Desfile de ‘Thanksgiving’ de Macy’s vuelve con un “alto estado de seguridad” y sin mayores restricciones por el COVID-19

Por la reciente tragedia en Wisconsin el NYPD redobla las medidas de seguridad en el evento que es el preludio de la temporada navideña, definida por la recuperación de los estragos causados por la pandemia

La familia Sánchez Franco vino desde Houston a disfrutar las vísperas navideñas en una NYC que piensan está en "renacimiento". (Foto: F. Martínez)

La familia Sánchez Franco vino desde Houston a disfrutar las vísperas navideñas en una NYC que piensan está en "renacimiento". (Foto: F. Martínez) Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

En la ciudad de Nueva York se preparan para dar una nueva campanada que subraya la vuelta a la normalidad luego de 20 meses enfrentando la pandemia del COVID-19, con la realización este jueves del famoso Desfile de Acción de Gracias de Macy’s.

La ‘parada’ que llega a su edición número 95 este jueves, cuando todo el país se une en la celebración de ‘Thankgiving’, se desplazará a través de dos millas de Manhattan con carrozas y los tradicionales globos gigantes inflados con helio, sin restricciones para el público y prometiendo su fastuosidad de siempre, para decirle al mundo que la Gran Manzana está de vuelta.

Eso sí, este evento que marca el inicio dela temporada festiva, esta vez estará definido por medidas extremas de seguridad, sin el requisito de vacunación para los asistentes, pero sí para los participantes en el desfile.

En un comunicado la producción del ‘Macy’s Parade’ asegura que nuevamente se desplazarán a través de algunas de las avenidas y vías públicas más grandes de Manhattan con aceras amplias y plazas públicas, con la oportunidad de disfrutar el evento de manera segura. 

“No se requerirá prueba de la inyección para el público en general para este evento al aire libre. Animamos a los neoyorquinos y visitantes a disfrutar del evento festivo de forma segura, con las precauciones adecuadas, incluido el uso de máscaras y ropa de abrigo, para el clima de finales de noviembre”, destacaron.

A los únicos que se les pedirá pruebas de haber sido inmunizados serán a los participantes del desfile.

Este miércoles, el alcalde Bill de Blasio aprovechó para reiterar que la ciudad de Nueva York está “regresando fuerte” y la organización de este desfile es una prueba más de “esta gran recuperación”, pero exhortó a las familias a no obviar las vacunas para tener un escudo para todas las reuniones y congregaciones que se avecinan en las próximas semanas.

“Es un momento mágico y de mucha reflexión, en donde esperamos a miles de visitantes. Vivimos en nuestra ciudad una nueva era para hacer más fuerte la economía, pero reiteramos mil veces, que para disfrutar debemos protegernos”, recalcó el mandatario.

Máxima alerta por parte del NYPD

Con la sombra del reciente incidente en Wisconsin, en donde un conductor atropelló en un desfile de Navidad a la multitud, con un saldo de cinco personas murieron y más de 40 heridos, el mandatario municipal previno que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) se encuentra en un “alto estado de preparación”.

“Les diré que nuestra Uniformada durante años y años ha planeado una seguridad muy cuidadosa alrededor del desfile. Hemos enfrentado muchos desafíos anteriormente. En este momento no hay una amenaza creíble y específica contra la ciudad de Nueva York, pero nos lo tomamos en serio y estamos en estado de alerta”, concluyó De Blasio.

Entre tanto, el comisionado de Policía Dermot Shea también destacó que no hay amenazas actuales en torno al Desfile del Día de Acción de Gracias, pero que la Policía de Nueva York está “monitoreando constantemente”.

El máximo jefe policial animó a la gente a venir y celebrar con todo el mundo, ya que será un buen tiempo y un “día fenomenal”.

“Estaremos preparados, lo único que le puedo decir a los espectadores es que se abriguen y diga ‘gracias’ a un policía”, acotó.

Normalmente el NYPD despliega oficiales K9 entrenados para detectar explosivos, monitores de radiación y tecnología de interceptación de drones. La Policía también utiliza con frecuencia vehículos bloqueadores, incluidos camiones de recolección y arena del Departamento de Saneamiento, con el fin de cerrar por completo el acceso a la ruta del desfile.

El ecuatoriano Fausto Cadenas vino de Ecuador por vacaciones, en su agenda está asistir al desfile de Macy’s. (Foto: F. Martínez)

“Nueva York luce recuperándose”

Desde este miércoles en los alrededores de la tienda Macy’s, en la calle 34 de Manhattan, miles de visitantes se acercaban para ver los preparativos en los alrededores del punto final del desfile. Uno de ellos, fue el ecuatoriano Fausto Cadenas quien vino a Nueva York desde Quito para disfrutar las fiestas.

“Tenía cuatro años que no venía y tomando en cuenta que la ciudad se está recuperando de una pandemia, veo todo muy normal. En general me siento muy seguro. Vine a caminar por aquí porque estoy emocionado de participar por primera vez en este desfile. También pasaré Año Nuevo en Times Square. Se nota que la ciudad quiere volver con todo”, indicó el turista.

También Mauricio Baro, residente de El Bronx, hacía una fila para aprovechar la semana de ofertas de este ‘Black Friday’ mostrando su “optimismo” de que la Gran Manzana empieza a lucir con su vigor de siempre, luego de los meses que la crisis de salud pública causada por el COVID-19 “aguó las fiestas” el año pasado.

“Obviamente aquí en Manhattan y en estas zonas turísticas se observa otra emoción. Y eso nos alegra, pero hay partes de la ciudad en donde no pasa lo mismo. Pero igual estoy feliz que estén de vuelta los eventos que marcan nuestra vida”, refirió el neoyorquino.

Así mismo, la familia Sánchez Franco vino de Texas por primera vez a la ciudad de los rascacielos teniendo como “parada obligada” los alrededores de la emblemática tienda por departamentos en el centro de Manhattan, el eje principal de este evento masivo, que es el “primer grito” de una de las temporadas festivas y comerciales más importantes de la ciudad.

“De verdad que luego que aquí se sufrió tanto el año pasado y tuvieron que cancelar prácticamente todo, es emocionante para nuestra familia ser testigo de este renacimiento. Los niños están disfrutando mucho”, comentaron.

El año pasado en esta temporada, las autoridades de la Ciudad de Nueva York recomendaron a las familias que tomaran a toda costa la opción de quedarse en casa.

Esta actividad masiva que marca el inicio de la Navidad, se redujo a una cuadra, solo para grabar un show de televisión, con escasos espectadores y sin la pompa de más de nueve décadas de tradición.

Con más del 80% de los neoyorquinos vacunados, la Ciudad ahora se plantea una temporada festiva sin restricciones, pero con el reto de seguir aumentando la tasa de vacunación en los más pequeños y las dosis de reforzamiento. 

En su larga historia desde 1924, el desfile sólo se había cancelado durante la 2da Guerra Mundial en tres oportunidades (1942 a 1944), debido a la escasez de helio para inflar los globos.

El residente de El Bronx, Mauricio Baro siente la energía de la recuperación en la Gran Manzana, pero no en todos los condados. (Foto: F. Martínez)

¿Qué esperar del desfile este año?

  • Algunos de los globos que regresan serán del astronauta Snoopy, “The Boss Baby” (“Un jefe en pañales”), “Diary of a Wimpy Kid” (“Diario de un chico en apuros”), Chase de “Paw Patrol” (“Patrulla de cachorros”), el Pillsbury Doughboy, Red Titan de “Ryan’s World”, el Papá Pitufo de “The Smurfs” (“Los Pitufos”), Sonic the Hedgehog (Sonic, el erizo) y SpongeBob SquarePants (Bob Esponja).
  • 15 globos gigantes de personajes populares, 28 carrozas, 36 inflables novedosos y patrimoniales, más de 800 payasos, 10 bandas de música, nueve grupos de performance y Papá Noel.
  • Los nuevos personajes que se unirán en esta edición incluyen a la científica Ada Twist; Grogu, el llamado Baby Yoda de “The Mandalorian”, y Pikachu y Eevee de Pokémon.
  • Broadway estará representada por los elencos de “Six”, “Moulin Rouge! The Musical” y “Wicked”. Las Rockettes también estarán allí, al igual que el elenco de la próxima producción en vivo de “Annie” de la cadena televisiva NBC.
  • Habrá nuevas carrozas lideradas por el elenco de “Girls5eva” — Sara Bareilles, Renée Elise Goldsberry, Paula Pell y Busy Philipps — Nelly y Jordan Fisher.

¿Qué debe saber para asistir?

  • El Desfile del Día de Acción de Gracias se llevará a cabo este jueves 25 de noviembre de 2021 y saldrá de Central Park West y la calle 77, a las 9 a.m. 
  • La parada marchará hacia Columbus Circle, gira hacia Central Park South y continúa por la Sexta Avenida hasta la calle 34 Oeste. Luego gira hacia el oeste y termina en Séptima Avenida, frente a la icónica tienda de Macy’s Herald Square.
  • Las mochilas grandes, neveras portátiles, bebidas alcohólicas, sillas y sombrillas están expresamente prohibidas y los participantes serán examinados antes de ingresar a la ruta de observación.
  • Cualquiera que vea actividad sospechosa debe alertar a un oficial de policía o llamar al 911. La línea directa de terrorismo del NYPD es 888-NYC-SAFE.

Es conductor: ¡Tome previsiones!

  • De 9 a.m. a 12:30 p.m de este jueves los vehículos no podrán acceder a:
  • La Sexta Avenida entre la calle 33 y la calle 59 oeste.
  • La Octava Avenida Avenue entre las calles 57 y 59 oeste.
  • La Octava Avenida entre las calles 33 y 40 oeste.
  • Avenida Broadway entre la calle 59 y 57 oeste.
  • Avenida Broadway entre las calles 34 y 40 oeste.
  • Calle 42 entre Quinta y Octava Avenida.
  • Calle 57 entre Quinta y Octava Avenida.
Este miércoles se ultimaban detalles en el punto final del desfile en la tienda Macys de Herald Square. (Foto: F. Martínez)

En esta nota

Bill de Blasio Desfile de Acción de Gracias de Macy's Macy's NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain