Árbol de Navidad: ¿natural o artificial? ¿cuál es la mejor opción para el medio ambiente?

Es momento de elegir entre un árbol de Navidad artificial o uno natural ¿Cuál es la mejor opción para el medio ambiente?

árbol navidad artificial

¿Cuál es la mejor opción para el medio ambiente? ¿un árbol artificial o natural? Crédito: Dan Kitwood | Getty Images

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ello, como cada año, se abre el debate sobre cuál es la mejor opción para el medio ambiente: ¿un árbol natural cortado o un árbol artificial?

Cabe mencionar que es normal que bajo el entusiasmo navideño se puede caer en el desperdicio y la generación de basura, pero cada año surgen nuevas opciones para evitar que esto suceda, o sea en menor cantidad.

La generación de basura por las envolturas de los regalos o el desperdicio de comida, son ejemplos de problemas a nivel mundial; sin embargo, el mayor desafía para aquellos que están dispuestos a cuidar el medio ambiente, sin duda es la elección del Árbol de Navidad.

Es por eso que nos preguntamos… ¿cuál es la mejor opción para el medio ambiente? ¿un árbol artificial o uno natural? 

Como podrás imaginar, ninguno está exento de daño al medio ambiente, pero aquí te mencionaré algunos pro y contras de ambas opciones, sin abandonar la bella idea de tener uno de estos íconos en casa.

Es hora de elegir: ¿árbol artificial o natural? (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

Árbol de Navidad artificial

Desde hace años se ha pensado que la opción de tener un árbol de Navidad artificial es la mejor, debido a que no afecta la flora de algún ecosistema, a pesar de los materiales con los que éste se fabrica.

Sin embargo, los árboles artificiales normalmente están fabricados con acero y PVC, que es el tipo de plástico más atroz no renovable derivado del petróleo. 

Es decir, la buena noticia de adquirir uno de estos árboles, es que en teoría, nos durará por muchos años; pero la mala es que el material con el que se fabrica entra en circulación y no desaparecerá del medio ambiente, por lo que obviamente no es la opción más sostenible. 

Pero a esto hay que agregar que la mayoría de ellos se fabrican en China, así que su traslado hasta donde quiera que usted se encuentre, le costará a la atmósfera unas cuantas toneladas de dióxido de carbono.

Los árboles artificiales normalmente están fabricados con acero y PVC. (Foto: Tim Boyle/Getty Images)

Aunque lo expertos piensan que a la larga, el árbol de Navidad artificial podría resultar menos dañino para el medio ambiente, pero para esto suceda y se vuelva sostenible, estaríamos hablando de que esa persona o familia, no adquiriera otro árbol, (artificial o natural) en más de dos décadas. 

Si compras un solo árbol para toda la vida, quizá el artificial sí sea la mejor opción, pero la renovación de la decoración navideña también sería un factor.

Árbol de Navidad natural

Tal vez comprar ese PVC para nuestra esquina destinada para el ícono navideño, no emociona a la mayoría, pero, obviamente, también los árboles naturales tienen sus contras.

La mayor problemática es que las granjas de pinos navideños utilizan pesticidas para mantenerlos libres de plagas, es por eso que se dañan insectos en la conservación de estos árboles y también se contamina el medio ambiente, algo que no tenemos en cuenta normalmente.

Sin embargo, esto se puede resolver buscando un sitio sostenible y responsable que utilice productos orgánicos y no dañinos para el medio ambiente, algo nada fácil.

Ahora bien, lo más doloroso para el medio ambiente, es aquel día de enero que todos nos dirigimos a trabajar por la mañana y vemos calles completas con árboles navideños como deshechos y camiones de basura retirándolos, (aunque no es igual en todas las ciudades del mundo).

Árboles de Navidad naturales son desechados rápidamente. (Foto: Cardy/Getty Images)

La buena noticias es que las prácticas de cada comprador pueden modificarse y volverse sostenibles, lo que se verá reflejado en un beneficio para el medio ambiente. 

Existen cientos de lugares alrededor del mundo, ya sean programas privados o gubernamentales, que ofrecen el correcto desecho de los árboles de Navidad para convertirlos en abono

Cabe mencionar que aunque las hojas del árbol se hayan secado, sigue siendo material orgánico que se puede utilizar con fines medioambientales.

Pero… ¿cuál sería la mejor opción de Árbol de Navidad para el medio ambiente?

La mejor opción de Árbol de Navidad

Como ya sabes, el árbol de Navidad artificial y el natural tienen sus cosas buenas y sus cosas malas como opción sostenible para el medio ambiente. En resumen, las mejores opciones serían un árbol natural cortado con un agradable destino final o uno artificial que nos dure toda la vida.

Sin embargo, existe una alternativa mejor a estas dos, que ha tomado popularidad en los últimos años.

Existen lugares donde se pueden rentar árboles vivos para la temporada navideña; estos  son entregados en macetas sin tener que cortarlos de raíz, así no se afecta el crecimiento y se respetan sus vidas. 

La mejor opción es la plantar un pino de buen tamaño en tu casa. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

Ahora bien, si amas y cuidas el medio ambiente, y también quieres cuidar el bolsillo, la mejor opción es la plantar un pino de buen tamaño en tu casa para no esperar su evolución.

Este se podría mantener en una maceta por algunos años y finalmente ser plantado en alguna área verde, además de que purificaría tu casa durante todo el año, mientras que en Navidad sólo sería adornado al mismísimo estilo de Santa Claus.

El desafío para esta gran alternativa radica en el cuidado del pino o árbol navideño, porque fácil no es, ya que la tierra en la que viva debe ser rica en minerales y otras sustancias, además de un ubicación correcta, donde éste viva fresco, tenga luz natural del sol y reciba corrientes de aire naturales.


También lee:
· Colocar y decorar el árbol de Navidad de la Casa Blanca costó $139,000 dólares
· Video: Así es el gran árbol de Navidad que exhibe la familia real británica
· Se vuelve viral por mostrar cómo adornar un árbol de Navidad con poco dinero

En esta nota

árbol de Navidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain