COVID: La mezcla de vacunas que genera mejor inmunidad

Ante la aparición de la variante Ómicron las vacunas contra COVID-19 son hasta el momento la mejor forma de enfrentar la infección, así que los expertos analizan ya cuál es la mejor combinación

COVID: La mezcla de vacunas que genera mejor inmunidad

La mezcla de vacunas contra COVID-19 puede ser muy efectiva. Crédito: Getty Images

La mayor preocupación de la comunidad científica ante la aparición de la variante Ómicron es su hipotética capacidad de evadir la respuesta inmune generada por las vacunas contra COVID existentes hasta ahora. Sin embargo, los expertos analizan ya qué mezcla de vacunas genera mejor inmunidad, algo que podría ayudar a enfrentar las variantes emergentes y a brindar opciones a los países con poco acceso a las vacunas.

Recibir una primera dosis del fármaco de Pfizer o del de AstraZeneca y luego una dosis de Moderna nueve semanas después puede generar una buena respuesta inmune, incluso más alta de lo reportado cuando se reciben dos dosis de Pfizer o dos dosis de AstraZeneca, encontraron científicos británicos.

En su investigación llamada Com-COV2, científicos británicos realizaron un estudio entre 1,070 voluntarios, hombres y mujeres de 50 años de edad o más, a quienes se aplicó una primera dosis de alguna de las vacunas disponibles en Reino Unido y, posteriormente, una dosis de una farmacéutica distinta a la de la dosis inicial. Los fármacos participantes fueron Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Novavax.

Al recibir una dosis de AstraZeneca y posteriormente una de Moderna o Novavax, se generaron anticuerpos y respuestas de células T más altas que con dos dosis de AstraZeneca; al combinar una dosis de Pfizer con una de Novavax, se obtuvieron niveles de anticuerpos más altos que con dos dosis de AstraZeneca, pero más bajos que con dos dosis de Pfizer, según los resultados de la investigación publicados en The Lancet. No se encontraron preocupaciones de seguridad al realizar las combinaciones.

Ante la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, la vacunación contra COVID-19 ha cobrado mayor importancia, por lo que la combinación de biológicos de diferentes farmacéuticas e incluso elaborados con tecnologías diferentes -como el ARNm y el vector viral-, puede brindar alternativas en países donde existe un acceso limitado a las vacunas.

De hecho, para las dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó la mezcla de biológicos independientemente de la farmacéutica que los fabrica y bajo los estándares de seguridad señalados por las autoridades de salud.


Lee más:

+ Ómicron vs Delta: Qué tienen en común estas variantes de COVID

+ Omicron: Los posibles síntomas de infección con la nueva variante de COVID según la doctora que advirtió sobre su existencia

+ Omicron: Qué están haciendo los fabricantes de vacunas ante la aparición de esta variante del COVID

+ Omicron: Lo que SÍ se sabe y lo que NO de esta nueva variante del COVID

En esta nota

Covid Vacunas contra COVID-19

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain