Habría cierre de Gobierno en menos de 48 horas ante bloqueo presupuestal de republicanos en Senado; la Casa Blanca presiona

Aunque la Cámara de Representantes apruebe fondos adicionales para evitar el cierre de Gobierno en menos de 48 horas, el Senado enfrenta serios problemas por el bloqueo de republicanos que se oponen al mandato de vacunas contra COVID-19; la Casa Blanca presiona a los congresistas para evitar la suspensión de labores federales

El líder de la minoría Mitch McConnell enfrenta presión de sus colegas para bloquear fondos a la Administración Biden.

El líder de la minoría Mitch McConnell enfrenta presión de sus colegas para bloquear fondos a la Administración Biden. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Si el Congreso no logra un acuerdo bipartidista sobre el refinanciamiento para la Administración del presidente Joe Biden, el cierre de Gobierno será el viernes a medianoche, por lo que la Casa Blanca urgió a representantes y senadores avanzar con el plan para destinar recursos al menos a febrero, pero los republicanos tienen un negativo “as bajo la manga”.

La Administración insta encarecidamente a que se apruebe rápidamente la H.R.6119, la Ley de Mayor Extensión de Fondos Gubernamentales… (que) mantendría abierto al Gobierno federal”, pidió la Casa Blanca desde su oficina de Presupuesto.

Agregó que los fondos permitirán también al Congreso tener tiempo para lograr un acuerdo bipartidista sobre los proyectos de ley presupuestal para todo el año fiscal 2022.

En la Cámara de Representantes es posible que la presidenta Nancy Pelosi (California) someta a votación el proyecto de ley sea aprobado este jueves, pues los republicanos no tienen oportunidad de bloqueo. El problema está en el Senado, donde los republicanos se oponen al acuerdo.

“Los republicanos quieren cerrar el Gobierno a menos que Biden deje su mandato de vacunas (contra COVID-19), dijo una fuente del Senado que conoce detalles del proceso de negociación.

La amenaza de bloqueo en el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría mínima, es real, pero el cierre de Gobierno sería “corto”, consideró la fuente, debido a que los republicanos buscan tener esa acción como “éxito” para su estrategia electoral en los estados.

“Va a hacer un cierre corto”, dijo la fuente. Eso significa que, aunque la Cámara apruebe hoy el proyecto de ley y la envíe de inmediato al Senado, los senadores demócratas tienen las manos atadas sin un plan bipartidista, pues se requiere un acuerdo de los 100 miembros de esa cámara y la votación mínima de 60 votos.

El senador republicano Mike Lee (Utah) lidera un grupo de su partido en contra del acuerdo, debido al mandato de vacunas –y a pesar de la llegada de la variante Ómicron a Estados Unidos–, por lo que presiona al líder de la minoría Mitch McConnell (Kentucky) para echarse atrás sobre el acuerdo con los demócratas para lograr fondos a febrero 18 del 2022.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York) destacó el acuerdo al que se llegó la noche del miércoles con McConnell, bajo la sombra de que no sea honrado por otros republicanos.

“Me complace decir que anoche llegué a un acuerdo con el líder McConnell…. sobre una resolución continua que mantendrá al Gobierno federal financiado hasta mediados de febrero del próximo año”, destacó Schumer. “Desafortunadamente, parece que la disfunción republicana podría ser un obstáculo para evitar un cierre del Gobierno que es innecesario y peligroso“.

Schumer advirtió que si ocurre el cierre el viernes a medianoche será por aquellos republicanos que se oponen a la vacunación contra COVID-19 en medio del incremento de las preocupaciones por la variante Ómicron en EE.UU.

“Algunos senadores republicanos en particular parecen decididos a descarrilar esta importante legislación, debido a su oposición a las pautas de vacunas del presidente que salvan vidas”, expuso el líder demócrata.

En esta nota

chuck schumer Joe Biden Mitch McConnell

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain