Biden lamenta la muerte del republicano Bob Dole y recuerda su legado: “Extrañaré a mi amigo”

El presidente Joe Biden lamentó la muerte del exsenador Bob Dole, con quien compartió periodos en el Senado y a quien considera un amigo cercano; confía en que los estadounidenses recordarán el legado del republicano

El exsenador Bob Dole, el ahora presidente Joe Biden y el Embajador en México, Ken Salazar, en un evento en 2011.

El exsenador Bob Dole, el ahora presidente Joe Biden y el Embajador en México, Ken Salazar, en un evento en 2011.  Crédito: Brendan Smialowsk | Getty Images

El presidente Joe Biden lamentó la muerte de su amigo, el exsenador Bob Dole (Arkansas), a quien recuerda como un republicano dispuesto a negociar y a tender puentes con los demócratas para avanzar en la agenda bipartidista.

El mandatario demócrata recordó que Dole fue de los primeros republicanos de alto nivel en reconocer su triunfo en la elección presidencial del 2020 contra el expresidente Donald Trump, también que visitó a su excolega en febrero, cuando informó que tenía cáncer de pulmón.

“Un mes después de tomar juramento como presidente, una de las primeras conversaciones que tuve con alguien fuera de la Casa Blanca fue con nuestros queridos amigos, Bob y Elizabeth Dole, en su casa de Washington”, recordó el presidente Biden. “Bob había sido diagnosticado recientemente con cáncer de pulmón, y yo estaba allí para ofrecer el mismo apoyo, amor y aliento que nos mostraron a mí y a Jill cuando nuestro hijo Beau luchó contra el cáncer”.

El presidente Biden recordó que él y la primera dama Jill han sido amigos de los Dole por muchos años.

“Como todas las verdaderas amistades, por mucho tiempo que haya pasado, retomamos justo donde nos quedamos, como si fuera ayer que estuviéramos compartiendo una risa en el comedor del Senado o debatiendo los grandes temas del día, a menudo en contra”, reconoció. “Vi en sus ojos la misma luz, valentía y determinación que había visto tantas veces antes”.

Dole murió este domingo “mientras dormía”, informó su familia en un breve comunicado.

En presidente Biden recordó que en el Senado, aunque a menudo no estaban de acuerdo, la disposición de Dole era constante para trabajar con otros demócratas.

“Él y Ted Kennedy se unieron para convertir la causa de toda la vida de Bob en la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, que permite a decenas de millones de estadounidenses una vida de mayor dignidad”, recordó. “En la Comisión de Seguridad Social dirigió un esfuerzo bipartidista con Pat Moynihan para garantizar que todos los estadounidenses pudieran envejecer con su dignidad básica”.

Recordó que Dole logró el proyecto de ley para crear un día feriado federal en nombre de Martin Luther King Jr., un proyecto al que se opusieron muchos miembros del Partido Republicano.

“Nunca olvidaré lo que dijo a nuestros colegas”, recordó Biden, antes de citar a Dole: “Ninguna democracia de primera clase puede tratar a la gente como ciudadanos de segunda clase”.

El presidente también recordó el Programa Internacional de Alimentos para la Educación y Nutrición Infantil McGovern-Dole, enfocado a proporcionar comidas escolares y alimentos para madres lactantes y niños pequeños.

“Bob fue un estadista estadounidense como pocos en nuestra historia”, consideró el presidente Biden. “Fue un héroe de guerra y uno de los más grandes de la Gran Generación. Y para mí, también era un amigo al que podía acudir en busca de una guía de confianza, o una línea humorística en el momento justo para calmar los nervios”.

El mensaje del mandatario republicano termina con un agradecimiento por la oportunidad de compartir parte de su vida personal y profesional con Dole y su familia.

“Extrañaré a mi amigo”, dijo. “Que Dios lo bendiga y que nuestra nación recuerde siempre su legado de decencia, dignidad, buen humor y patriotismo”.

En esta nota

Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain