El VIH/SIDA y los latinos: Hay que hacerse la prueba

El 1 de diciembre se observará en todo el planeta el Día Mundial del SIDA

Ruth Coker Burks

El Día Mundial del SIDA fue instituido hace 33 años por la Organización Mundial de la Salud. Crédito: Shutterstock

Este miércoles, 1 de diciembre, se observará en todo el planeta el Día Mundial del SIDA, instituido hace 33 años por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y sobre cómo evitarla. Y en los Estados Unidos, seguiremos observando el Mes de Conciencia sobre el VIH/SIDA durante todo el mes de diciembre.

 Este año, el lema del Día Mundial del SIDA es “Terminar con las desigualdades. Terminar con el SIDA. Terminar con las pandemias”.

 En el tercio de siglo transcurrido desde 1988 se han descubierto tratamientos para contener y mantener a raya al VIH causante de la infección antes de que provoque el SIDA, para el que aún no hay cura. Sin embargo, un diagnóstico precoz de la infección y su tratamiento inmediato con la medicación adecuada convierte al VIH en algo muy similar a una infección crónica, y garantiza una prolongada vida plena para las y los afectados.

“Los latinos constituimos unos de los sectores de la población de este país más afectados por el VIH y el SIDA”, explica Bethsy Morales, Vice Presidenta Adjunta de Programas de la Hispanic Federation. “Y una de las razones es que, como promedio, somos poco cuidadosos a la hora de protegernos y proteger a nuestras parejas sexuales. Pero, además, no sólo nos hacemos el examen del VIH en números inferiores al resto de la población general, sino que nos hacemos esa prueba más tarde que los demás, cuando la infección —en los casos en que hay infección— está más avanzada”.

 “No debemos olvidar”, comenta Guillermo Chacón, Director Ejecutivo de la Comisión Latina sobre el SIDA, “que hay más de 250,000 hispanos/latinos que viven con VIH, de los cuales 34,000 están en la ciudad de Nueva York”.

 Chacón agrega que “el arma principal contra esa infección y contra el SIDA es la prueba del VIH, que es gratuita e indolora, y que se lleva a cabo de manera absolutamente confidencial”.

 Con los resultados de esa prueba en la mano, las personas infectadas pueden tomar precauciones para no contagiar a los demás y también pueden recibir atención médica inmediata. Y, por supuesto, esos resultados libran de temores y dudas a quienes no tienen VIH, además de reafirmar la importancia de seguir protegiéndose y protegiendo a los demás.

 La Comisión, que forma parte de nuestra Hispanic Federation, ofrece de manera gratuita el examen del VIH en diversos puntos de Nueva York.

 “Para programar una cita para hacerse la prueba”,  informa el Director Ejecutivo de la Comisión Latina sobre el SIDA, “pueden llamarnos al (212) 675-3288, o visitar www.latinosaids.org”.

 Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

Para más información sobre nuestra Hispanic Federation, visiten www.hispanicfederation.org, o llamen al l 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. También pueden seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana VIH/SIDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain