Ómicron: todo lo que debes saber de la nueva variante de covid-19

La semana pasada se dio a conocer la existencia de Ómicron, una nueva variante del nuevo coronavirus; esto es todo lo que debes saber

imagen de la nueva variante cepa del coronavirus omicron

La variante del coronavirus "Ómicron", tiene preocupados a los científicos. Crédito: CDC | Getty Images

Ómicron es el nombre de la nueva variante del coronavirus, misma que ha provocado nuevas restricciones de viaje en todo el mundo, ya que ha desatado preocupaciones sobre nuevos o incontrolables brotes.

Es por eso que la OMS, Organización Mundial de la Salud, anunció recientemente que designó a esta nueva cepa de “preocupante”, por lo que se están realizando múltiples estudios a medida de que se descubre lo más posible sobre la misma.

Aunque científicos afirmaron que hay motivos para estar preocupados por la variante, dijeron que todavía “hay muchas cosas que se desconocen”, por lo que ante todo se debe guardar la calma.

¿Porqué se llama Ómicron?

Esta variante ha sido bautizada por el organismo de las Naciones Unidas como Ómicron, siguiendo la línea de aplicar el nombre de letras del alfabeto griego que instauró el pasado mes de mayo.

La OMS optó por esta fórmula con el fin de evitar que se asociase directamente a las variantes con el lugar en el que fueron detectadas en un primer momento, ya que consideró que puede provocar que se discriminen a estas poblaciones. 

Por ejemplo, la variante del coronavirus del Reino Unido pasó a ser conocida oficialmente como Alfa; la de Sudáfrica, Beta; la brasileña, Gamma; y la India, Delta.

Ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica. (Foto: YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images)

¿Dónde se han identificado casos de esta variante?

La variante Ómicron se ha identificado en Reino Unido, Alemania, Italia, Sudáfrica, Botswana, Hong Kong y Bélgica

Sumado a estos países, apenas el día de ayer el gobierno de Canadá informó que detectaron sus dos primeros casos de la nueva cepa de covid-19 Ómicron, en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.

¿Se han detectado casos en Estados Unidos?

Aunque no se han confirmado casos en Estados Unidos de la variante Ómicron, el asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, consideró que es “inevitable” que la nueva variante de covid-19 ómicron llegue al país y pidió estar preparados para cuando eso ocurra.

Además, durante estos últimos días, el presidente Joe Biden estuvo en contacto virtual permanente con Fauci y el resto de sus asesores sobre la variante identificada en el Sur de África, y una vez regresó a Washington este domingo se reunió personalmente con ellos.

¿Qué tan efectivas son las vacunas actuales contra la cepa Ómicron?

Los fabricantes de vacunas contra el coronavirus estudian la efectividad contra la variante ómicron.

Los principales fabricantes de vacunas contra el covid-19, entre ellos Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron que ya están probando la efectividad de sus productos contra la nueva variante detectada en África.

Pfizer y su socio alemán BioNTech emitieron un comunicado en el que explicaron que sus laboratorios ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna, una de las más usadas en EE.UU. y en países europeos, podría necesitar algún tipo de “ajuste”.

Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son “preocupantes” y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para conocer cuál es la reacción.

Fabricantes de vacunas contra el coronavirus estudian la efectividad contra la variante ómicron. (Foto: Jane Barlow – WPA Pool/Getty Images)

¿Por qué ómicron es diferente a las demás variantes?

Desde hace meses los organismos de salud a nivel mundial esperaban nueva mutaciones y variantes a medida que continúa propagándose, sin embargo, los expertos mostraron más preocupación ante la variante Ómicron.

Esta situación se debe a que consideran que Ómicron está actuando de manera diferente, ya que parece ser mucho más contagiosa que incluso la variante Delta.

Cabe recordar que la variante delta provocó un aumento de los casos de covid-19 en Estados Unidos durante el verano e impulsó el aumento de casos en Europa. 

Ahora bien, esta nueva variante se ha vuelto dominante muy rápidamente en Sudáfrica; la velocidad con la que ha despegado es mucho mayor a las anteriores cepas.

Funcionarios de la OMS también dijeron recientemente que la evidencia preliminar sugiere que Ómicron también representa un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes preocupantes.

¿Qué tan transmisible es la variante Ómicron?

Aunque aun no está del todo claro, las autoridades sudafricanas expresaron su preocupación por que la mutación pueda llevar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad.

Sin embargo, las vacunas contra el covid-19 siguen siendo la mejor herramienta contra el virus, agregaron la semana pasada.

¿Habrán nuevas restricciones de viajes por ómicron?

Los estados de la Unión Europea acordaron introducir restricciones temporales en todos los viajes a Europa desde el sur de África por temor a la variante.

Los países afectados son Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.

Por su parte, Canadá prohibirá la entrada de ciudadanos extranjeros que hayan viajado por el sur de África en los últimos 14 días.

Países asiáticos como Japón, Singapur y Tailandia también anunciaron nuevas restricciones desde el sur de África, así como Brasil y Colombia.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos avisó el viernes pasado que durante los próximos días pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente africano ante la aparición de una nueva variante del coronavirus.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini.

El Gobierno se refirió únicamente a “restricciones en el tráfico aéreo”, y no dio por el momento más detalles acerca de cuáles son exactamente las implicaciones.


También lee:
· Canadá confirma los primeros 2 casos de la variante ómicron de covid-19
· Ómicron: Joe Biden se reúne con Fauci por la variante de covid-19
· Dr. Fauci recalcó que es inevitable que variante de COVID-19 ómicron llegue a EE.UU.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain