Video: Escucha el silbato de la muerte que los aztecas usaban para aterrar a sus enemigos

Escucha cómo suena "el silbato de la muerte", un artilugio que los aztecas fraguaron para aterrar a sus adversarios

El silbato de la muerte azteca era tocado al momento de los enfrentamientos

El silbato de la muerte azteca era tocado al momento de los enfrentamientos. Crédito: LUIS ACOSTA/AFP | Getty Images

El silbato de la muerte es uno de los artilugios que los aztecas fraguaron alrededor de la guerra, mismo que utilizaba para asustar a sus adversarios, pero también para animar a sus guerreros.

Para los aztecas, la guerra era un eje de su religión y de intereses económicos, por lo que encontraron diferentes formas para hacer de esta una de las maneras para mantener su imperio siempre a flote.

Los aztecas, obviamente hacían guerras para conquistar ciudades y obtener tributos con fines económicos, pero también, para conseguir prisioneros y luego sacrificarlos en el nombre de los dioses.

Los artilugios aztecas y el silbato Ehecachichtli

De entre los artilugios que los aztecas crearon alrededor de la guerra, como sus emblemáticas armas como su maza de madera con navajas de obsidiana afilada, existía uno más sofisticado y basado ingeniería acústica: el silbato de la Muerte Ehecachichtli.

Escucha este silbato:

El silbato de la muerte azteca.

Este silbato, cuyo sonido es un tanto estremecedor, simula los gritos de una persona sufrimiento, y era empleado en la guerra para producir terror en sus adversarios. Imagina este sonido siendo tocado por cientos de guerreros aztecas.

Los artefactos fueron elaborados de diversas formas, pero predominan los que semejan a un cráneo humano, pero los había de forma de monos, felinos o lagartos.

Otra razón por la que los aztecas hacían sonar el silbato de la muerte, era para que su ruido se uniera a los gritos de los guerreros, dando la impresión de que había más de los que en realidad componían un batallón.

El sonido simplemente se consigue gracias a este instrumento de aire de doble diafragma, mismo que también se usaba en otros rituales relacionados a la muerte, por ejemplo, ayudar a sus muertos a descender al Mictlán.

Cabe recordar que para la cultura azteca, la muerte era un tránsito a un estado más elevado, por lo que quizá el sonido emitido por el “silbato de la muerte” no solo era un recurso para atemorizar a los adversarios, sino también una especie de detonador de éxtasis entre los propios guerreros.

El investigador Roberto Velazquez describió en un artículo para la revista Arqueología de México donde detalla los usos del silbato de la muerte, aunque en un principio no se había confirmado la existencia de éste.

En otro curioso video, podemos ver a un ciudadano de Arizona usando un soplador de hojas para incrementar el sonido emitido por el silbato Ehecachichtli, ya que se necesita bastante fuerza en los pulmones para que el sonido se emita de manera clara.


También lee:
· Para qué servían los aterradores “silbatos de la muerte” de la cultura azteca
· Fotos: Arqueólogos hallan canoa maya en un cenote de México
· Descubrimiento de lanza confirma que primeros pobladores de América estuvieron en Zacatecas, México

En esta nota

aztecas silbato

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain