pero todavía bajo la sombra de la pandemia.

En el caso de la organización Bowery Mission que este 2021 ofrecerá la 142ª cena del Día de Acción de Gracias informó al igual que la mayoría de los comedores comunitarios algunos cambios.

“Para garantizar la seguridad, no tendremos nuestras mesas tradicionales abarrotadas de invitados, pero habrá comida nutritiva, comunidad solidaria, amor incondicional y esperanza compartida con cada persona que venga a nuestras puertas”, especificaron en un comunicado.

¿Dónde y cómo conseguir ayuda de alimentos en Thanksgiving?

  • La vía más sencilla para conseguir información sobre bancos, despensas y comedores comunitarios que podrían ayudarle en estos días es llamar al 311. En español y de manera gratuita le pueden indicar la dirección de las organizaciones más cercanas a su residencia.
  • Puede también consultar este link de manera directa para saber de las despensas que existen alrededor de la ciudad: https://www.foodbanknyc.org/get-help/
  • La Ciudad de Nueva York, en su objetivo de conectar a los neoyorquinos a ayudas de alimentos, han creado este localizador de sitios de alimentos: https://maps.nyc.gov/foodhelp/
  • The Bowery Mission este 25 de noviembre en el 355 de la Avenida Lexington en Manhattan distribuirá desayuno caliente entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana y la cena de Acción de Gracias durante un periodo de cinco horas entre las 11:00 a.m y 4 pm.
  • La organización West Side Campaña contra el Hambre en el 263 oeste de la calle 86, justo al lado de la Iglesia San Pablo y San Andrés, estará obsequiando pavos de 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde durante todo el mes de noviembre. Puede registrarse llamando al 212-3623662
  • El programa de alimentos City Harvest planea entregar 14,000 pavos a 200 puntos de  toda la ciudad si quieres conocer más acerca de sus programas visita: https://www.cityharvest.org/food-map/
  • Xavier Mission ofrecerá también su cena de Acción de Gracias y comida empacada para discapacitados y miembros mayores de la comunidad entre los días 25 y 28 de noviembre en el 55 Oeste de la calle 15 de Chelsea en Manhattan. Más detalles de esta actividad en https://xaviermission.org/program/welcome-table/#thanksgiving.
  • La organización comunitaria Reaching-Out Community Services, con sede en Brooklyn, obsequiará pavos y alimentos de la temporada a las familias necesitadas durante su evento Operación Gobbler Give 2021 que se realizará este lunes 22 de noviembre. Si está interesado en recibir ayuda, es necesario registrarse en su programa de alimentos. LLame al 718 – 373 4565

En esta nota

Dia de Accion de Gracias hambre en nueva york

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain