Emma Coronel: 7 datos que debes conocer de la esposa de “El Chapo”

7 datos que probablemente no conoces de Emma Coronel Aispuro, la esposa de El Chapo Guzmán

Emma Coronel

7 datos que probablemente no conocías de Emma Coronel, la esposa de El Chapo Guzmán. Crédito: KENA BETANCUR/AFP | Getty Images

Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, fue sentenciada a 3 años de prisión, más cuatro años de libertad condicional, por tres acusaciones en su contra.

La esposa del capo es culpable, según el juez Rudolph Contreras, de la Corte de Distrito de Washington, D.C., de narcotráfico, lavado de dinero y conspirar contra Estados Unidos.

Sin embargo, Emma Coronel admitió en junio de 2021, ante un juez de Estados Unidos, que colaboró en el imperio de las drogas de su marido.

“Yo sé que para usted puede resultar difícil ignorar el hecho de que soy la esposa de Joaquín Guzmán, quizá por eso siente la obligación de ser un poco más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga”, dijo Emma Coronel el día de hoy, antes de escuchar el veredicto del juez.

Para muchos, la vida de Joaquín Guzmán sigue teniendo varios “espacios en blanco”, y uno de ellos, es todo el misterio que envuelve su vida amorosa. Emma Coronel, su esposa, se convirtió en una parte importante del Cartel de Sinaloa.

Es por eso que compartimos 7 datos que probablemente no conocías de la esposa de El Chapo Guzmán.

Emma Coronel admitió en junio de 2021, ante un juez de Estados Unidos, que colaboró en el imperio de las drogas de su marido. (Foto: DON EMMERT/AFP via Getty Images)

1.- Dos esposas antes de Emma

Antes de Emma Coronel Aispuro, Guzmán Loera tuvo dos esposas; la primera fue Griselda Guadalupe López Pérez, también conocida como Karla Pérez Rojo.

El matrimonio con esta mujer, nacida en 1959, ocurrió a mediados de la década delos 80; de hecho la pareja tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe, todos bien conocidos en el mundo del narcotráfico.

Pero como es de suponerse, Griselda no tuvo un matrimonio fácil, ya que también pisó la cárcel, además de perder a su hijo Édgar, quien recibió 500 disparos cortesía del Cartel de los Beltrán Leyva en Sinaloa.

En 2012, estuvo en prisión por un día debido a que sus registros financieros mostraban ingresos superiores a lo reportado a Hacienda, sin embargo, fue dejada en libertad luego de rendir su declaración.

Por otro parte, María Alejandrina Salazar Hernández fue la primera esposa del capo, a quien conoció antes de que fundara el Cártel de Sinaloa.

La boda entre Alejandrina y Joaquín, se celebró en 1977. Su familia también estaba relacionada con el mundo de las drogas, más específicamente con Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, quien se convirtió en socio de Guzmán.

La pareja tuvo cuatro hijos: Alejandrina Giselle, César Guzmán Salazar, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Estos dos últimos, al igual que su madre, han sido señalados por las autoridades estadounidenses de participar en una red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

2.- Su niñez y doble nacionalidad

Emma Coronel nació en Santa Clara, California, Estados Unidos, cerca de San Francisco, pero creció en Angostura, Sinaloa, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

Naturalmente, Emma Coronel cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana; además, estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

A pesar de que ella asegura que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de Sinaloa.

La Administración de Control de Drogas (DEA), la autoridad contra el narcotráfico de Estados Unidos, asegura que Emma Coronel estuvo implicada en el tráfico de drogas desde niña.

Emma Coronel cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. (Foto: EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/AFP via Getty Images)

3.- Cómo conoció y conquistó El Chapo a Emma

A los 17 años, Emma Coronel estaba en una celebración en las inmediaciones de La Angostura cuando vio por primera vez a Joaquín Guzmán.

Cuando era muy joven, participó en certámenes de belleza, y en 2006 obtuvo la corona de Canelas, en una ciudad en el estado mexicano de Durango.

Al parecer, fue su belleza la que hizo que Guzmán, 32 años mayor que ella, comenzara a conquistarla. Según dijo ella en una entrevista, el capo “no la conquistó con grandes regalos, sino con la forma en cómo la trataba”.

Naturalmente, la boda no se hizo esperar y Joaquín se casó con la reina de belleza justo cuando ella cumplió 18 años, el 2 de julio de 2007, por la iglesia, y en un círculo familiar íntimo.

4.- La relación entre Joaquín y Emma

Es de suponer que el matrimonio con uno de los más poderosos jefes del narcotráfico en México no es tarea fácil.

Para empezar, Joaquín Guzmán llevó a Culiacán, Sinaloa, a vivir a Emma, ya que este era obviamente uno de los bastiones del cartel.

En 2011 tuvieron a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe, pero confesó que sólo veía a su esposo cuando “todo estaba medio normal”.

Aseguró que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con él: “A mí no me consta que él trafique drogas”, dijo en una entrevista.

“Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas.

Emma Coronel Aispuro con sus hijas. (Foto: KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)

5.- El Chapo 701

Emma Coronel intentó revolucionar la industria de la moda con una marca de ropa y accesorios, que presentó por internet en abril de 2019, pero ahora ya es historia.

A través de su cuenta de Instagram, lanzó una convocatoria para que diseñadores mexicanos se sumaran al proyecto, una línea de ropa y accesorios de lujo, con la marca El Chapo 701.

La línea de ropa incluía chaquetas en colores metálicos o estampados florales, cinturones bordados, sacos, corbatas, calzado, sudaderas y camisetas para hombres y mujeres, así como accesorios que iban desde gorras y anillos hasta licoreras y caballitos de tequila.

¡Mujeres!
Esto es lo que les espera en nuestra segunda temporada.
Próximamente en www.elchapoguzman.com
El Chapo 701, la línea de ropa de Emma, inspirada en El Chapo.

6.- El Chapo, Emma, sus hijas y Botas, el chango

Varios allegados a la esposa de Joaquín Guzmán Loera, dicen que ella es una madre ejemplar, al grado de darles a sus hijas cualquier tipo de capricho.

Ese fue el caso de Botas, un chango que los padres de las gemelas Emaly y María Joaquina, les obsequiaron, pero que a largo plazo sería una pista para la detención del capo.

Según dice la investigación oficial, El Chapo fue detenido “gracias a su mascota”, precisamente el chango llamado “Botas”.

7.- Finalmente incomunicados

Emma Coronel no pudo convivir con su esposo, Joaquín Guzmán Loera, desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

A diferencia de lo que le permitían en la prisión en México, las autoridades de Estados Unidos aplicaron un aislamiento estricto al capo, ya que se había fugado dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas.


También lee:
· “Botas”, el chango que delató a “El Chapo Guzmán”
· Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, pide clemencia al juez y baja su sentencia a 3 años de prisión
· “Emma y las otras señoras del narco”: libro expone a Alicia Machado, Ninel Conde y ¿Galilea Montijo?

En esta nota

Chapo Guzmán Emma Coronel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain