Cuba considera “muy positivo” su saldo de medallas en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

Osvaldo Vento Montiller, jefe de la delegación cubana en los I Juegos Panamericanos Júnior, valoró positivamente la participación de Cuba en el certamen. Solo Brasil, Colombia, Estados Unidos y México terminaron por delante en el medallero

Cuba

Cuba sumó 70 medallas: 29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce. Crédito: Ernesto Guzmán Jr. | EFE

El jefe de la delegación cubana en los I Juegos Panamericanos Júnior, Osvaldo Vento Montiller, consideró este lunes “muy positivo” el saldo de medallas logrado por su país en la cita deportiva de Cali.

Según recogió el diario deportivo oficial “JIT” en su página web, el responsable destacó la quinta plaza obtenida por Cuba en el ordenamiento por naciones, que además se ha “asegurado 28 cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, 15 en el sector masculinos y 13 en el femenino”.

Brasil, Colombia, Estados Unidos y México fueron los países que superaron a Cuba en el medallero.

Lo conseguido es fruto de la voluntad de victoria, la disciplina y el compromiso con la patria sostenidos desde los entrenamientos” y a pesar de las limitaciones que ha forzado la pandemia, afirmó.

En su opinión, estos juegos han demostrado la “vitalidad” y la “solidez del sistema deportivo cubano” pese a las “carencias materiales” derivadas de la pandemia y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. a la isla.

Según el registro de la delegación, Cuba inscribió a 212 atletas en esta competición y cosechó medallas en 14 deportes, entre las que destacan las de atletismo (9 oros, 6 platas y 3 bronces) y lucha (9 oros, 3 platas y 3 bronces).

La delegación cubana disputó 186 de las 321 pruebas programadas y accedió a 95 discusiones de títulos, con lo que logró medallas en el 30,5 % de las opciones de metal que disputó.

Éxitos y deficiencias, que también las tuvimos, serán parte de los análisis a completarse como continuación del exhaustivo estudio asignado a nuestros especialistas, encargados de dar seguimiento a quienes otra vez pusieron en alto el nombre de Cuba y tienen mucho más que entregarle en lo adelante“, aseguró Vento.

En esta nota

Cuba juegos panamericanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain