Vacuna de refuerzo contra el Covid-19: estos son los síntomas más comunes que puede sentir

Estados Unidos habilitó una vacuna de refuerzo para todos los adultos. Conoce cuáles son los efectos secundarios más comunes que pueden aparecer después de recibir la nueva dosis contra el coronavirus

Vacuna de refuerzo contra el Covid-19: estos son los síntomas más comunes que puede sentir

Los expertos en salud indicaron que son más leves que cuando completas el cuadro contra coronavirus.  Crédito: EFE

La semana pasada, las autoridades de salud de Estados Unidos dieron su visto bueno para que todos los adultos tengan acceso a la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, la cual hasta hace poco se recomendaba solamente a quienes fueran de la tercera edad o tuvieran algún tipo de comorbilidad.

Al parecer, la noticia llega en buen momento tras darse a conocer el surgimiento de Ómicron, una nueva variante del coronavirus, surgida en Sudáfrica, la cual parece ser mucho más transmisible, mutable y hasta ahora, se desconoce si esta es capaz de evadir a las vacunas.

Como sea, a nadie le cae mal el aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19; sin embargo, hay quienes pueden mostrarse dudosos debido a los efectos secundarios que esta pueda provocar en el organismo, dado a que algunos sufrieron diversos estragos tras completar el cuadro de vacunación.

Al igual que con la primera ronda de vacunas, algunas personas pueden experimentar algunos síntomas leves a moderados similares a la gripe después de ponerse la dosis de refuerzo.

En seguida te enlistamos algunos de los síntomas más comunes que las personas pueden llegar a sentir tras aplicarse esta vacuna extra, según indica el sitio aarp.org.

Efectos secundarios que puedes llegar a sentir tras aplicarte la dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19

Pfizer/BioNTech

La tercera dosis de refuerzo de Pfizer es la misma fórmula y tiene la misma concentración que las primeras 2. Y los datos recopilados hasta este punto sugieren que los efectos secundarios que produce la dosis de refuerzo son muy similares a los síntomas que algunas personas experimentaron después de las vacunas iniciales, posiblemente incluso más leves:

* Dolor en el sitio en donde fuiste inyectado
* Fatiga
* Dolor de cabeza
* Dolor muscular
* Escalofríos

Según datos proporcionados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), en un estudio realizado en personas que se aplicaron la vacuna de Pfizer de refuerzo, alrededor del 83% sintieron dolor en el lugar de la inyección, seguido de fatiga (63,7%) y dolor de cabeza (48,4%), la mayoría de los cuales fueron leves a moderados.

No se reportaron casos de miocarditis, pericarditis, anafilaxia, apendicitis o parálisis de Bell en la población del ensayo con la dosis de refuerzo (alrededor de 300 adultos) durante el período del estudio. Sin embargo, un síntoma que la FDA destacó fue que los ganglios linfáticos inflamados en la axila se observaron con más frecuencia después de la dosis de refuerzo que después de la serie primaria de dos dosis.

Moderna

A diferencia de Pfizer, la dosis de refuerzo de Moderna es la mitad de la dosis (50 microgramos) de la serie primaria. Aun así, los efectos secundarios de este refuerzo de dosis más pequeñas son similares a los reportados después de la segunda inyección, dice la farmacéutica.

* Dolor en el lugar de la inyección
* Fatiga
* Dolor de cabeza
* Dolor muscular
* Náuseas

Para los adultos de 65 años o más, el dolor en el lugar de la inyección fue el síntoma más comúnmente reportado, afectando al 76% de los vacunados, seguido de fatiga (47,4%), dolores musculares (47,4%), dolor de cabeza (42,1%) y dolor en las articulaciones (39;5%). También, algunos registraron escalofríos, náuseas y vómitos.

En general, los adultos mayores se vieron menos afectados por los efectos secundarios de la vacuna de refuerzo de Moderna que las personas de 18 a 64 años.

Johnson & Johnson

Los 15 millones de personas en el país que recibieron la vacuna de una sola dosis de J&J pueden recibir una segunda dosis de refuerzo, al menos 2 meses después de la primera vacuna.

Esta segunda dosis puede provocar:

* Molestia en el lugar de la inyección
* Cansancio
*Dolor de cabeza
* Dolor muscular
* Náuseas

Los ensayos clínicos realizados por esta farmacéutica descubrieron que los adultos de 60 años o más que reciben el refuerzo de J&J 2 o 3 meses después de la primera inyección pueden sentir dolor en el lugar de la inyección. Aproximadamente el 29% experimentaron dolor de cabeza y fatiga; el 26% notaron dolor muscular, el 12,4% tuvieron náuseas y el 2,3% tuvieron fiebre. La frecuencia de estos efectos secundarios fue similar a los efectos secundarios de la primera inyección, aunque un poco menos.

Síntomas menos graves con la vacuna de refuerzo de Covid-19

Los expertos en salud señalan que aunque hayas sufrido efectos secundarios cuando te aplicaste el primer cuadro de vacunación, no significa que necesariamente pases por lo mismo. De hecho, se tienen informes que aseguran que estos síntomas de las vacunas de refuerzo son “sustancialmente más bajos” y con menos frecuencia.

También indican que las personas están ya más familiarizadas con ellos y por ende, toman precauciones y cuidados antes de aplicarse la dosis de refuerzo. Además que los niveles de ansiedad y miedo son menores que cuando se pusieron las primeras vacunas.

El tiempo de aplicación que entre la segunda y tercera dosis contra Covid-19 es de mínimo 6 meses, también podría provocar que los síntomas secundarios sean menores.

Te puede interesar:

* Omicron: Los posibles síntomas de infección con la nueva variante de COVID, según la doctora que advirtió sobre su existencia
* Dr. Fauci recalcó que es inevitable que variante de COVID-19 ómicron llegue a EE.UU.
* EE.UU. agradeció a Sudáfrica su transparencia con la nueva variante ómicron

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain