Retiran del mercado más de 234,000 libras de cerdo por listeria

La USDA anunció que más de 234,000 libras de jamón y pepperoni cocidos fueron retirados del mercado ante una posible contaminación con Listeria

Retiran del mercado más de 234,000 libras de cerdo por listeria

Los embutidos son fabricados por Alexander & Hornung, empresa con sede en Michigan. Crédito: Shutterstock

Este lunes por la mañana, la empresa con sede en Michigan Alexander & Hornung, la cual se dedica a producir carne de cerdo y embutidos, decidió retirar voluntariamente del mercado un poco más de 234,000 libras de sus productos pues podrían estar contaminados con listeria.

Dicha información le fue revelada a la gente de Alexander & Hornung un día antes por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los cuales fueron informados del problema por parte de la compañía St. Clair Shores, quienes hacer un muestreo de los productos, las pruebas arrojaron un resultado positivo a la presencia de la bacteria listeria monocytogenes.

Los productos de cerdo procesados por Alexander & Hornung señalados de una posible contaminación de listeria son el jamón y el pepperoni cocidos comercializados con su marca, así como algunos otras materias primas de su marca privada y que se vende para clientes minoristas.

En un comunicado de prensa, Alexander & Hornung, que es una unidad de Perdue Premium Meat Co., Inc., indicó que inició el retiro “por precaución” y señaló que no se habían reportado enfermedades o quejas asociadas con los productos hasta ese momento.

También se indicó que los productos de cerdo que podrían estar contaminados se pueden identificar fácilmente con este número de lote: EST.10125.

“Al FSIS le preocupa que algún producto pueda estar en los refrigeradores o congeladores de los consumidores. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra”, señaló el organismo gubernamental.

La compañía también instó a los consumidores que tengan preguntas a que se comuniquen con ellos al 1-866-866-3703.

Qué es la listeria y cuáles son sus síntomas

La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua. Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

Esta enfermedad afecta, en gran medida, a adultos mayores, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las mujeres embarazadas y a recién nacidos.

Los síntomas de la listeriosis pueden incluir dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, a veces precedidas por diarrea u otros síntomas gastrointestinales.

La FSIS advierte que en las mujeres embarazadas, la listeriosis puede provocar abortos espontáneos, mortinatos, partos prematuros o una infección del recién nacido que pone en peligro su vida. Las infecciones graves y, a veces, mortales pueden ocurrir en las personas mayores y en los inmunodeprimidos.

La agencia aconseja a las personas que experimentan síntomas similares a los de la gripe dentro de los 2 meses posteriores a la ingestión de alimentos contaminados que busquen atención médica. La infección se trata con antibióticos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ), se estima que 1,600 personas desarrollan listeriosis cada año en EE.UU., y unas 260 mueren a causa de la infección. También estima que es la tercera causa principal de muerte por enfermedades transmitidas por alimentos o intoxicación alimentaria en el país.

Te puede interesar:

* 5 tips de la FDA para guardar la comida en la heladera sin que se eche a perder
* Qué alimentos aumentan tu riesgo de enfermar de E. coli
* ¿Qué tan malo es comer alimentos que han estado varias horas a temperatura ambiente?

En esta nota

Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS)

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain