Bajar de peso: para perder grasa y ganar energía es importante consumir carbohidratos

Todo se ha dicho sobre el consumo de carbohidratos y la pérdida de peso. Recientemente una mujer de 37 años envió su caso a Insider´s Nutrition Clinic, con el objetivo de tener mejores niveles de energía, perder grasa y ganar músculo ¿La recomendación para lograrlo? Comer más, sobre todo carbohidratos complejos y de absorción lenta

Ensalada de quinoa.

Integrar el consumo de pasta integral, arroz integral, avena, quinoa, trigo sarraceno, papas con piel y legumbres, es una buena estrategia para aumentar el consumo de carbohidratos complejos. Brindan saciedad y benefician el adelgazamiento.  Crédito: Imagen de Bernadette Wurzinger en Pixabay | Pixabay

El día de hoy hablaremos sobre cómo influye el consumo de carbohidratos saludables en la pérdida de peso y en los niveles de energía. Sin lugar a dudas este tipo de revelaciones resultan interesantes teniendo en cuenta la creciente popularidad de la dieta Keto. Recientemente, Michelle, una mujer de 37 años envió un día promedio de alimentación para ser revisado por Insider’s Nutrition Clinic. Enfatizó que sus objetivos primordiales eran tener mejores niveles de energía, perder grasa y ganar músculo. Si bien siempre es oportuno el diagnóstico y tratamiento médico profesional, los expertos le recomendaron: comer más carbohidratos y más alimentos en general.

El trabajo de Michelle consiste en cuatro turnos de 10 horas con tres días libres por semana, además entrena con pesas tres veces por semana. Además, presentó un desglose sobre sus principales hábitos alimenticio e ingesta calórica por día: 1.650 calorías y 146 gramos de proteína al día. Y declaró, que no lucha con el hambre. Sin embargo, de acuerdo con la nutricionista registrada Lily Soutter que participó en la dinámica, dijo que Michelle debería comer más carbohidratos y comer más en general para tener más energía. Y además se enfocó en analizar a detalle sus costumbres dietéticas.

Michelle desayuna café y huevos duros:

el desayuno suele ser café con 35 g de crema y 100 g de huevos duros. Seguido de alrededor de 250 g de requesón para el almuerzo. Entre las principales observaciones de Soutter, señaló que el mayor problema es que estas comidas carecen de fibra, que es clave para ayudar a mantener saludable al sistema digestivo y promueve evacuaciones intestinales regulares. La fibra también es el principal combustible para las bacterias intestinales, y la falta de este componente dietético crítico puede afectar la diversidad del microbiota. Además, agregó que comer más fibra puede reducir el riesgo de cáncer de intestino y diabetes tipo 2. Por lo tanto una de las principales recomendaciones de la experta, es aumentar el consumo de cereales integrales, fruta, verduras, frijoles, legumbres, frutos secos y semillas.

Michelle cena pollo o pescado con verduras:

Si bien, la cena de Michelle suele variar, declaró que generalmente cena pollo o pescado con verduras y además, suele integrar un batido de proteínas con leche de almendras. De acuerdo con Soutter, es una buena estrategia distribuir la ingesta de proteínas a lo largo del día y además es óptimo para el crecimiento y mantenimiento de la masa muscular. Es importante saber que aunque no necesitamos cantidades excesivas de proteína en la dieta para tonificarnos, el cuerpo pide utilizar alrededor de 20-30 gramos de proteína (entre 0.25-0.4 g de proteína por kg) por período de tres horas para el crecimiento y la reparación muscular.

¿Cómo obtener más energía?

Uno de los principales objetivos planteados por Michelle a los expertos, era tener más energía a lo largo del día, sobre todo en su rutina de actividad física ¿El secreto para lograrlo? Comer más carbohidratos. Sobre todo, teniendo en cuenta que la dieta de Michelle carece de carbohidratos con almidón, lo que puede estar contribuyendo a sus bajos niveles de energía. Los carbohidratos son una fuente primaria de combustible que les da a nuestros músculos y cerebro la energía que necesitan para moverse y pensar.

Además, proporcionan el combustible necesario para hacer ejercicio y cuando no tenemos suficiente, es muy normal que pueda ocurrir fatiga y disminución en el rendimiento al entrenar. Nuestros cerebros también requieren un suministro constante de azúcar de los carbohidratos para una concentración y un rendimiento cognitivo óptimos.

Por lo tanto la recomendación es enfocarse en el consumo de carbohidratos complejos de liberación lenta, como papa (con piel), pasta integral, pan integral, arroz integral, cuscús integral, avena, centeno, quinua, trigo sarraceno y mijo. La familia de las legumbres, como es el caso de los frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes también son excelentes fuentes de carbohidratos de liberación lenta que también proporcionan proteínas. Por último y no menos importante. Si bien se requiere un ligero déficit de calorías para perder grasa, puede producirse fatiga si el déficit es demasiado bajo en relación con su gasto energético diario. Por lo tanto, en caso de padecer fatiga constante es posible que se deba reevaluar la ingesta de calorías para asegurarse de obtener suficiente energía durante el día, mientras se cumplen los objetivos de pérdida de grasa.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain