Hawaii en estado de emergencia por inundaciones potencialmente “catastróficas”

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Honolulu advirtió sobre posibles inundaciones "catastróficas" que durarían hasta el martes, presentando entre 10 y 15 pulgadas de lluvia

Hawaii en estado de emergencia por inundaciones potencialmente "catastróficas"

El condado de Maui ha sido uno de los más afectados por las fuertes lluvias en el estado.  Crédito: Kat Wade | Getty Images

Hawaii se encuentra en peligro de experimentar inundaciones “catastróficas” debido a un sistema de tormentas que durará hasta el martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Honolulu.

Detalla el NWS de Honolulu que casi un pie de lluvia ha caído en la población de Kula, en Maui, durante las últimas 24 horas.

Las cantidades totales de tormenta de lluvia se anticiparon de 10 a 15 pulgadas, con posibles áreas aisladas que alcanzarían de 20 a 25 pulgadas, acotó la NWS.

En Isla Grande unas 8 pulgadas de lluvia han caído en las últimas 24 horas en varias zonas, pero comenzaron a disminuir el lunes por la mañana.

Pese a eso, aún se espera que caigan fuertes lluvias en Maui, Oahu y Kauai en lo que resta de lunes, por lo que se emitió una advertencia de inundación repentina para las islas de Molokai y Maui.

“Las tasas de lluvia localizadas de 2 a 3 pulgadas por hora exacerbarán las inundaciones en curso de las lluvias anteriores. Porciones de sotavento en Maui han recibido más de seis pulgadas de lluvia durante las últimas seis horas, y la escorrentía sigue siendo alta”, señaló NWS Honolulu.

Asimismo, se esperan deslizamientos de tierra, y en algunos casos, las carreteras pueden estar cerradas por inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que podría aislar a las comunidades.

La alerta de inundación permanecerá hasta el martes por la tarde para todas las islas de Hawaii. Una “tormenta de Kona” ha sido la responsable de arrastrar una fuerte humedad tropical sobre el estado, trayendo consigo grandes lluvias, apuntó NWS.

“Se esperan numerosos deslizamientos de tierra en áreas con terreno empinado. Las áreas urbanas, especialmente en Oahu, pueden sufrir graves inundaciones”, alertó NWS.

Las carreteras aisladas, como Belt Highway en el distrito de Kau d Big Island y Piilani Highway en Maui, pueden estar cerradas en uno o más lugares, lo que resulta en largos desvíos o incluso en el aislamiento de las comunidades“, agregó NWS.

También las escuelas públicas del condado de Maui cerraron este lunes por la posibilidad de inundaciones, así como cortes de energía que ya se comenzaron a experimentar, afirmaron las Escuelas Públicas de Hawaii el domingo.

Desde el fin de semana permanecieron vigente las advertencias de ventisca para las cumbres de las montañas en la Isla Grande, que recibió fuertes vientos y clima invernal que provocaron el cierre temporal del acceso a la cumbre en Mauna Loa durante la semana pasada.

“Esta mañana se emitió un aviso de clima invernal para las cumbres de Mauna Kea y Mauna Loa en la Isla Grande por encima de los 12,000 pies de altura y permanecerán en vigor hasta las 6:00 p.m. (hora local)”, sentenció la NWS.

Con información de CNN

También te puede interesar:

Hawaii espera 12 pulgadas de nieve este fin de semana y Denver protagoniza histórica ausencia de clima invernal
Medio ambiente: el país que se está preparando para su posible desaparición
Nieve en Nueva York con la primera tormenta que será intensa en 6 estados

En esta nota

Hawaii NWS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain