¿A qué prisión sería enviada Emma Coronel a cumplir su sentencia?

El abogado Jeffrey Lichtman pidió que su clienta Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fuera enviada a una prisión en California, cerca de Los Ángeles, algo que el juez Rudolph Contreras dijo que anotaría como sugerencia para la Oficina de Prisiones federal

A diferencia de "El Chapo", Emma Coronel podría estar en una prisión de mediana seguridad.

A diferencia de "El Chapo", Emma Coronel podría estar en una prisión de mediana seguridad. Crédito: FGR - Prisión de Alexandria | Cortesía

Durante la sentencia de Emma Coronel, su abogado Jeffrey Lichtman pidió al juez Rudolph Contreras que su clienta fuera enviada a una prisión en California a terminar su sentencia de tres años, donde pasaría máximo dos años tres meses, debido al tiempo que lleva encerrada.

“¿La defensa quiere hacer alguna recomendación sobre el lugar de custodia o recomendaciones sobre alguna instalación en particular?”, cuestionó el juez Contreras.

El abogado Lichtman sugirió algo cerca de Los Ángeles, California.

“Muy bien, haré esa recomendación”, dijo el juez.

La decisión final será de la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

La abogada Mariel Colón dijo a este periodista que es posible que su clienta sea trasladada en varias semanas a otra prisión federal, debido a que no es considerada una reclusa de “alto impacto” y, por lo tanto, no es una prioridad.

Afirmó desconocer a dónde sería enviada la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pero a diferencia de éste, quien está recluido en la Supermax en Colorado, su esposa podría ser encerrada en una cárcel de mediana seguridad.

Tomando en cuenta la petición de la defensa y que el juez aceptó incluirla como recomendación, de la lista de prisiones federales para mujeres, las dos instalaciones de seguridad media que podrían ser contempladas es la FCI Victorville Medium 1, pero no muy lejos se encuentran también la FCI Herlong, la FCI Mendota y la USP Lompoc.

Coronel fue sentenciada a tres años de prisión, pero lleva casi 10 meses en la cárcel de Alexandria, en Virginia, por lo que ese tiempo será descontentado. Al salir deberá cumplir cuatro años de libertad condicional.

Al aceptar el acuerdo de culpabilidad se supone una cooperación de Coronel con autoridades federales para otros casos, algo que el abogado Lichtman ha rechazado.

“No sé cómo hacerle entender a la prensa que no hay un acuerdo de colaboración”, expresó frustrado el abogado en una conferencia de prensa al salir de la Corte de Distrito de Washington, D.C.

Sin embargo, los fiscales no han negado que exista algún tipo de acuerdo de colaboración por parte de Coronel, quien se declaró culpable de tres delitos: narcotráfico, lavado de dinero y conspirar con un extranjero contra los Estados Unidos.

Además de la sentencia reducida, luego de que fiscales pidieran cuatro años de prisión y cinco de libertad condicional, el juez Contreras también redujo la orden de decomiso de bienes a medio millón de dólares, luego de cuestionar que la esposa de “El Chapo” tuviera bienes para cubrir los $1.5 millones de dólares impuestos por la Fiscalía.

En esta nota

Chapo Guzmán Emma Coronel Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain