CDC reporta contagios con variante Ómicron en 17 estados; expertos confían en que refuerzo de vacunas limite casos

A cinco días de que fuera detectado el primer contagio con la variante Ómicron, los casos se acumulan en 17 estados, incluidos California y la zona triestatal de Nueva York; autoridades y experto urgen a la población a vacunarse y a tomar la dosis de refuerzo

Estados Unidos tiene casos de Ómicron en 17 estados.

Estados Unidos tiene casos de Ómicron en 17 estados. Crédito: Captura CDC | Cortesía

Tiene menos de una semana que la variante Ómicron de COVID-19 fue detectada en los Estados Unidos, pero los casos aumentan rápidamente y 17 estados han confirmado al menos una persona contagiada.

El primer caso ocurrió en California, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pero desde entonces se adelantó que era posible que los casos aumenten considerablemente.

Por el momento hay casos en California, Connecticut, Georgia, Colorado, Louisiana, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Mississippi, Pennsylvania, Utah, Washington y Wisconsin.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo a ABC News este fin de semana que las investigaciones sobre la variante continúan, sobre todo con respecto a sus efectos.

“Todos los días escucharemos sobre más y más casos probables”, dijo Walensky.

En la página web de CDC no especifica qué tan rápido se puede propagar la variante, pero señala que hay posibilidad de que personas vacunadas transmitan el virus.

“Los CDC esperan que cualquier persona con infección por Ómicron pueda transmitir el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas”, se apuntó.

El Dr. Anthony Fauci, el principal asesor de salud pública del país, dijo el domingo que hasta ahora los casos son leves, pero era demasiado pronto para entender su impacto.

“Aunque es demasiado pronto para hacer declaraciones definitivas al respecto, hasta ahora, no parece que sea tan grave”, dijo Fauci en CNN.

Agregó que las vacunas podrían estar dando cierta batalla.

“(Están dando) cierto grado… de protección contra la variante Ómicron si, de hecho, comienza a afianzarse como de manera dominante en el país”, expuso.

Estados Unidos tiene reglas más estrictas para la entrada al país, como que los viajeros deben mostrar un comprobante de una prueba negativa realizada dentro de un día de su salida, independientemente del estado de vacunación.

Además es obligatorio de mascarillas en aviones, trenes, autobuses y otros medios de transporte masivo, una acción extendida al 18 de marzo.

NYC exigirá vacuna

Las medidas en ciudades y estados no han cambiado mucho, salvo en Los Ángeles, donde también se pedirán pruebas negativas con un día de vigencia a visitantes.

La medida más amplia viene del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien emitió el lunes una llamada “huelga preventiva”, para ordenar a que todos los empleados del sector privado sean vacunados contra el COVID-19. Los empleados deben estar vacunados para el 27 de diciembre, pero no aplicará para aquellos que trabajan en casa.

“Tenemos Ómicron como un factor nuevo, tenemos el clima más frío, lo que realmente creará desafíos adicionales con la variante Delta, tenemos reuniones navideñas”, dijo de Blasio en MSNBC. “En Nueva York hemos decidido usar un ataque preventivo para hacer algo realmente audaz para detener el mayor crecimiento de COVID”.

El demócrata dijo que la medida es la primera a nivel nacional y cubrirá a 184,000 empresas, además de otras medidas que incluyen la vacunación.

“Vamos a tener otras medidas también para enfocarnos en maximizar las vacunas”, indicó.

La exigencia de prueba de vacunación también podría ser extendida a menores de entre 5 y 11 años, para que puedan ingresar a restaurantes y áreas de entretenimiento cerradas.

En esta nota

Bill de Blasio CDC ómicron

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain