FIFA y OMS se unen en campaña contra la violencia doméstica

La FIFA recordó que en 2019 firmó un acuerdo de colaboración por cuatro años con la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a promover estilos de vida saludables a través del fútbol en todo el mundo

Infantino y Tedros Adhanom, representantes de ambos organismos.
Infantino y Tedros Adhanom, representantes de ambos organismos.
Foto: FABRICE COFFRINI / Getty Images

La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suman para concienciar sobre la violencia doméstica y apoyar a las personas en situación de riesgo con la campaña #SafeHome, que difundirá mensajes de 23 futbolistas en activo y retirados durante 16 días, desde este jueves y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Jugadores como los españoles Álvaro Arbeloa y Oliver Torres, los portugueses Vitor Baia y Abel Xavier, el italiano Marco Materazzi, el nigeriano Emmanuel Amunike, el camerunés Germe Njitap y la argentina Milagros Menéndez publicarán mensajes contra la violencia en sus canales de redes sociales, dentro de una iniciativa lanzada hoy en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que el organismo “seguirá haciendo oír la voz del fútbol para amplificar este mensaje hasta que este tipo de actos dejen de formar parte de nuestra sociedad”, en el segundo año de la campaña #SafeHome.

“La violencia nunca es la respuesta; sobre todo en el hogar, que debería ser un entorno seguro para todos, y en particular para las mujeres y niños. Es una obligación estatutaria de la FIFA respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente y, como organización, la FIFA siempre se esforzará por promover la protección de estos derechos”, afirmó.

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que “la pandemia de la covid-19 ha agravado muchas desigualdades y problemas de salud” y que “todos debemos unirnos para poner fin a todas las formas de violencia y discriminación”.

“La OMS se complace en formar equipo con la FIFA y las estrellas del fútbol de todo el mundo para ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres y los niños, apoyar a las víctimas, y hacer que nuestras sociedades sean más seguras y sanas para todos”, añadió.

La campaña #SafeHome, que incluye cinco vídeos y respalda el mensaje de la OMS para poner fin a la violencia contra las mujeres y los niños, se publica en siete idiomas durante los próximos 16 días y pretende sensibilizar sobre los riesgos, además de indicar medidas de prevención a través de consejos y apoyo a las víctimas.

La FIFA explicó que también presenta contenidos que abordan los riesgos relacionados con los agresores y que instan a un esfuerzo adicional por parte de los Gobiernos para apoyar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable.

“Una vez más, hacemos un llamamiento a las federaciones miembro de la FIFA para que publiquen proactivamente datos sobre líneas telefónicas de ayuda y servicios de apoyo nacionales o locales que pueden ayudar a cualquier persona que se sienta amenazada por la violencia”, añadió Infantino.

El Presidente de la FIFA instó a sus federaciones miembro “para que revisen sus propias medidas de salvaguardia utilizando la herramienta FIFA Guardians para garantizar que el fútbol sea divertido y seguro para todos los que practican nuestro deporte; y especialmente para los miembros más jóvenes de la comunidad del fútbol”.

“Esto es lo que representa y defiende la FIFA, y es lo que tiene que defender todo el fútbol”, en el lanzamiento de la campaña, que también estará presente en las diferentes plataformas digitales de la FIFA y la OMS y que se remitirá a las 211 federaciones para que se eco de los mensajes en sus territorios.

Lee también:
Estalla la polémica en Jordania tras acusar a jugadora iraní de ser un hombre