VIDEO: Arqueólogos encuentran momia en posición fetal de 800 a 1,200 años de antigüedad en Perú

Arqueólogos de la Universidad Nacional de San Marcos, en Perú, hallaron una momia con una antigüedad entre 800 y 1,200 años, en una investigación que sorprendió a las personas involucradas, pues no era el objetivo de la excavación

PERU-ARCHAEOLOGY-MUMMY-EL SAUCE

El hallazgo se llevó a cabo a unos 25 kilómetros de Lima, capital peruana. Crédito: Ernesto Benavides | Getty Images

Una momia con una antigüedad entre 800 y 1,200 años fue encontrada en Perú por arqueólogos, en una población ubicada en las afueras de su capital, Lima.

El hallazgo fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de San Marcos, quienes encontraron el cuerpo conservado bajo tierra en medio de la plaza de un pueblo en el yacimiento arqueológico de Cajamarquilla, ubicado a unos 25 kilómetros de Lima.

Los investigadores pudieron constatar que la momia estaba atada con cuerdas y con las manos cubriendo su cara en posición fetal, algo que los arqueólogos catalogaron como una costumbre funeraria del sur de Perú.

Respecto a la edad de la momia, los investigadores dijeron que se remonta a tiempos prehispánicos, e incluso precede a la civilización incaica que estableció la ciudadela de Machu Pichu, en el siglo XV.

El descubrimiento de este residente arroja una nueva luz sobre las interacciones y relaciones en tiempos prehispánicos“, sostuvo Pieter Van Dalen Luna, uno de los arqueólogos que dirigió la excavación en declaraciones a CNN.

Añadió Van Dalen Luna que probablemente la momia era un hombre joven, entre 25 y 30 años, que había llegado desde las montañas a Cajamarquilla, antiguamente un centro de comercio en la época precolombina.

Los trabajos de excavación comenzaron a mediados de octubre con un equipo de 40 personas que fue dirigido por Van Dalen Luna junto a la arqueóloga Yomira Huamán Santillán, tildando el hallazgo como una sorpresa, ya que el objetivo no era buscar una momia.

Todo el equipo estaba muy contento porque no pensábamos que esto iba a ocurrir“, apuntó Huamán a CNN. “No esperábamos hacer un descubrimiento tan importante”.

Por otra parte, también fueron sorprendidos por encontrar varios moluscos marinos fuera de la tumba, algo que según Van Dalen Luna es algo inusual, pues Cajamarquilla está a 25 kilómetros de la costa.

“Después de que el cuerpo es colocado en la tumba, hay eventos y actividades contantes“, resaltó Van Dalen Luna. “Es decir, sus descendientes siguen viniendo a lo largo de muchos años y colocando allí alimentos y ofrendas, incluyendo moluscos”.

Asimismo, se encontraron huesos de llama en el interior de la tumba, animal que era comúnmente consumido por las personas de la época, por lo que se habrían ofrecidos trozos de carne de llama al difunto, indicó CNN.

Dadas las circunstancias del descubrimiento, los investigadores concluyeron que no se trató de un ciudadano común, sino posiblemente de una persona importante en la sociedad de aquella época.

El hecho de encontrar una momia con estas características en medio de la plaza, deja claro que se trata de alguien de alto estatus”, apuntó Van Dalen Luna, añadiendo que la persona pudo ser un comerciante importante.

Mientras tanto, el equipo de investigadores hará un análisis más especializado, incluyendo la datación por carbono, la cual les permitirá encontrar mayores detalles sobre la identidad.

También te puede interesar:

Sarcófagos de Egipto: el extraordinario descubrimiento de 27 ataúdes enterrados hace 2.500 años
Descubren cuál fue la causa de muerte de la famosa momia “mujer que grita”
VIDEO: El brillante hallazgo en el interior de una momia de más de 2,600 años de antigüedad

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain