Departamento de Justicia demanda a Texas por nuevos mapas de redistribución de distritos aprobados por los republicanos

Este lunes el Departamento de Justicia presentó una demanda que pretende desafiar los mapas legislativos adoptados en Texas, que según expertos, violan la Ley de Derechos Electorales

Attorney General Garland Announces Voting Rights Enforcement Action

El fiscal general, Merrick Garland, aseguró que Texas busca limitar el derecho al voto a las minorías. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El Departamento de Justicia presentó una demanda este lunes con el fin de desafiar los mapas legislativos adoptados por el Partido Republicano en Texas en las últimas semanas alegando que no reconocen el crecimiento de la población latina y discrimina a votantes afroamericanos.

Distintos distritos trazados por los legisladores de Texas violan la ley federal de derecho al voto al diluir la fuerza de sufragio en votantes pertenecientes a minorías, reseñó Fox News.

Expertos en leyes de votación de carrera del departamento evaluaron los nuevos planes de redistribución de distritos de Texas y determinaron que incluyen distritos que violan la Ley de Derechos Electorales, afirmó Merrick Garland, fiscal general en una conferencia de prensa donde anunció la demanda.

Esta no es la primera vez que Texas ha actuado para minimizar los derechos de voto de sus ciudadanos minoritarios“, acotó la fiscal general adjunta Vanita Gupta durante la conferencia.

“Década tras década, los tribunales han encontrado que Texas ha promulgado planes de redistribución de distrito que diluyen deliberadamente la fuerza de voto de los votantes latinos y afroamericanos, y que violan la Ley de Derechos Electorales”, agregó Gupta.

Luego del censo de 2020, el estado de Texas obtuvo dos escaños adicionales en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El crecimiento de la población que creó los nuevos escaños fue impulsado por las comunidades minoritarias y las personas de color representaron un 95%, según datos del censo, apuntó CNN.

La demanda alega además que al dibujar el mapa del Congreso estadounidenses, Texas eliminó “intencionalmente” una oportunidad electoral latina en el Distrito 23 del Congreso, ubicado al oeste de Texas donde los tribunales identificaron violaciones de la Ley de Derechos Electorales en los ciclos anteriores de redistribución de distritos.

Señaló la demanda que Texas no logró obtener un escaño que abarcara al creciente electorado latino en el condado de Harris, además excluyó a las comunidades minoritarias del núcleo del Metroplex de Dallas-Fort Worth.

Texas también eliminó las oportunidades electorales latinas en el plan de la Cámara de Representantes mediante la manipulación o eliminación total de distritos donde las comunidades latinas eligieron previamente a sus candidatos preferidos”, reza parte de la demanda.

Esta demanda de produce pocas semanas después de que el Departamento de Justicia denunciara a Texas por una ley de votación separada, la SB1, que prohíbe los lugares de votación las 24 horas y aumenta los requisitos de identificación.

Anteriormente, el Departamento de Justicia demandó a Texas en septiembre por la nueva ley estatal que prohíbe los abortos luego de seis semanas de embarazo.

También te puede interesar:

Administración Biden demanda a Texas por su nueva ley de votación
Texas: Legislador hispano abandonó a los demócratas y se convierte en republicano
Departamento de Justicia pidió a la Corte Suprema detener la ley de aborto en Texas

En esta nota

Joe Biden Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain