Vacuna de Moderna no sería tan efectiva contra Ómicron, dice su CEO

Stéphane Bancel, CEO de Moderna indicó que las vacunas actuales contra el COVID-19 no serían tan efectivas contra la nueva variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica

CEO de Moderna, vacuna Moderna, Omicron

La vacuna de Moderna no sería efectiva contra la variante Ómicron. Crédito: Getty Images

Stéphane Bancel, CEO de Moderna indicó que dicha vacuna no sería tan efectiva contra la nueva variante del coronavirus, Ómicron, surgida el mes pasado en Sudáfrica

Bancel indicó que en general las vacunas que se han creado contra el COVID-19 y que funcionan contra la variante Delta, que es la que está predominando en el mundo, no tendrían la misma efectividad contra Ómicron.

Y es que el mundo científico está analizando la nueva variante Ómicron, que fue detectada por primera vez el pasado 9 de noviembre en Sudáfrica, mientras los mercados financieros siguen temblando.

“Creo que no hay un mundo en el que la eficacia esté al mismo nivel? que teníamos con Delta”, declaró el CEO de Moderna en entrevista con el diario Financial Times.

La preocupación de los científicos ante Ómicron

“Creo que va a ser una caída material. No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero los científicos con los que he hablado… dicen ‘esto no va a ser bueno‘”, precisó Stéphane Bancel.

Indicó que la preocupación de la comunidad científica es porque 32 de las 50 mutaciones en Ómicron están en la proteína de pico, justo en la que se enfocan las actuales vacunas para estimular el sistema inmunológico, que lucha para combatir el COVID-19.

Fue el pasado 9 de noviembre cuando las autoridades de salud de Sudáfrica identificaron por primera vez la variante Ómicron, y su existencia fue reportada el 24 de noviembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante el alto número de mutaciones que presenta la variante Ómicron, y su rápida propagación, Stéphane Bancel estima que se requerirán modificaciones en las vacunas actuales.

Aunque indicó que es posible que se llevaría un par de semanas para probar la efectividad de las vacunas actuales contra Ómicron, y que serán meses para que tanto Moderna como Pfizer realicen y comiencen a fabricar una nueva vacuna que funcione contra la nueva variante, surgida el mes pasado en Sudáfrica. 

Responde a críticas sobre distribución de vacunas

El CEO de Moderna también respondió a la críticos que responsabilizan a los grandes fabricantes de vacunas por no apoyar la distribución de las dosis en países en desarrollo, como en los de África, donde de acuerdo a la Universidad Universidad Johns Hopkins, solo un cuarta parte de su población cuenta con el esquema completo de inoculación.

“Esta fue principalmente una decisión política de los países ricos. En Estados Unidos nos dijeron que no teníamos más remedio que entregar el 60% de nuestra producción al gobierno, no fue una decisión de Moderna. Fue una decisión de Estados Unidos”, aseguró el CEO de Moderna. 

Bancel también criticó a Covax, organismo internacional encargado de suministrar las vacunas a las naciones de bajos ingresos, o gobiernos individuales, por no distribuir las dosis contra el COVID-19 a las naciones más pobres del mundo, incluyendo los países de África, donde ha surgido la nueva variante Ómicron.

El director ejecutivo de Moderna aseguró que hay un excedente de vacunas destinadas a África, y que son 70 millones de inoculaciones que se encuentran almacenadas debido a que Covax no las ha recibido. 

“Nos estamos quedando sin espacio (…) Es porque no tienen documentos de aduana, o no tienen espacio en el refrigerador, o porque la capacidad de obtener grandes dosis es un desafío”, concluyó el CEO de Moderna. 

También puedes leer:

Estados Unidos endurecerá requisitos a viajeros extranjeros por variante Ómicron y podría pedir cuarentena de 7 días

Omicron: Qué están haciendo los fabricantes de vacunas ante la aparición de esta variante del COVID

Ómicron: la nueva variante ya estaba en Países Bajos antes de ser detectada en Sudáfrica

4 incertidumbres que aún tenemos sobre el Covid-19 a casi 2 años de su aparición

Autoridades en EE.UU. admiten que pasarán semanas antes de saber impacto real de variante ómicron del coronavirus

En esta nota

Covid ómicron

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain