NYC también establece mandato de vacunas para personal de escuelas religiosas y privadas

Diócesis de Brooklyn y comunidades escolares judías ya pusieron 'el grito en el cielo': se oponen radicalmente a los términos de la medida

Antes del 20 de diciembre el personal de estos planteles deben demostrar que han recibido al menos una dosis.

Antes del 20 de diciembre el personal de estos planteles deben demostrar que han recibido al menos una dosis. Crédito: Getty Images

Otro ‘forcejeo’ está en puertas por un nuevo mandato de vacunación. La Ciudad de Nueva York requerirá que los empleados de las escuelas católicas y judías, además de todos los centros escolares privados se inyecten contra el coronavirus.

La nueva política afectará a 56,000 trabajadores de estos planteles y por lo menos a 930 escuelas privadas de la Gran Manzana, en donde hasta ahora la inyección contra el COVID-19, era solo una recomendación.

La medida ya tiene una fecha límite: este grupo deberá mostrar antes del 20 de diciembre una prueba que recibieron al menos la primera dosis.

“Este mandato ayudará a mantener seguras a nuestras comunidades y a todos los jóvenes. Estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder en esta batalla”, destacó el alcalde Bill de Blasio tras anunciar un mandato que ya despertó reacciones muy adversas.

La decisión del mandatario municipal deja a un lado las exenciones religiosas de la inoculación. Aunque no está claro cómo la Ciudad hará cumplir el mandato contra las escuelas o el personal escolar, tomando en cuenta que en este caso no tiene la posibilidad de suspender los sueldos, ni ejercer otras acciones de presión.

Las autoridades de Salud planean trabajar con los líderes escolares para facilitar los fármacos en los edificios escolares que las soliciten. En ese esquema, también se ofrecerán vacunas a los alumnos elegibles.

Sonó el timbre de la controversia

De inmediato, este viernes portavoces de la comunidad judía en un comunicado compartido por el The New York Times (TNYT) dejaron clara una posición que avizora una gran controversia.

“Esta es un área donde el gobierno debería usar su púlpito intimidatorio para persuadir, no su brazo regulador para coaccionar”, reaccionó el rabino David Zwiebel, presidente de un grupo que representa a líderes escolares religiosos e independientes.

El representante de estos grupos educativos aclara que en sus instituciones alientan la administración de los nuevos fármacos contra el COVID-19, pero se oponen a que sea una condición para mantener los empleos.

Hasta ahora, solo portavoces de las escuelas católicas de la Diócesis de Brooklyn apoyaron la posición de Zwiebel.

“Sería devastador para nuestras escuelas si los maestros que no están vacunados pierden sus trabajos durante la mitad del año escolar. Algunos de nuestros planteles pueden incluso verse obligados a cerrar debido a la grave escasez de educadores”, consideró Thomas Chadzutko, superintendente de las escuelas de la Diócesis de Brooklyn, citado por TNYT.

Un portavoz dijo a medios locales que el 88% del personal de las escuelas parroquiales católicas están inmunizados y que han promovido las dosis, pero ante la exigencia municipal, Chadzutko cree que “debería haber la opción de elección individual”.

Voces a favor

La política que algunos ya etiquetan como “radical”, genera otras reacciones a favor.

“Si los maestros de las escuelas públicas fueron obligados a vacunarse, me parece lógico que hagan lo mismo con los privados. El riesgo es el mismo. Hemos visto que el virus no discrimina. No está viendo si eres católico, judío, musulmán o ateo”, destacó la salvadoreña Mireya Cuevas, residente de Boro Park en Brooklyn, quien tiene a su niña en el sistema escolar público.

Mireya relata que aún con los mandatos de vacunación en la escuela en donde asiste su hija, y se supone que todo el personal está inmunizado, han cerrado varias veces porque han detectado casos.

Por su parte, el presidente del Comité de Salud de la Asamblea Estatal, Richard Gottfried, se mostró en línea con la decisión municipal.

“Estos mandatos han dado resultados muy claros ante la pandemia. A medida que nos acercamos al invierno, es fundamental que todos, especialmente aquellos que trabajan en entornos como escuelas, estén completamente vacunados”, acotó el legislador.

Los maestros y los empleados administrativos y de seguridad de las escuelas públicas ya están obligados a vacunarse, y hasta este viernes el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) reporta un 96% de tasa de inoculación.

Hasta ahora, los estudiantes no están obligados a vacunarse y el alcalde De Blasio se ha resistido a establecer un mandato para los más jóvenes, como lo han hecho otras ciudades del país.

Ya otros estados como California y Washington han exigido que la fuerza laboral de las escuelas privadas se vacunen.

Escuelas en NYC:

  • 1,700 escuelas públicas en los cinco condados de la Gran Manzana administrados por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE).
  • 171 escuelas católicas.
  • 304 centros educativos judíos en la ciudad que sirven a 112,625 estudiantes.

En esta nota

Vacunas contra COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain