Hospitales de Manhattan llegan a un acuerdo de $75.5 millones con 79 mujeres que fueron abusadas sexualmente por un ginecólogo

El ginecólogo Robert Hadden de 63 años, ha sido acusado de abusar sexualmente de unas 200 mujeres. Hadden se declaró culpable de actos sexuales criminales y toqueteos forzosos en 2016

abuso-sexual-ginecologo-manhattan

Hadden enfrenta 120 años de prisión si es declarado culpable en un tribunal federal. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Dos hospitales de Manhattan llegaron a un acuerdo de $71.5 millones de dólares con varias mujeres que sufrieron de abuso sexual del ginecólogo Robert Hadden.

El Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y el Hospital Presbiteriano de Nueva York acordaron pagar a 79 ex-pacientes del médico, el cual se declaró culpable de actos sexuales criminales y toqueteos forzosos en 2016.

“Es importante saber que alguien debe rendir cuentas por lo que hizo. Ayuda. Quieres dejarlo atrás y seguir adelante”, dijo Julia, una mujer de Nueva Jersey de 51 años que fue víctima el doctor, según informó el New York Post.

Hadden, de 63 años, ha sido acusado de abusar sexualmente de unas 200 mujeres. Muchas de ellas dijeron que, al ir a hacerse sus exámenes, estos se volvieron poco a poco más intrusivos a medida que él se ganaba la confianza de las pacientes.

“Hablaba mucho sobre su familia, sus hijos y sus vacaciones y tenía fotos de su familia en su oficina. Te hacía sentir como si lo conocieras. Y lo había estado viendo durante tantos años, era mi médico. Uno habla de cualquier cosa con su médico. Fue muy, muy sutil”, dijo Julia, quien fue paciente de Hadden en Columbia desde los años 90 hasta 2012.

“Él hacía cosas que sé que parecerían raras y yo estaba como ‘¿qué fue eso? ¿Era eso normal?’ Pero no sabía qué era un examen real o inventado. No tenía ni idea. Confié en mi médico”, añadió Julia.

Hadden ahora enfrenta cargos federales por llevar a una mujer a través de las fronteras entre 1993 y 2021 estatales para ser abusada sexualmente. Los federales intervinieron después de que los fiscales de Manhattan permitieron que Hadden llegara a un controvertido acuerdo de culpabilidad sin prisión en 2016, asunto que indignó a docenas de víctimas, entre ellas Evelyn Yang, la esposa del ex candidato presidencial Andrew Yang.

Sobre su experiencia con el ginecólogo, Evelyn Yang dijo: “Dijo algo sobre, ‘Creo que podrías necesitar una cesárea’, y procedió a acercarme a él, desnudarme y a examinarme internamente, sin guantes”.

Yang, que no forma parte el grupo de mujeres que recibirán dinero, declaró que el acuerdo deja afuera a la mayoría de las víctimas el doctor.

Anthony DiPietro, un abogado que representa a 123 víctimas involucradas en otra demanda colectiva, dijo que esperaba que Columbia asuma toda la responsabilidad por las décadas de encubrimiento de abusos sexuales.

Hadden enfrenta 120 años de prisión si es declarado culpable en un tribunal federal.

También te puede interesar:

Twitter prohíbe compartir fotos y videos de personas sin su consentimiento

Una mujer recibió $2.1 millones de dólares en compensación por ser injustamente acusada de robar en Walmart

Mujer de Carolina del Sur recibe $10 millones tras lastimarse al pisar un clavo oxidado en Walmart

En esta nota

Abuso Sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain