Qué son las criptomonedas y cómo funcionan

Las criptomonedas es dinero digital diseñado para permitir a los usuarios enviar pagos en línea rápidamente a cualquier lugar del mundo sin que el gobierno ni los bancos metan las manos

criptomonedas-bitcoin-que-son

No requieres más que una conexión a Internet para comenzar a operar con criptomonedas. Crédito: TamimTaban | Pixabay

Las criptomonedas es dinero digital diseñado para permitir a los usuarios enviar pagos en línea rápidamente a cualquier lugar del mundo sin tener que pasar por un banco y sin supervisión de ningún gobierno.

El creador anónimo del Bitcoin, la criptomoneda original y más popular hoy en día, dijo en un documento donde explicó el Bitcoin que quería crear un sistema de efectivo electrónico de igual a igual, lo que significa que podría enviar dinero instantáneamente a otra persona, algo así como PayPal, pero sin que la empresa realice las transacciones por ti.

La idea del Bitcoin era que eliminar a los bancos y corredores de este procedimiento podría reducir las tarifas y permitir a los remitentes y receptores mantener la privacidad del intercambio.

Además de evitar los bancos, muchos seguidores de la criptomoneda la ven como una nueva forma de luchar contra los gobiernos corruptos y opresores, ya que tiene como objetivo eliminar a los gobiernos de las transacciones financieras por completo operando de forma completamente anónima.

No requieres más que una conexión a Internet para comenzar a operar con criptomonedas, lo que lo hace diferente a abrir una cuenta en un banco tradicional, ya que este último te pide mucha información para darte una tarjeta de crédito o débito.

Muchos críticos, incluido el gobierno chino, el cual llegó a prohibir las criptomonedas, dicen que los criptoactivos también se pueden usar para actividades ilegales como el lavado de dinero y los juegos de azar.

Por otro lado, el gobierno de los EE.UU., por ejemplo, ha tomado medidas para garantizar que quienes compran criptomonedas realmente paguen los impuestos que deben cuando obtengan ganancias.

Además de esto, los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles. Durante la mayor parte de los primeros cinco años de existencia de Bitcoin, valió menos de $1,000 dólares por moneda. Pero en 2017, subió a 20,000 dólares, antes de volver a caer a menos de $5,000 dólares en 2018 y dispararse a más de $60,000 por moneda en 2021.

Además, es difícil comprar muchas de las cosas que realmente desea comprar con criptografía. Si bien el número de empresas que aceptan Bitcoin como pago está creciendo, como AT&T y Microsoft, todavía te resultará mucho más fácil sacar una tarjeta de crédito para la mayoría de tus compras diarias.

Cómo funcionan

Blockchain (o cadena de blouqes) es la tecnología utilizada para crear criptomonedas. Si bien el dinero tradicional es creado por los gobiernos y administrado por los bancos, las criptomonedas tienen como objetivo prescindir de estas autoridades.

En lugar de depender del sistema de contabilidad de un banco en particular para realizar un seguimiento de quién posee qué, las criptomonedas almacenan esta información en lo que se llama un “libro mayor contable distribuido” almacenado simultáneamente en miles de computadoras en todo el mundo, las cuales se conocen como nodos.

Este libro mayor, que registra todos los saldos de cuentas y transacciones de una criptomoneda en particular, se conoce como blockchain. Si bien el libro mayor es público, lo que dificulta que cualquiera pueda engañar al sistema creando nuevas monedas por él mismo, las cuentas son anónimas y ofrecen el secreto que anhelan la mayoría de las personas.

También te puede interesar:

Andrés Iniesta es reprendido en España por recomendar a invertir en criptoactivos en Twitter

Nueva era digital en su bolsillo

En esta nota

bitcoin criptomonedas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain