10 puntos que marcarían la economía en Estados Unidos y el mundo en 2022

La pandemia del coronavirus ha provocado que la economía mundial haya tenido dos años muy difíciles por el confinamiento y conforme se acerca el 2022 ya hay indicios de lo que podemos esperar en esta materia para el próximo año

Economía

El Covid-19 seguirá repercutiendo en la economía a nivel global. Crédito: Pexels

Nadie imaginaba cómo venía el año 2020 y el 2021, que con la llegada y expansión global del coronavirus causó grandes estragos tanto en la salud como en la economía mundial.

Para el 2022, si bien continuará marcado por el Covid-19, ya hay otros factores en juego que hay que tomar en cuenta porque determinarán la ruta que la economía seguirá en los próximos meses para tratar de crecer y consolidarse.

1. Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha señalado que la variante Ómicron del coronavirus podría desacelerar la recuperación económica mundial tras la pandemia. Por lo que espera que para el 2022, se tenga un crecimiento global del 4.9%, frente al 5.9% que se espera este año.

2. La inflación será otro punto importante. Los problemas en la cadena de suministros, la escasez de mano de obra y el aumento del precio de alimentos, entre otros, disparó en octubre hasta el 6.2% el índice de precios, con cifras no vistas en 31 años en EE.UU. Las autoridades ya no creen que la inflación sea tan “transitoria” y se espera que permanezca alta y que será un tema a resolver durante el próximo año, con niveles aceptables a finales de 2022.

3. Continuarán los problemas de suministro en 2022. Con el aumento a la demanda a medida que la economía se va recuperando de la pandemia, se ha provocado que decenas de barcos estén atracados en los principales puertos a la espera de descargar, por lo que se prevé que pasarán varios meses antes de que las cosas mejoren.

4. Analistas de Goldman Sachs consideran que la presión sobre la oferta del mercado laboral relacionada con el Covid-19 se aliviará en los próximos meses, pero pronostican una tasa de desempleo en Estados Unidos del 3.5% para fines de 2022, lo que implica que las empresas continuarán enfrentando desafíos del mercado laboral para contratar personal.

5. En cuanto al petróleo la Agencia Internacional de Energía estima un precio promedio del petróleo Brent en 2022 de $79.40 dólares el barril, ante un aumento gradual de la OPEP+ en sus cuotas de producción.

6. Se espera que la economía de Estados Unidos crezca 4.2% anual en 2022, después del 5.5% en 2021, apoyado en la política monetaria y en los programas de gasto fiscal aprobados por el Congreso.

7. Funcionarios y observadores a nivel global están divididos sobre si la Fed debería aumentar sus tasas de interés pronto para controlar la inflación. Se espera que la Reserva Federal continuará con su proceso de tapering e iniciará la normalización de tasas de manera gradual.

8. La economía china crecerá un 8% en 2021 y un 5.6% en 2022 según el FMI, debido a una retirada de la inversión pública “más rápida de lo esperado”.

9. En la Eurozona, el Covid-19, los costos de energía y las afectaciones a la cadena de suministro, entre otros, repercutirán en su actividad económica, por lo que se estima un crecimiento de 3.5% en el PIB, luego de crecer 5.0% en 2021.

10. América Latina está experimentando una recuperación económica más rápida de lo estimado este año, pero se debilitará en 2022, según el Fondo Monetario Internacional. El PIB de Latinoamérica y el Caribe crecerá, en promedio, un 6.3% en 2021, pero el pronóstico para el próximo año es del 3% por las dificultades que están experimentando los países en desarrollo para vacunar a su población contra la Covid-19.

También te puede interesar:

Encuesta: Más de un tercio de estadounidenses considera que la economía es el problema más urgente del país

Mercados financieros se desploman ante preocupación de nueva variante Ómicron de Covid-19, proveniente de Sudáfrica

Caída en solicitudes de desempleo y mayor consumo demuestran que la economía de Estados Unidos se recupera, consideran economistas

En esta nota

coronavirus Covid-19 Economía

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain