Biden endurece acciones contra variante Ómicron con vacunas de refuerzo y restricciones a viajeros

Luego del primer caso de contagio con la variante Ómicron en Estados Unidos, la Administración Biden refuerza su plan contra la pandemia para ampliar la vacunación, mantener colegios y empresas abiertas, además de mayor exigencia a viajeros, así como ampliar al 18 de marzo el uso de mascarilla en transporte público

El presidente Biden busca reducir el impacto de la variante Ómicron en EE.UU.

El presidente Biden busca reducir el impacto de la variante Ómicron en EE.UU. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Ante el primer caso de contagio en Estados Unidos con la variante Ómicron de COVID-19, el presidente Joe Biden arranca nuevas acciones contra la pandemia que incluyen la aplicación de vacunas de refuerzo y prueba negativa de un día máximo a los viajeros extranjeros, además de estar completamente vacunados.

La Casa Blanca adelantó que las acciones forman parte de la estrategia con miras a la temporada de invierno y ante un posible incremento de contagios, pero en busca de evitar cierres de escuelas y negocios.

“Estados Unidos ha avanzado mucho en su lucha contra el virus y está más preparado que nunca para hacer frente a los desafíos del COVID-19”, afirmó la Administración Biden. “Tenemos las herramientas de salud pública que necesitamos para continuar luchando contra este virus sin cerrar nuestras escuelas y negocios”.

El plan contempla: vacunas de reforzamiento para todos los adultos; vacunas para proteger a niños; ampliación de las pruebas gratuitas en el hogar; protocolos de salud pública más estrictos para viajes internacionales; protecciones en los lugares de trabajo; equipos de respuesta rápida para ayudar a combatir los casos en aumento; suministro de píldoras de tratamiento para ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes; colaboración mundial para la vacunación, y pasos extra para enfrentar “todos los escenarios”.

La Administración Biden se asegurará que los 100 millones de estadounidenses elegibles para las vacunas de refuerzo obtengan una dosis, señalando que aquellos que recibieron Pfizer y Moderna deben esperar seis meses tras su inmunización completa, y dos meses quienes fueron vacunados con Johnson and Johnson, indicó una funcionaria de la Casa Blanca.

“La Administración de Biden ha hecho que las vacunas de refuerzo sean gratuitas y accesibles en más de 80,000 ubicaciones en todo el país”, se agregó. “Hasta la fecha, más de 41 millones de estadounidenses ya han recibido una vacuna de refuerzo, incluida la mitad de las personas mayores elegibles”.

Las acciones también buscan que más personas que no han sido vacunadas accedan a recibir las dosis correspondientes.

Protección de niños y familias

El presidente Biden anunciará nuevas acciones para vacunar a más niños de 5 a 11 años y mayores, al destacarse que el 99 por ciento de las escuelas en todo el país están completamente abiertas.

“Vacunar a nuestros niños los protege, mantiene abiertas las escuelas y protege a todos los que los rodean”, destacó la funcionaria. Se recordó que la Casa Blanca ha puesto a disposición de los padres más de 35,000 sitios para vacunar a sus hijos, eso incluye farmacias, consultorios pediátricos, hospitales infantiles y clínicas escolares, donde reciben la información correspondiente.

Un paso adicional es el lanzamiento de “clínicas de vacunación familiar”, a fin de que todos los miembros reciban las dosis correspondientes en un mismo espacio.

“(Se van a) lanzar cientos de clínicas de vacunación familiar en todo el país”, se indicó. “Se ofrecerán vacunas para toda la familia, con las primeras vacunas para padres, adolescentes y niños, y refuerzos para los elegibles”.

La Administración Biden también señala que se busca que Medicaid pague a los proveedores de atención médica para que oriente a las familias sobre la vacunación de sus hijos.

Viajes internacionales

Aunque se había anunciado que se pediría cuarentena de siete días a viajeros internacionales sin importar su origen y si estuvieran vacunados, la Administración Biden solamente exigirá a quienes ingresen a EE.UU. tener una prueba negativa COVID-19 con un día previo a su vuelo.

“La próxima semana, Estados Unidos reforzará los protocolos de pruebas previas a la salida al exigir a todos los viajeros internacionales entrantes que realicen la prueba dentro de un día de la salida a nivel mundial”, se indicó.

Cuestionada sobre si se aplicará este protocolo en viajes domésticos, la funcionaria de la Casa Blanca indicó que eso se evaluaría más adelante.

Las autoridades serán más exigentes también en el uso de la mascarilla en aviones, viajes en tren y transporte público, como el Subway y autobuses. Esta medida se mantiene hasta el 18 de marzo.

Las multas por incumplir esta exigencia irán de los $500 a los $3,000 dólares, a los infractores reincidentes.

Acciones en trabajos

La Casa Blanca hace un llamado a las empresas para que mantengan programas de vacunación o pruebas semanales contra COVID-19.

“Esto es especialmente importante dada la variante Ómicron”, indicó el Gobierno.

La medida ayudará a evitar el cierre de negocios durante el invierno, consideró la Administración Biden.

“El 60 por ciento de las empresas informan que están avanzando con la implementación de un programa para garantizar que sus trabajadores sean vacunados o examinados semanalmente”, se reportó.

Otras medidas

>> Asegurar la distribución de antivirales que han ayudado a reducir síntomas de COVID-19.
>> Mantener los esfuerzos de vacunación a nivel mundial con el programa COVAX.
>> Reforzar el equipo y los recursos con acciones directa en los estados.
>> Nuevos planes de contingencia ante la variante Ómicron en coordinación con productores de vacunas.

En esta nota

Covid Joe Biden ómicron

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain